DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y LOS PSICOESTIMULANTES
Enviado por blayne • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
- DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y LOS PSICOESTIMULANTES
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y LOS PSICOESTIMULANTES
Dos elementos lo ubican como un problema relevante en la salud pública por su impacto sobre la población: el número de personas afectadas y el efecto deletéreo que ocasiona en quienes lo padecen.
El diagnóstico de estos cuadros es clínico. Se realiza a través de entrevistas con el niño, con los padres, docentes y / o personajes con los que tiene el niño relaciones de cotidianeidad. Suelen ser útiles en la evaluación escalas y test complementarios que constituyen también herramientas para el seguimiento de los pacientes.
La consiguiente falta de implementación de un tratamiento eficaz genera el riesgo de evolución hacia la depresión y problemas relacionados con el uso de sustancias en la adolescencia; afecta la calidad de vida y empeora el pronóstico, favoreciendo las complicaciones clínicas.
Los padres manifiestan que sus niños no pueden quedarse quietos, “se meten en problemas”, sufren el rechazo de sus padres y / o maestros, pueden ser excluidos de las instancias grupales de estudio o de juego (y, en ocasiones, de las instituciones escolares u otras), se lastiman o lastiman a otros niños. Siempre “están molestando”, se rehúsan a hacer las tareas o no respetan consignas; se niegan a cumplir las actividades encomendadas. Suele decirse que “desestructuran” la convivencia familiar o el trabajo en las clases. “Vuelan”, se distraen frecuentemente; se les atribuye ser “perezosos” o “desmotivados”. La dificultad que entraña abocarse al estudio y las frustraciones que acarrea el bajo rendimiento académico van ligados a la resistencia que se manifiesta al aprendizaje.
La verdadera pandemia es la medicación de la vida cotidiana y esto aplica a niños que con toda certeza no padecen TDAH. El trastorno es el resultado del fracaso de los padres de familia y de los maestros, porque son incapaces de observar que los niños están deprimidos por diversas razones y la hiperactividad que manifiestan es el efecto del problema. Lo más fácil es medicarlos, sin embargo, en unos años veremos que habrá sociedades de adultos dependientes y con altas probabilidades de ser adictos a las drogas”.
Como psicólogos tenemos que entender y adoptar el tema acerca de defender la capacidad de las personas para hablar sobre sus problemas y darles una solución y no solo cubrirlos temporalmente con medicamento.
Criterios diagnósticos
La desatención; La “desatención” incluye una amplia variedad de funciones cognoscitivas
No presta atención a los detalles o comete errores por descuido en la tarea escolar, trabajo u otras actividades.
Tiene dificultades para sostener su atención en tareas o juegos. A menudo no parece escuchar cuando se le habla.
No cumple con las consignas y deja incompletas las tareas escolares u obligaciones del trabajo o la casa (no debido a conductas oposicionistas o incomprensión de las consignas
Tiene dificultades para organizar sus tareas o actividades.
Evita, rechaza o le desagradan las actividades que requieren de esfuerzo mental sostenido.
Pierde cosas necesarias para sus tareas o actividades.
Se distrae frente a estímulos ajenos a su tarea.
Es olvidadizo en sus actividades diarias.
Hiperactividad; Es inquieto con sus manos y pies cuando debe permanecer sentado. A menudo no puede permanecer sentado en clase o en situaciones en donde se espera que lo haga. A menudo corre o trepa de forma excesiva en situaciones inapropiadas (en adolescentes pueden limitarse a una sensación subjetiva de inquietud). A menudo tiene dificultades para jugar de forma callada. A menudo está en actividad constante, como si estuviera impulsado por un motor. A menudo habla de forma excesiva.
Impulsividad; A menudo responde sin que se haya terminado la pregunta. A menudo tiene dificultades para esperar su turno. A menudo interrumpe las actividades de otros o cuando otros están hablando.
Los indicios clínicos de compromiso de la tríada que configuran:
- atención 2. memoria 3. funciones ejecutivas
Brown identifica 40 ítems referidos a la desatención, que engloba en cinco factores independientes pero relacionados: 1. La organización y activación en el trabajo 2. El mantenimiento de la concentración y de la atención 3. El mantenimiento de la energía y el esfuerzo en la actividad 4. El control de las interferencias afectivas 5. El uso de la memoria de trabajo y evocación de recuerdos.
Etiología:
Este trastorno el origen es desconocido, pero habría un componente genético que involucra al transportador de dopamina y posiblemente al receptor.
“Un adulto con TDAH tendría 25% de posibilidades de tener un hijo con el mismo problema. En los gemelos monocigotos habría alta concordancia, notoriamente mayor que en los di cigotos”.
Se han postulado factores concomitantes relacionados al TDAH: alcohol, nicotina, cocaína, tóxicos, ambientales como el plomo. Se está intentando estudiar qué factores afectarían las conexiones neuronales durante la gestación y primeros tiempos de vida. Es importante considerar los factores contextuales, familiares, ambientales y culturales, como mediadores de la expresión de conductas en las alteraciones del desarrollo y el papel como factores protectores y de resiliencia.
Bases fisiopatológicas
Si dividimos el cerebro en una región posterior y otra anterior, observamos que:
• La región posterior procesa la información procedente del medio externo y del interno
• La región anterior, en particular la prefrontal, tiene a su cargo la planificación y funciones ejecutivas. La región anterior recibe aferencias de distintas regiones y envía sus eferencias, según la respuesta que requiera dar, a diversas zonas:
• Corteza motora (movimientos)
• Sistema límbico (emociones)
...