Fundamentación para las areas de lengua y literatura 6 y 7 año
Enviado por carinaboonstra • 2 de Mayo de 2019 • Apuntes • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 184 Visitas
Lengua y Literatura
Fundamentación
“El lenguaje - ¿quién puede dudarlo? - es un notable, un asombroso
punto de contacto entre los grandes y los chicos; es, además, una
herramienta insustituible de la socialización”.
Graciela Montes.-
El lenguaje cumple una serie de funciones que son importantes abordar durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje: representación, expresión, comunicación y acción.
- La dimensión representativa. El lenguaje le permite al hombre configurar el mundo que lo rodea y configurarse a sí mismo como sujeto. Mediante el lenguaje puede planificar sus acciones, organizar sus ideas; analizar, fijar, recordar sus propios pensamientos, hacer suyos los saberes históricamente acumulados y socialmente significativos. Le da también la posibilidad de reflexionar sobre sí mismo, sobre los demás, sobre sus obras y sobre el mundo.
- La función comunicativa le posibilita establecer vínculos, compartir con otros sus representaciones sobre ese mundo y sus reflexiones, socializar experiencias y creaciones personales.
- La función expresiva. Gracias al lenguaje el hombre puede manifestar sus afectos, sueños y deseos. Puede crear y manifestar mundos imaginarios, generar obras de valor estético y variedad de sentidos.
- El lenguaje, por otra parte, también es utilizado para actuar e influir sobre los demás: sirve para pedir, ordenar, prometer, preguntar, etc. (Esta última dimensión es importante al considerar los distintos géneros discursivos).
El lenguaje y la comunicación
“Cada uno de nosotros es un ser en el mundo, con el mundo y con
los otros. Vivir o encarar esta comprobación evidente significa
reconocer a los otros y el derecho que tienen de decir su palabra”.
Paulo Freire
La comunicación es un proceso social que integra múltiples modos de comportamientos: la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual, etc. Entre ellos, el lenguaje es el principal medio de comunicación social humana y, en consecuencia, debe ser considerado en todo proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, no sólo como herramienta sino como saber.
La escuela deberá:
- recuperar el enfoque del lenguaje como comunicación para enriquecerlo con el aporte de la mirada sociocultural y cooperar con los sujetos que aprenden para que cada uno de ellos, ejerciendo el derecho que tiene a ser dueño de su palabra, construya saberes al respecto: conocimientos que necesita cada sujeto para hacer uso de todos los sistemas semióticos de que dispone como miembro de una determinada comunidad sociocultural.
- deberá capitalizar todas las diferencias y variedades lingüísticas de sus alumnos y alumnas, para que no sean consideradas un déficit sino la expresión de la diversidad, generando las condiciones necesarias para la apropiación de la variedad estándar requerida en gran parte de las interacciones sociales.
“No se trata de imponerle al niño una única forma lícita de comunicación, sino de hacerle comprender que en una sociedad compleja el lenguaje que está indicado en ciertas situaciones no lo está en otras, y que si se quiere ser escuchado y comprendido es preciso que sea capaz de adaptar su uso a diferentes situaciones.” (Stubbs, 1984).
Además, el diálogo constituye una dimensión fundamental de la comunicación. Y la comunicación, es en una dimensión fundamental del trabajo en el aula.
La eficacia del diálogo depende de que entre los participantes se establezca y se mantenga una especie particular de relación. El diálogo, aun cuando tiene algunas propiedades generales que le son características, no está atado a ellas.
Lo que está en la base de las pautas de interacción del diálogo y las configura son las actitudes, las emociones y las expectativas que los participantes tienen el uno para el otro y para con el valor del propio diálogo; en parte, nacen de la dinámica de la interacción a medida que la discusión avanza. Lo que sustenta al diálogo en el tiempo no es solamente el intercambio vivo acerca del tema en cuestión sino cierto compromiso con el interlocutor; un compromiso que acaso no precede al diálogo sino que surge sólo poco a poco en el espíritu del compromiso. Además, una de las funciones importantes del diálogo, cuando se ajusta a ciertas reglas o principios, es la de establecer en la discusión un grado de confiabilidad y de coherencia que permita a los participantes entregarse con confianza a un intercambio abierto” (Burbules, 1999).
La literatura
“Los libros de la niñez marcan nuestra relación con la literatura, hasta tal
punto que lo que leemos de adultos son reformulaciones o variaciones
de aquellas primeras lecturas, textos que construimos con la materia tenue de la memoria”.
Maite Alvarado
La literatura desempeña una función primordial en la formación de todo sujeto: le permite descubrir el poder de la palabra, creadora de mundos imaginarios y de vivencias personales, descubrir el mundo, descubrirse a sí mismo y darle sentidos nuevos a su vida. Leer literatura es un modo de formarse como sujetos capaces de percibir la realidad y querer transformarla, resistirse a las imposiciones, atreverse al diálogo y al disenso. El contacto con textos literarios permite leer de otra manera, logrando una nueva capacidad para el juego y la invención.
...