Comentario crítico a cerca del texto "la enseñanza de las humanidades"
Enviado por IrisDuranG • 23 de Enero de 2018 • Trabajo • 748 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Introducción.
Este escrito es un comentario crítico a cerca del texto “La Enseñanza de las Humanidades”, elaborado por Gerald Nyenhius, para poder hacer un buen análisis, crear un juicio propio acerca del tema, analizando y reflexionando el contenido y cómo se refleja con la vida cotidiana. La temática son las Humanidades, centrándonos en la Literatura y como tema principal la ficción, iniciaré con la identificación del problema (tema), la postura que presenta el autor, así como los argumentos en los que se basó para la realización del texto y su conclusión. Y para concluir daré mi opinión personal, el juicio crítico y propio para terminar con una valoración personal a cerca de la importancia de las Humanidades en la actualidad.
Desarrollo.
La literatura no es considerada una forma de adquirir conocimiento, se toma como diversión, pasatiempo o entretenimiento pero no para aprender algo verdadero. Se considera ficción, emoción, sentimiento e imaginación que según tiende a confundir, y no es confiable. Si buscamos información confiable tenemos que recurrir a las ciencias empíricas, y no a la literatura.
Un punto de importante que observamos tras un reparto de distintos enfoques sobre el problema es que tenemos que concluir que no hay solamente una manera de aprender, no siempre aprendemos de la misma manera. ¿Qué aprendemos de la ficción? Adquirimos creencias fácticas (o factuales) acerca del mundo en el que vivimos. Estas creencias, por estar en forma de proposiciones, pueden ser correctas o incorrectas.
La lectura de obras de ficción nos proporciona habilidades tales como la habilidad de emplear la lengua, específicamente dos; la estrategia y la empatía.
Las estrategias prácticas que podemos utilizar para manejar situaciones difíciles, usar o adaptar a situaciones similares, además de tomar en cuenta aspectos que desconocíamos, así como ampliar nuestra experiencia y pensamiento.
El autor defiende sus ideas con argumentos científicos, la idea de que la literatura no es una forma de adquirir conocimiento surgió en la revolución científica, iniciada en el siglo XVII y desarrollada en el fervor de la Ilustración en el siglo XVIII. Fue refinada y llevada a nuevas alturas por el positivismo. Este proceso es culpable de elevar la ciencia como la verdadera autoridad intelectual y relegar la literatura (y las otras humanidades) al estatus del mero entretenimiento.
La conclusión del autor es que todo esto es un conocimiento práctico, tiene que ver con la vida, con el ser humano, con la sociedad. Es conocimiento esencial y debe ser obligatorio para cada universitario (y para todos los demás). Otro aspecto que debe abordarse es la semejanza entre los mundos ficticios y el nuestro, para saber cómo el conocimiento de estos mundos puede profundizar nuestro conocimiento del mundo que habitamos.
Conclusión.
El contenido del texto y como lo plantea el autor me parece muy adecuado, bien estructurado y completamente e innegablemente verdadero. La literatura y las demás Humanidades no se consideran tan importantes como las matemáticas, química, etc., se les menosprecia por su subjetividad, ya que una de las características de las ciencias es ser objetiva y verificable hace que se consideren de menor importancia y como dice el texto, que no sean una manera de adquirir conocimiento, concuerdo con el autor al mencionar que no todos aprendemos de la misma manera, hay variaciones que nos conforman como individuos. La literatura y la ficción son una manera más propia de aprender, una fórmula de física jamás te hará sentir como lo hace tu canción favorita, la literatura busca tu lado humano, no un lado robotizado. Nos da empatía, esa grandiosa cualidad que nos identifica como propios humanos, además de proporcionarlos habilidades, tales como poder ver lo que muchos ignoran, ver ese “algo” que todos ignoran, percibir las cosas que parecen pasar desapercibidas, además de saber cómo aplicar el conocimiento en situaciones que una ciencia formal no podría, al ver una situación similar en un libro y esa situación está reflejada en tu realidad puedes encontrar una solución correcta.
...