ESCRITURA FASE INTERMEDIA Mabel Condemarín y Mariana Chadwick
Enviado por MarisolQuevedo • 7 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 1.219 Visitas
Quevedo González Marisol
Grupo 502- Sabatino
LECTURA:
ESCRITURA FASE INTERMEDIA
Mabel Condemarín y Mariana Chadwick
La idea principal de esta lectura en mi punto de vista, es la de fomentar en los alumnos el gusto por la escritura y en especial en la creativa. Las autoras Mabel Condemarín y Mariana Chadwick nos dicen en esta lectura que ésta propuesta de desarrollar la lengua escrita en los alumnos nos va a facilitar el aprendizaje significativo en cualquier ámbito de estudio, ya que nos proponen algunas sugerencias de cómo hacerlo.
Para entender el tema nos clarifican que la enseñanza de la lengua escrita se encuentra dividida en tres fases: Inicial, Intermedia y Avanzada.
En este momento, nos enfocaremos en la fase Intermedia que a su vez está dividida en 2 tipos: Las estrategias de desarrollo y los criterios de evaluación.
Dentro de las estrategias de desarrollo tenemos 3 momentos en la que el profesor puede enseñar la escritura que son: La escritura creativa, La escritura para desarrollar habilidades específicas y La escritura para la adquisición de destrezas funcionales o de estudio.
Por lo cual analizaremos más a detalle la escritura creativa, qué es, algunas características, pautas que el maestro debe considerar al momento de enseñar la escritura creativa y sugerencias para estimular la escritura creativa.
Para iniciar el escrito, debo confesar que esta lectura me encantó, literal, ya que conforme la iba leyendo me adentraba más y más en el contenido, y más porque el profesor nos retó a hacer una exposición chingona, y creativa con esta lectura. Dure 3 días pensando de qué manera lo iba a hacer y fui armando ideas, y no sé cuál sea o que tanto abarque el concepto de chingon para el maestro pero estoy haciendo mi mayor esfuerzo por adivinarle.
También encontré demasiada relación con mi práctica docente, ya que lo menos que a la mayoría de los niños les gusta es escribir y por qué no, si tampoco a los profesores nos gusta tanto.
Se dice por ahí, que aprender duele, y creo que así es, si nos detenemos tantito a analizar este punto, nos daremos cuenta que cuando aprendemos a gatear, nos caemos y nos duele; cuando aprendemos a caminar, nos golpeamos y nos duele; cuando aprendemos a pensar, la cabeza nos duele; entonces pasa lo mismo cuando aprendemos a escribir, la mano nos duele; pero esto es porque no estamos acostumbrados a hacerlo, pues se ven involucrados músculos que realizan las acciones involuntariamente y en este caso de la enseñanza de la escritura me refiere a la mano, el antebrazo, la muñeca y dedos, pero esto va cediendo conforme la regularidad de la actividad, hasta llegar al proceso de automatización, donde tus musculo ya no lo siente tato como al inicio.
Es por ello que los alumnos en una etapa inicial de la escuela, les entra la apatía por asistir, porque les duele aprender a escribir, a leer y a pensar. Y en algunos casos este dolor se les prolonga durante todo el proceso de la primaria.
Esta lectura nos da un panorama muy preciso de lo que es en especial la escritura creativa y cómo enseñarla a nuestros alumnos.
Pero vamos aclarando primero lo que es la escritura creativa, y entendemos por ellos al acto de expresión personal a través de un medio escrito, utilizando el pensamiento creativo (combinación de ideas) y la inventiva (disposición por crear).
No es muy difícil darse cuenta en el aula a los niños que son creativos, y que están en la mejor disposición de aprender, ya que cuando uno como maestro les lleva actividades por realizar ellos se muestran con gran interés en realizarlas, el problemas está en los alumnos que no les importa que lleves los materiales más llamativos y creativos del mundo, pues su interés de aprender está muy bajo. Así que es necesario desarrollar en los alumnos y me refiero a todos los alumnos, creativos o no, el pensamiento divergente, que consiste en sacarlos de su zona de confort para generar en ellos esa inquietud en explorar, en indagar, en crear algo nuevo o diferente a todo lo ya hecho. Y las autoras manejan que la enseñanza de la escritura creativa es uno de los mejores medios para estimular los procesos de pensamiento, imaginación y divergencia.
...