Estrategias
Enviado por alfon2425 • 20 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario “Rodolfo Loero Arismendi”
Extension Cumaná Estado Sucre
EL JUEGO DIDÁCTICO: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE 2DO GRADO UNIDAD EDUCATIVA “ZENAIDA VALERA MAGO”
Autores:
T.S.U González María
T.S.U Sánchez María
T.S.U Velásquez Gabriela
T.S.U Patiño Elizmar
Tutor Académico
MSC. Luis Bermúdez
Cumaná, 22 de Abril 2015
INTRODUCCIÓN
Se puede afirmar que la educación es tan antigua como la misma humanidad, debido a que el hombre se ocupó desde un principio de enseñar a sus hijos. En tal sentido, se tiene la raíz etimológica del concepto de educación el cual procede del término latino educare, cuyo significado múltiple abarca expresiones como: criar, alimentar e instruir.
Es preciso señalar que para mejorar la calidad educativa, según las exigencias que nos impone la educación, se requiere de docentes que continuamente se capaciten y participen activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, con alternativas que contribuyan a innovar en el aula de los niños y niñas, por ejemplo los contenidos de escritura en los niños y niñas de los primeros grados de Educación Básica.
Así mismo de acuerdo a las observaciones diagnosticadas en la Escuela Zenaida Valera Mago, se detectó un elemento de gran importancia en este proceso de aprendizaje, el cual es la comprensión del lenguaje; ya que desde que se inician en la escuela deben empezar a construirlo como medio que les permite comunicarse con los demás. Es por ello que la población infantil desde los primeros grados de Educación básica, deben estar en contacto con los recursos factibles para la construcción de su lenguaje escrito, siendo esto un gran desafío para el docente el abordaje exitoso de estos niños y niñas en el proceso de la escritura.
CAPITULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
En la actualidad la sociedad venezolana existe la necesidad de emprender una profunda transformación del sector educativo, que conduzca a producir verdaderos cambios en todas las estrategias organizativas como en los valores inmersos en las prácticas pedagógicas.
Según lo planteado por López y Herrera (1999:7), se tiene que:
Investigaciones realizadas a nivel internacional han demostrado la capacidad de obtener resultados satisfactorios en Educación y estos dependen o pueden depender de la gestión de la escuela misma. En otras palabras, la calidad de la Educación se encuentra asociada directamente a las prácticas realizadas dentro de la escuela, a la actividad e interacción entre los diferentes actores escolares.
En este sentido el conocimiento pedagógico de todos los niveles y en especial a los docentes que se desempeña en la primera etapa de Educación Básica exige que éste se apoye en distintas estrategias, las cuales puedan servir de base para las tareas principales de la escuela, su labor es enseñar a escribir atendiendo al niño y la niña durante el proceso escolar.
Al respecto Delors (1998:23) recoge en sus obras algunas apreciaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde expresa que el individuo:
No debe de dejar de explorar ninguno de los talentos que como tesoros están en el fondo de cada persona. Entre ellos la memoria, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la comunicación con los demás, en resumen aprenden a vivir juntos, conociendo las raíces de cada uno, su historia, tradiciones y espiritualidad.
De acuerdo a lo expuesto por el autor, el docente debe considerar a cada niño y niña, respetando su modo independiente de ir construyendo su aprendizaje ya que cada organismo de acuerdo a sus facultades reacciona de manera distinta ante los diferentes procesos y actividades con que se enfrenta durante su formación.
Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de los investigadores en materia educativa, Cárdenas (1994:38), ha señalado que se observan deficiencias alarmantes en el uso de la escritura en los primeros grados de Educación Básica. Así lo reflejan los resultados obtenidos según estadísticas que se reposan en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de los egresados de Educación Primaria, las cuales presentan que un 35% no poseen las destrezas necesarias para la comprensión escrita, lo que amerita una estrategia cuyo objetivo sea crear situaciones óptimas en un ambiente que promueva la participación de los estudiantes en actividades lúdicas.
En este mismo orden de idea , Roger (1998:63), quien expone que facilitar consiste en:” liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según su interés, desarrollen el sentido de indagación, abran el camino hacia la pregunta, la exploración y recolección que todo está en el proceso de cambio.”
En consecuencia, un docente facilitador es aquel que estimula y anima a sus estudiantes a pensar críticamente, que facilita el proceso del aprendizaje mediante la organización de experiencias, brindando al niño y niña la oportunidad de participar activamente con absoluta libertad y tiempo para experimentar, manipular, preguntar, razonar, discutir y opinar.
, Tomando en cuenta todo lo antes planteado, podemos decir que la escritura toma un papel fundamental en la escuela, es por ello que el docente debe contar con diversas estrategias que conviertan el ambiente formal que representa el aula en un medio en el cual los niños y niñas aprendan y desarrollen sus pensamientos cognitivos de acuerdo a su proceso de captación de los aprendizajes.
Es preciso señalar que el juego didáctico es una estrategia que permite utilizar la imaginación y reforzar el poder creativo del niño y niña, por lo tanto es uno de los medios más seguros para desarrollar la imaginación, la reflexión, la sensibilidad y sentido social en el libre desenvolvimiento de su cuerpo y espíritu.
...