El laberinto de la soledad de Octavio Paz
Enviado por Arlettee10 • 2 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.995 Palabras (12 Páginas) • 186 Visitas
Introducción
El laberinto de la Soledad es uno de los libros más importantes de Octavio Paz ya que con este se consiguió el premio nobel en 1990.
Podemos destacar que esta obra es el reflejo de las preocupaciones de Paz en torno a la psicología de su pueblo a través de sus diferentes etapas.
El laberinto de la soledad de Octavio Paz por medio de su libro nos da la oportunidad de conocer el pasado y la forma de ser de los mexicanos, este es muy reconocido ya que relata diferentes aspectos de nuestra nación.
Desnudando la personalidad desde lo más profundo del ser, sentir y comportar de nosotros los mexicanos desde sus inicios y al pasar el tiempo ya sea de manera histórica, social, cultural, entre otros.
En este ejemplar el autor realiza un análisis a la sociedad que durante un largo tiempo de su nacimiento no ha logrado desaparecerse de una lista de complejos e inferioridades que adquirió, con la pérdida de identidad sufrida en la conquista.
Su principal interrogante de Octavio Paz sobre la identidad del mexicano particularmente es "¿qué hace diferentes a los mexicanos?"
El autor se encarga de describir al mexicano como una persona que combate por ser alguien, quien no quiere ser otro individuo más, aunque algunos otros mexicanos irónicamente se burlan de lo que quieren ser. Un individuo rechazado pero que sin importar todo sigue adelante y se hace destacar.
El mexicano se aísla en su mundo, no quiere salir de su sentimiento de soledad, sino todo contrario, se encierra en ella, esta es la soledad en la que está hundida la población mexicana, por eso es que cada mexicano busca su propia identidad, necesita encontrarse consigo mismo.
Octavio Paz también habla acerca de la política, desde su punto de vista nos narra ideas que seguramente tuvieron lugar durante la conquista y la independencia. Hablándonos de lo perjudicial que son los regímenes totalitarios, los que destruyen lo que uno con esfuerzo construye.
Durante esta obra nos encontraremos que se encuentra dividida en 9 capítulos:
El pachuco y otros extremos
Máscaras mexicanas
Todos los santos, día de muertos
Los hijos de la Malinche
Conquista y colonia
De la independencia a la revolución
La inteligencia mexicana
Nuestros días
Apéndice: La dialéctica de la soledad
En los primeros cuatro capítulos del libro, Octavio Paz se analiza los movimientos migratorios, los símbolos, los modales y los rituales de la cultura, todos ellos en el punto de un proceso de transformación.
El tema principal habla sobre la creencia de que el mexicano se crea en la soledad, no como cosa existencial, sino como una imagen histórica.
Los capítulos del 4 al 8 nos hablan acerca de releer la historia: la conquista y la colonia, la independencia y la revolución, la inteligencia mexicana y los días contemporáneos de Octavio Paz en aquella época.
El pachuco y otros extremos
Durante el primer capítulo, el autor se centra en un grupo conformado en Los Ángeles durante los años 50’s culturalmente conocido como los "pachucos", estas eran bandas de jóvenes que regularmente eran mexicanos. Estos tenían un deseo en común, el cual era el poder ser diferentes así como en su origen.
Estos individuos luchan por ser alguien, porque no quiere ser otra persona más, el mexicano se rechaza con lo que pretende ser pero no logra aceptarse, y quizas nunca llegó a eso. Octavio Paz durante este capítulo hace una comparación del mexicano con el estadounidense, destapando al mexicano como una persona con cultura, sin embargo, la religión ha hecho de nosotros una cultura de de antepasados, donde podían llegar a ser tan creyentes que contemplaban el horror, no son optimistas, pero creen en los mitos y las leyendas; contemplan y viven la tristeza como identidad.
Podemos observar que el pachuco pretendía inspirar miedo en busca de la autohumillación, su voluntad era la de no ser.
De esta manera el tema del pachuco es fundamental para la obra: la soledad mexicana nace del sentimiento de haber sido arrancado, dice Paz.
Máscaras mexicanas
En este capítulo, Octavio Paz habla del uso de frecuente de máscaras en espectáculos y festividades en la cultura mexicana, para Paz esto es un manifiesto de la vergüenza del mexicano, así como de la hipocresía que muestra con la demás gente, el ser un individuo doble cara. Las máscaras se encargan de ocultar la realidad, de esta manera podemos percibir que el mexicano es cerrado. Se puede determinar que en esta cultura, destaparse, exhibirse, mostrarse, es percibido como debilidad y traición.
“Razas víctimas de un poder extraño cualquiera (los negros norteamericanos por ejemplo), entablan un combate con una realidad concreta. Nosotros en cambio, luchamos con entidades imaginarias, vestigios del pasado y fantasmas engendrados por nosotros mismos. Esos fantasmas y vestigios son reales, el menos para nosotros. [...] son intocables e invencibles, ya que no están fuera de nosotros, sino en nosotros mismos. [...] el mexicano actual, como se ha visto, puede reducirse a esto: el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo.”
Aunque el libro hace referencia a la época de los 50’s podemos notar que la frase todavía está vigente en nuestros días.
El carácter cerrado del mexicano está relacionado con el machismo existente, ya que después de todo la mujer es lo abierto por naturaleza.
La forma en la que la mujer mexicana es tratada nos habla de una actitud mediocre, la mujer es, o era, contemplada como un objeto, ni ella misma reconocía su valor. El pudor es así una máscara que protege la intimidad. Si del hombre se espera la reserva, de la mujer se espera el recato.
La lucha mexicana es continua, para nosotros todo es, o era una máscaras, la simulación, la disimulación propia y disim
ulación del otro, el silencio, etec. Son mecanismos defensivos, de protección.
Todos los santos, día de muertos
Como todos sabemos el mexicano gusta de las fiestas y es así como lo plantea el libro, ya que es en estas ocasiones la gente puede abrirse, salir de la rutina, relajarse. Las fiestas permiten que el mexicano por un día pueda mostrarse como es o demostrar lo que él quiera, todo aquello que cotidianamente se impide, ese es el lugar del día de muertos o de la fiesta del grito.
También nos habla acerca de los vínculos de
...