El laberinto de la soledad, El pachuco y otros extremos
Enviado por Sarai Drewien • 25 de Abril de 2017 • Reseña • 3.603 Palabras (15 Páginas) • 648 Visitas
El laberinto de la soledad, obra literaria ganadora del primer premio Nobel mexicano, fue escrita por Octavio Paz Lozano.Nació en la ciudad de México en 1914. Presenció la Revolución Mexicana, un tiempo difícil en el cual México luchaba por su libertad. Gracias a la influencia de su padre, al igual que la de su abuelo, se dedicó a la política además de la escritura. Estudió en la facultad de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.
Octavio Paz vivió fuera de su país natal, principalmente en Estados Unidos, Francia y todos los países en los que fue embajador. En su estadía fuera del país tomó contacto con grandes escritores como Cesar Vallejo, Pablo Neruda, entre otros.
En 1990, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, el primer premio concebido a un autor mexicano. Las obras más destacadas que nos deja: Libertad Bajo Palabra, Águila o Sol, Salamandra, El Arco y la Lira, Las Trampas de la Fe y por supuesto su obra maestra El Laberinto de la Soledad.
El Laberinto de la Soledad es una obra estructurada a base de nueve ensayos. Cada ensayo maneja un lenguaje amplio y preciso, lo que demuestra la riqueza intelectual de nuestro idioma. Este lenguaje nos obliga a usar constantemente un diccionario, impactando notablemente en el incremento de nuestro vocabulario. La obra de Octavio Paz consta de un total de 93 páginas, que se publicaron por primera vez en 1950 por la editorial Fondo de Cultura Económica.
En el ensayo, El Pachuco y Otros Extremos, Octavio Paz nos habla con palabras precisas la verdad de los mexicanos. Esta se justifica por reflexiones hechas en su mayoría en la estadía del autor en el extranjero. En estas se ven reflejadas como los mexicanos cuentan con un sentimiento de inferioridad, que es creado por una escasez de creatividad y como esto afecta la conducta del mexicano.
En el primer ensayo, El pachuco y Otros Extremos, Octavio Paz comienza su obra sin vacilación, declarando que los países experimentan la misma transformación de la madures como los individuos . Tendemos a pensar en nosotros mismos como únicos, hasta que comenzamos a pensar sobre nuestro pasado, es ahí cuando iniciamos a dudar de nuestra singularidad y llegamos a la realización de que uno se enfrenta al mundo solo. Al igual que las personas las naciones buscan su identidad y se buscan relaciones con otros países.
Según el autor, recordado nuestra historia nos hace analizar nuestra singularidad como mexicanos. Ya que nuestra originalidad no es por nuestro carácter, fruto de lo que ha pasado en México, si no por nuestra creatividad y diferentes creaciones, en lo cual México esta muy escaso, llevando como consecuencia a un sentimiento de inferioridad hacia otros países, generando en los mexicanos mucha desconfianza y convirtiéndolo en un ser inseguro.
Octavio Paz plantea, que en México conviven diferentes tipos de costumbres, religiones, incluso existen diversos niveles históricos. El autor considera que hay personas como los indígenas que viven antes de la historia, ya que él estima que la historia empieza después de la conquista española, en mi opinión esto llega a ser verdad, ya que los historiadores enfatizan más la historia después de la llegada de los españoles.
El autor escribió gran parte de este ensayo en Estados Unidos. Su estadía en el país vecino le permitió a Octavio Paz entender mejor y contestar sus interrogantes del mexicano que vive en Estados Unidos, analizando su comportamiento a través de los años, en este hábitat, diferente a la mexicana, hace posible que se aprecié más las desconfianza que siente el pachuco.
Octavio Paz afirma que el mexicano aunque viva muchos años en Estados Unidos, hable el mismo idioma o use las mismas ropas no se confunde con el norteamericano. Esto se debe a que el mexicano debido a su aire furtivo y a su constante inquietud sobresale de la multitud impidiendo que se mezcle con la gente norteamericana.
El pachuco no quiere regresar a su origen, pero tampoco desea mezclarse con la multitud. A través de la rebeldía el pachuco muestra su falta de disposición par adaptarse. Exhibe una tendencia a exagerar, ridiculizar y formar pandillas. El autor, de esta manera declara que no quieren pertenecer a México pero tampoco quieren ser yanqui.
Según el autor, el mexicano que reside en Estados Unidos ha perdido su herencia, lengua, costumbres, religión y solo queda un cuerpo y un alma al intemperie e inerme. Octavio Paz reafirma, y nos permite apreciar nuevamente el sentimiento que prevalece en los mexicanos que viven en Estados Unidos, a pesar de sentirse inferiores, se sienten infinitamente solos.
Una de las grandes reflexiones de Paz en esta obra, un realista en México es considerado pesimista y negativo, es decir, si quieres ser aceptado por la sociedad mexicana tienes que ser ingenuo, de esta manera podrás ser tomado como un optimista. Sin embargó, una persona ingenua no lo puede ser por mucho tiempo si contempla la vida con realismo.
Octavio Paz nos habla sobre las personas de tercera edad norteamericanas, ellos aún tienen esperanza, proyectos de vida, ilusiones y metas como si su existencia fuera eterna. Opuesto a los mexicanos, que miran su final a la vuelta de la esquina, tan cerca que ya no pueden disfrutar de su tiempo restante. Esto para el autor es hipocresía, para el se ha convertido en un vicio que ha llegado a tener una tendencia del pensamiento. Este aspecto se ha convertido en algo muy común para el mexicano , el trata de esconder todo lo malo bajo palabras y acciones buenas.
La religiosidad de los mexicanos es muy profunda, incluso México se considera uno de los países más religioso del mundo. Lo que el autor quiere dar a conocer con esta información es que la devoción por los santos de los mexicanos es tan amplio como su desamparo. Esto nos da a entender que el mexicano esconde su soledad detrás de un santo que idolatra en busca de un futuro mejor.
Para Octavio Paz si quieres conocer la historia de México debes de conocer al mexicano, ya que él hombre es quien lleva a cabo la historia, no la historia a él. Lo que el autor nos da a entender en este fragmento es que si estás interesado en la historia de México , tienes que conocer a las personas que han hecho posible el desarrollo de dicho país.
El autor como último pensamiento afirma, una vez que sientes esperanza, un anhelo, un confort, es un alivio que siempre quisieras sentir. Al querer ese confort de nuevo luchas para volver a encontrarlo, indagas por todos lados y entre todas las cosas, incluso entre personas que crees que te puedan regresar ese sentimiento, todo esto con tal de sentir ese alivio nuevamente.
En el primer ensayo, El pachucho y los otros extremos, Octavio Paz, inicia el primer ensayo con
...