ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad, Octavio Paz


Enviado por   •  8 de Junio de 2024  •  Ensayo  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

El laberinto de la soledad

Esta obra del escritor Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano ganador del premio Nobel de Literatura en 1990. Si bien nos da una perspectiva de la esencia de lo mexicano que es lo que expresa entorno a su lenguaje y sus creencias, esas mismas que nos llevan a la historia. El mexicano tiene sus propias creencias y prejuicios, que lo ha llevado al conflicto entre “el querer hacer” y “él debe ser”.

Argumentando que la identidad mexicana es moldeada por su historia, una historia marcada por la conquista, la colonización y la lucha por la independencia.

Paz analiza la figura del pachuco, un personaje marginal en la sociedad mexicana. El pachuco representa una rebeldía y una búsqueda de identidad en un contexto de alienación y desencanto. Pero como es que los mexicanos cruzan la frontera queriendo ser parte de los americanos, esto quiere decir que no  nos sentimos decepcionados de nuestra sociedad, pero solo nos escondemos de nosotros mismos.

Una de las ideas centrales en el análisis de Paz es la dualidad que caracteriza a lo mexicano, pues los mexicanos adoptamos máscaras sociales para ocultar nuestro verdadero yo, revelando una tensión entre lo público y lo privado, entre la realidad y la representación. Esta dualidad se manifiesta en múltiples aspectos: en la relación entre lo individual y lo colectivo, entre lo masculino y lo femenino, entre lo pasado y lo presente. Esto  se refleja en la vida cotidiana del mexicano, en sus fiestas, en sus rituales, en sus tradiciones. Es decir que los mexicanos salen de su soledad en fiestas ya que es el espacio lúdico donde pueden quitarse la máscara y se revelan o se ocultan de lo que en realidad son. Se convierte en"soy lo que oculto" ó "soy lo que expresamos". Es ahí entonces donde necesitamos expresarnos abiertamente y desahogarnos sin ninguna mascara, que buena falta hace. Esto quiere decir que el mexicano suele encerrarse en un mundo de soledad, destacando cómo buscamos la compañía de los demás como una forma de escapar de la soledad existencial.

Sin en  cambio, el mexicano se mantiene en la lucha con sus entidades del pasado, cuyas fuentes se encuentran en la conquista. Será este el lugar de la expresión lingüística "¡Viva México, hijos de la chingada!"; pero me pregunto ¿quién es la chingada?. La chingada es vista como una figura femenina que ha sido sometida y profanada, simbolizando el sufrimiento y la subyugación del pueblo mexicano. Esta figura está profundamente arraigada en la mente mexicana, influyendo en la forma en como vemos  nuestra propia identidad y su lugar en el mundo. Al final de cuentas el mexicano se siente solo, renegado por el resto del mundo, inferior, sin aceptar su realidad, lleno de prejuicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (37 Kb) docx (273 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com