Lectura y los modelos
Enviado por drusnoor20 • 21 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
La lectura es un proceso complejo en el que se empieza descodificando en sonidos los símbolos escritos. Consiste en la interpretación, comprensión, y explicación de un sistema de signos lógicos, modelos o símbolos. Para estudiar los procesos que todos los seres humanos utilizamos al leer, debemos hacer referencia a cuatro concretos. Éstos van desde la percepción de una letra o un estímulo escrito hasta la extracción de su significado.
En primer lugar, nos referiremos a los procesos perceptivos, en los que podemos encontramos dos cuestiones muy importantes. La primera cuestión son los movimientos oculares, que son descritos por Goikoetxea como “una sucesión de movimientos saccádicos o saccadas y de fijaciones que permiten avanzar a través de las líneas de un texto, junto a regresiones o movimientos de regresión”. Una vez que hemos enfocado el estímulo moviendo los ojos, comienza el análisis visual de dicho estímulo. McClelland y Rumelhart defienden un modelo en el que la información se representa en tres niveles y, cada tipo de información tiene un grado distinto de abstracción. Además, ocurren dos tipos de procesos en paralelo.
En segundo lugar, podemos decir que los procesos léxicos hacen referencia a la lectura de una palabra hasta encontrar su significado y poder leerla en voz alta. Esta es la etapa más importante para comprender que les ocurre a los niños y adultos que tienen verdaderas dificultades a la hora de leer. Por ello, haremos referencia a los modelos de reconocimiento visual de palabras o acceso léxico:
Por un lado, los modelos de doble ruta parten de la premisa de que el sistema de procesamiento del lenguaje tiene una estructura modular y, cada uno de los módulos, se encarga de un tipo de información. Existen dos vías distintas para llegar a un significado a partir de las palabras escritas: una ruta léxica, que implica que tenemos almacenadas las palabras que conocemos y una ruta no léxica o fonológica, que implica que tenemos almacenadas una serie de reglas de conversión de grafemas a fonemas que nos permiten leer lo que no conocemos. Los principales modelos son los siguientes:
- Modelo Logogén (Morton, 1968, 1969, 1970, 1979, 1980). Conjunto de logogenes, que son unidades de reconocimiento de palabras.
- Modelos duales (Ellis & Young, 1988; Harris & Coltheart, 1986; Patterson & Shewell, 1987). Son muy parecidos a la estructura del modelo logogén.
- Modelo de Doble Ruta en Cascada (DRC) (Coltheart, Curtis, Atkins & Haller, 1993; Coltheart & Rastle, 1994; Colheart, Rastle, Perry, Langdon & Ziegler, 2001; Rastle & Coltheart, 1998, 1999a, 1999b). Tiene una ruta léxica y otra no léxica para leer tanto las palabras conocidas como las desconocidas.
Por otro lado, los modelos de procesamiento-distribuido-en-paralelo o de una ruta [PDP] son modelos conexionistas de lectura en voz alta. En primer lugar, Seidenberg y McClelland (1989) formulan el modelo pero, son Plaut, McClelland, Seidenberg & Patterson (1996) quienes lo mejoran y reformulan. El modelo PDP de Plaut et al. (1996) se compone de varias unidades de procesamiento simple. Estas unidades trabajan en paralelo, basándose en el procesamiento neuronal de la información.
Y, por último, los modelos analógicos son la Alternativa Visual-Fonológica de Ehri (1992) y lectura por analogía. Además, los modelos computacionales, como es el caso del DRC y el PDP, especifican qué es representado en el cerebro y qué procesos se realizan, evalúan la suficiencia, validez y consistencia de las hipótesis teóricas, proporcionan explicaciones originales para la conducta observada y generan nuevas predicciones.
...