EL DESEMPLEO EN COLOMBIA.
Enviado por Rafael Pereira • 23 de Abril de 2016 • Ensayo • 3.524 Palabras (15 Páginas) • 540 Visitas
UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES
ESTADISTICA
ENSAYO ARGUMENTATIVO
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
PROFESOR
JOSE ZUÑIGA SAENZ
Presentado por.
DIGNA NAVAS PAJARO
RAFAEL PEREIRA EVILA
HOWARD CHIQUILLO TORRES
Cartagena 15 de Abril de 2011
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
Introducción.
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas o aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
En el presente documento trataremos de manera sucinta el tema del Desempleo en nuestro país, delimitándolo a lo que se ha acontecido al respecto durante lo que va del siglo XXI; relacionándolo con las políticas públicas que se han dispuesto en este lapso para enfrentarlo. Asimismo, exponemos argumentativamente nuestro punto de vista, basándonos en algunas investigaciones periodísticas de nivel nacional, llevadas a cabo a finales del decenio pasado, en el sentido de compartir ideas de manera constructiva para la solución de este flagelo que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el factor determinante al momento de establecer un buen plan de gobierno de quienes aspiran a los principales cargos de elección popular en Colombia.
Así mismo, es importante resaltar que con el presente ensaño además de obtener y mejorar competencias para generar textos escritos, el mismo servirá a la comunidad académica especialmente a administradores de empresa y profesionales afines para la toma de decisiones empresariales.
Desarrollo
Para empezar, podríamos comentar que las causas que dan origen el desempleo en nuestro país son principalmente, la inestabilidad, la política y la economía que produce grandes estragos que sufre la población. Asimismo, la falta de confianza de los inversionistas en industrias que generan empleo a la sociedad. La crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, y las dificultades para hacerse cargo de salarios y prestaciones de sus nominas, debido a la falta de recursos continuar pagando salarios para los empleados.
Durante las décadas anteriores, el país ha atravesado por circunstancias difíciles en materia de orden público, terrorismo y seguridad nacional, a lo cual, se le dio prioridad durante los primeros años de este siglo, como política presidencial. Pero cuando el tema fue relativamente superado y paso a otro plano, de acuerdo a cifras del Dane, la principal preocupación de la población colombiana no siguió siendo la seguridad, sino el desempleo. Según esta importante entidad, en abril de 2010, había 2.603.000 desempleados, a los cuales se le sumaron 123.000 desocupados mas con respecto a los 2.480.000 que venían desde 2009, lo cual representa un incremento que se puede observar en la imagen1.1, y que muestra las cifras porcentuales del desempleo a mediados de 2010, como el más alto de ese lustro, en relación con sus años inmediatamente anteriores (GOMEZ, 2010).
[pic 1]
[pic 2]
Sin embargo, el país logró tolerar las dificultades económicas y sociales que se presentaron en ese tiempo y el desempleo no se disparó, como en otras economías que se consideran más fuertes a nivel mundial, por ejemplo en España el desempleo llego a la cifra del veinte por ciento en esa misma época..
En el transcurso de los años 2003 a 2008, las economías de latino América vivieron un tiempo calmo en materia económica, lo cual dio pie para que algunos ciudadanos superaran la extrema pobreza. Pero en Colombia, teniendo en cuenta que no se lograron crear los suficientes empleos formales, y que a su vez, los empleos informales se incrementaron, alcanzando hasta un cincuenta y ocho por ciento (58%), del total de la fuerza laboral, nos vimos, como Estado, en la necesidad de crear políticas que facilitaran la oferta de puestos de trabajo digno. Todo esto debido al hecho de que el costo de crear un empleo formal es muy alto y las políticas que hasta ese momento dispone el gobierno no estimulan su creación: no obstante, tener nobles intenciones pero que, aun así, hacen difícil la vinculación, como son las cargas tributarias y el salario mínimo que ha crecido por encima de la productividad.
La carga salarial en nuestro país es la tercera más alta después de nuestros vecinos: Venezuela y Brasil, a pesar de las políticas económicas del gobierno de entonces el cual, dedujo parte de la carga arancelaria en materia de aduanas, lo que causo un capital más barato y un se mantuvo un trabajo caro, a lo cual las empresas decidieron remplazar esa mano de obra por maquinaras, conllevando a que los empresarios ofrezcan muy pocos puestos de trabajo. Podemos observar que, no obstante, a las medidas tomadas por el gobierno en turno, las empresas aprovecharon la rebaja de las cargas impositivas para su beneficio, es decir, para aumentar su capital y no para ayudar a la economía nacional en materia de generación de empleos.
El gran inconveniente para el marcado laboral colombiano viene dado por la informalidad, a la cual han acudido la mayoría de personas que buscan ocuparse para generar ingresos. Esto se le denomina como mercado laboral informal, y en él se incluye a todo aquel que trabaje en una empresa con menos de 5 trabajadores, los cuales no necesariamente calificados, y no tienen registro mercantil, ni contabilidad. Generalmente estos trabajadores están por fuera del sistema de seguridad social y, según lo reportado, llega a 4 millones de trabajos informales, en las 13 ciudades principales de Colombia. El 44% de los trabajadores en el área urbana menos del salario mínimo y en la zona rural 72 % ganan menos del salario mínimo. (GOMEZ, 2010)
El fenómeno del empleo informal está muy arraigado en la ciudad de Cartagena de Indias, que, como ciudad turística, la población desempleada ve en los turistas una fuente de ingreso, lo cual conlleva a que estos busquen una manera subsistir, bien sea como guías turísticos improvisados o como vendedores de artesanías en los andenes de las calles .
En el cuadro 1.2, consultado en la página web del Dane, muestra cifras de 2015, y en el podemos ver claramente como, durante ese año, los empleos informales siempre se mantienen en un valor mayor al empleo formal, con tendencia a aumentar.
...