La naturaleza de la lectura: lectura Definición
Enviado por Alejandra150814 • 13 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
1 La naturaleza de la lectura: lectura Definición
Nunca nacido para leer. Los seres humanos inventaron la lectura hace tan sólo unos pocos miles de años. Y con esta invención, se reorganizó la organización misma de nuestro cerebro, que a su vez amplió las maneras hemos sido capaces de pensar, que alteraron la evolución intelectual de nuestra especie.
(Wolf, 2007: 3)
La lectura es algo que muchos de nosotros damos por sentado. Hemos leído con lo que parece ser poco esfuerzo y poca planificación. Y es notable que gran parte de la población mundial puede leer - un poco más del 80 por ciento de la población mundial puede leer en cierta medida (Elley, 2001; Tucker, 2000; UNESCO, 2007). Pueden leer formas básicas, leer anuncios, leer periódicos, y el uso de las habilidades básicas de lectura en su trabajo y vida cotidiana cuando sea necesario. Un porcentaje de estas personas puede leer a un nivel mucho más alto de comprensión, el aprendizaje de nueva información conceptual de los textos, la síntesis de nueva información de múltiples textos, la crítica de la información en los textos, y el uso de sus habilidades de comprensión de reinterpretar los textos (Elley, 1992; Kirsch et al ., 2002; NAAL, 2005; NAEP, 2007). La alfabetización universal es un objetivo ideal que es una prioridad permanente entre la UNESCO, los Estados-nación, y muchas organizaciones no gubernamentales, y necesita ser hecho para reducir los niveles de analfabetismo esfuerzos.
También es importante reconocer que muchas personas en todo el mundo lee en más de un idioma. Las grandes poblaciones de personas han aprendido a leer en los idiomas de segunda o tercera para una variedad de razones, en INCLUYENDO interacciones dentro y entre los países multilingües heterogéneos, movimientos a gran escala de inmigración, transporte mundial, las oportunidades de educación avanzada, y la difusión de las lenguas de mayor comunicación. A medida que la naturaleza de la lectura se explora con más detalle en este capítulo, y la verdadera complejidad de la lectura surge, el gran número de lectores que pueden funcionar bien en más de un idioma se parece notable. (Y es notable.) En casi todos los casos, estos lectores han aprendido a leer en sus lenguas maternas (L1), sino que también han aprendido a ser una segunda lengua (L2, subsumir tanto lengua segunda y extranjera) lectores, a menudo bajo muy diferentes (y, a veces difíciles) circunstancias. En los primeros cinco capítulos de este libro, nos centramos en los que
Formas en las que leen y eso que leen
Como los lectores fluidos, que leen muchos tipos diferentes de textos, algunos que conscientemente la intención de leer, y algunos que simplemente parece que recoger o encuentro. Leemos lo largo del día en las sociedades modernas, porque la impresión es todo lo que nos rodea, y lo usamos en muchas más formas de lo que somos conscientes. Leemos revistas durante el día, ya sea relajante o esperando en una oficina. Leemos los periódicos, folletos y anuncios. También leemos en la noche antes de ir a dormir. Pero leemos mucho más que esto. Leemos cuando nos fijamos en los productos mientras que las compras. Leemos los carteles, vallas publicitarias y pantallas cuando vamos de viaje en el transporte público. Leemos formas con el fin de llenarlos. Leemos al recibir y enviar correos electrónicos y mensajes de texto, y cuando busca en la web para obtener información. Leemos cuando navegamos títulos de películas en DVD de una tienda de alquiler. Leemos cuando nos fijamos en la guía de televisión para decidir lo que queremos ver. Leemos (y releer) cada vez que se escribe nada.
En los entornos más formales, esperamos leer en contextos académicos o en entornos de trabajo como parte del aprendizaje o la participación en nuestros trabajos. Muchos de nosotros también se dedican a la lectura que pueden ser muy exigente en los centros educativos, profesionales y ocupacionales. En estos últimos, una gran cantidad de aprendizaje se produce; parte de que el aprendizaje requiere que leer e interpretar los textos informativos en consonancia con las tareas que nos involucramos y los objetivos que nos planteamos (o que están establecidos para nosotros). Estos ajustes menudo nos obligan a sintetizar, interpretar, evaluar y utilizar de forma selectiva la información de textos. Por otra parte, a menudo nos encontramos compitiendo o información contradictoria sobre una base regular. Es un hecho de la vida moderna que casi cualquier asunto o tema puede ser discutido, dirigidas o argumentaron desde múltiples puntos de vista, y es habitualmente nuestra tarea de decidir entre estas fuentes alternativas de información. ¿Cómo se aprende a negociar este mundo de la impresión y lograr nuestros objetivos es una parte importante de muchas vidas profesionales y académicos.
...