Liderazgo poder y autoridad
Enviado por joser32011 • 11 de Mayo de 2017 • Biografía • 894 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
Liderazgo poder y autoridad.
El tener un buen líder permite a la organización imprimir fuerza, vigor y dirección para poder tener competitividad, el liderazgo no es sinónimo de administración. “No todo directivo es un líder y no todo líder es un directivo”. El liderazgo es un poder personal, que permite influir sobre otras personas y esta influencia está ligada a dos conceptos: PODER Y AUTORIDAD, la capacidad de influir va en función de cómo los subalternos perciben el poder del líder. Que significa la palabra poder: es tener la capacidad de controlar situaciones por habilidad, la palabra autoridad es un poder legítimo, gracias a la posición que se ocupa en la estructura organizacional.
Existen 5 tipos de poder:
- Poder correctivo
- Poder de recompensa
- Poder legitimo
- Poder de conferencia
- Poder de referencia
También existe el poder en función de la dependencia + poder, por lo tanto la dependencia es mayor cuando el recurso es: importante, escaso e insustituible.
Técnicas de poder: la razón, la amabilidad, la coalición, la negociación, la afirmación, autoridades superiores y sanciones.
Política es convenir el poder en acción dentro de las organizaciones, saberlo utilizar para obtener resultados eficaces. Política organizacional actividades para adquirir, desarrollar y utilizar el poder y otros recursos para obtener resultados. El comportamiento político en las organizaciones incluye ciertas actividades que no son requeridas como parte de los puestos formales dentro de la organización, pero influyen o tratan de influir en la distribución de ventajas y desventajas.
El liderazgo juega un papel central en la comprensión del comportamiento grupos, debido a que es el líder quien por lo general da la dirección hacia el logro de las metas. Por tanto, una predicción más exacta debe de tener algún valor para mejorar el desempeño del grupo.
Las primeras búsquedas de un conjunto de características universales del liderazgo fracasaron. Sin embargo, esfuerzos recientes que utilizan el marco teórico los Cinco Grandes rasgos de la personalidad han generado resultados mucho más alentadores. En específico, los rasgos de extroversión, responsabilidad y apertura a la experiencia muestran relaciones fuertes y consistentes con el liderazgo.
La principal contribución del enfoque conductista fue estrechar el líder los estilos orientado a la tarea y orientado a la persona (consideración). Igual que ocurrió con el enfoque basado en las características, los resultados de la escuela conductista al principio fueron ignorados. Pero los esfuerzos recientes confirman la importancia de los estilos de liderazgo orientados a la tarea y a las personas.
Un hito en el entendimiento del liderazgo ocurrió cuando reconocimos la necesidad de desarrollar teorías de la contingencia que incluyeran factores situacionales. En el presente, las evidencias indican que las variables situacionales relevantes incluirían la estructura de la tarea del puesto; el nivel del estrés situacional; nivel de apoyo del grupo; inteligencia y experiencia del líder; y las características del seguidor como la personalidad, experiencia, aptitud y motivación. Aunque las teorías basadas en la contingencia no han vivido todavía lo suficiente para ver cumplida su promesa inicial, las investigaciones dan un apoyo básico a la del TLS de Fiedler.
...