ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciamos mostrando el siguiente esquema, inspirado en lo que los alumnos podrían haber elaborado en la sesión previa, de producción de esquemas.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Comprensión y producción de lenguaje 1

Ciclo 2011-2

Sesión 1c

La oración y el punto seguido

        Objetivos:

[pic 2]

Iniciamos mostrando el siguiente esquema, inspirado en lo que los alumnos podrían haber elaborado en la sesión previa, de producción de esquemas.

La gastronomía del sur del Perú: características y potencial turístico

  1. Introducción
  1. El Perú y su riqueza gastronómica: la costa, la sierra y la selva como fuentes de productos variados
  2. La tradición pre-inca, inca y española
  3. Lo que nos trajeron los migrantes árabes, asiáticos y africanos
  4. Nuestra variedad actual

  1. La región surandina: Arequipa, Cusco y Puno
  1. La tradición culinaria arequipeña, cusqueña y puneña: características básicas
  2. Insumos: la riqueza de los productos andinos
  3. Influencias: vertientes que confluyen en la culinaria del sur, en particular la árabe
  1. La costa del sur: desde Ica hasta Tacna
  1. La tradición culinaria de la costa sur: características básicas
  2. Características particulares del mar del sur:  la corriente de Humboldt y los frutos marinos típicos
  3. La influencia asiática

 

  1. Cocina tradicional y cocina gourmet en esta región
  1. Turismo gastronómico para todo nivel: opciones de restaurantes en las ciudades más importantes para el turismo
  2. Recetas tradicionales que siguen vigentes
  3. La resignificación de la cocina tradicional: comida fusión

5. Cierre

 A partir de este esquema, se muestra a los alumnos un ejemplo de cómo se ha convertido en texto uno de los párrafos:

4. Cocina tradicional y cocina gourmet

4.1.         Turismo gastronómico para todo nivel: opciones de restaurantes en las

ciudades más importantes para el turismo

  1.       La resignificación de la cocina tradicional: comida fusión

En el sur del país podemos encontrar, en la actualidad, una oferta muy variada. Esta oferta se ha diversificado para atraer a todo tipo de visitantes. Se satisface al turista que busca la buena y sencilla comida del lugar y disfruta de lo autóctono en una picantería o chichería. Los viejos platillos ya consagrados siguen siendo parte del menú cotidiano: rocoto relleno, camarones, cauchi de queso y mote. Estas comidas, aunque de origen sencillo, todavía consiguen cautivar a los comensales. Sin embargo, hoy se deleita también a aquel sibarita que, guiado por la recomendación de publicaciones especializadas, llega atraído por el renombre de los más famosos cocineros. Al lado de lo tradicional, está la muestra más clara del inagotable potencial de nuestra culinaria sureña: la llamada comida fusión. En la región sur del país y con ingredientes autóctonos, la cocina novoandina encuentra el espacio ideal para la imaginación y la experimentación: quinoto a las finas hierbas y lomo de alpaca en salsa de aguaymanto, trucha con puré perfumado a la muña o cuy en miel de molle son solo algunos de los nombres que aparecen en la carta de los restaurantes que apuestan por una resignificación de los ingredientes ancestrales a partir de una experimentación sólidamente sostenida por la especialización de sus creadores.  

La idea es evidenciar cómo convertimos las ideas de un esquema en un párrafo. De esta manera, estaríamos mostrando al alumno que, para llegar a la redacción como conjunto de ideas que aparecen como un párrafo, hemos tenido que seguir un proceso:

  • Delimitación del tema
  • Selección de ideas
  • Organización de las mismas en un esquema
  • Redacción  según características del texto formal (reglas de puntuación, normativa, etc.)

Puesto que el tema de la sesión es la puntuación, leeremos el texto con ellos a fin de hacer evidente la separación de ideas en oraciones. Lo que ahora aparece en subrayado será resaltado por el profesor conforme avance en la lectura, proyectada en Word.

En el sur del país podemos encontrar, en la actualidad, una oferta muy variada. Esta oferta se ha diversificado para atraer a todo tipo de visitantes. Se satisface al turista que busca la buena y sencilla comida del lugar y disfruta de lo autóctono en una picantería o chichería. Los viejos platillos ya consagrados siguen siendo parte del menú cotidiano: rocoto relleno, camarones, cauchi de queso y mote. Estas comidas, aunque de origen sencillo, todavía consiguen cautivar a los comensales. Sin embargo, hoy se deleita también a aquel sibarita que, guiado por la recomendación de publicaciones especializadas, llega atraído por el renombre de los más famosos cocineros. Al lado de lo tradicional, está la muestra más clara del inagotable potencial de nuestra culinaria sureña: la llamada comida fusión.

Veremos que los segmentos separados por comas son solo partes de oraciones por no transmitir sentido completo por sí mismos.

En la región sur del país y con ingredientes autóctonos, la cocina novoandina encuentra el espacio ideal para la imaginación y la experimentación: quinoto a las finas hierbas y lomo de alpaca en salsa de aguaymanto, trucha con puré perfumado a la muña o cuy en miel de molle son solo algunos de los nombres que aparecen en la carta de los restaurantes, los cuales apuestan por una resignificación de los ingredientes ancestrales a partir de una experimentación sólidamente sostenida por la especialización de sus creadores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (376 Kb) docx (574 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com