El Laberinto de la Soledad EL PACHUCO Y LOS OTROS EXTREMOS
Enviado por Goyodasilva • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 929 Palabras (4 Páginas) • 544 Visitas
[pic 1]
El Laberinto de la Soledad
EL PACHUCO Y LOS OTROS EXTREMOS
En este capítulo nos hablan acerca de la vida, comportamiento, costumbres, tradiciones de la tribu urbana que existía en aquel entonces “El Pachuco”.
Los "pachucos" son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano. Pero los "pachucos" no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados. A pesar de que su actitud revela una obstinada y casi fanática voluntad de ser, esa voluntad no afirma nada concreto sino la decisión de no ser como los otros que los rodean. El "pachuco" no quiere volver a su origen mexicano; tampoco desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza, los pachucos no han encontrado más respuesta a la hostilidad ambiente que esta exasperada afirmación de su personalidad.
No solo se trata de esta tribu, también nos habla acerca de las costumbres de los mexicanos y la forma en como tratamos de compararnos con los gringos, pero nos demuestra que no tenemos nada en común.
Ellos tienen su forma de ver la vida y nosotros la nuestra, nosotros tenemos más cultura, más tradiciones, más costumbres, más celebraciones.
TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS
En este capítulo nos habla acerca de nuestra forma de ver la muerte.
Nos dice que el mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México.
En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella.
Un ejemplo de esta expresión es la famosa “Catrina”. Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos.
También está la creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.
Es este capítulo se habla más que nada al mexicano fiestero, feliz, que siempre está en busca de fiesta, y su peculiar forma de burlarse de la muerte. En México tomamos a la muerte como una amiga, una compañera soñamos con ella, hablamos de ella, no le tememos, y en muchos países a diferencia de México hablar de la muerte es un tema prohibido y que causa mucho pánico.
Una frase que se menciona es “Dime como mueres y te diré quién eres” la frase nos dice que cada quien tiene la muerte que se busca, la muerte que se hace. Muerte de cristiano o muerte de perro son maneras de morir que reflejan maneras de vivir. Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata.
...