MONOGRAFIA TULIO FEBRES CORDERO
Enviado por Fabiana210796 • 13 de Mayo de 2016 • Monografía • 2.565 Palabras (11 Páginas) • 687 Visitas
INTRODUCCION
TULIO FEBRES CORDERO: Nació en Mérida el 31 de mayo de 1860 y murió el 3 de junio de 1938, el fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista.
Entre sus obras y actividades se destacan: (1885) Funda y dirige el importante pero minúsculo periódico merideño El Lápiz en el cual desarrollo una brillante campaña cultural, (1888) Obtiene la condecoración “Gran Cruz del Pontifice León XII”, (1890) Escribe “Apoteosis”, (1892) Escribe "El nombre de América", (1895) Escribe “Las Cinco Águilas Blancas.”, (1900) "Los mitos de los Andes", (1902) Funda otro periódico con el nombre de El Centauro, (1905) Escribe “Don Quijote en América o la cuarta salida del ingenioso hidalgo de la Mancha.”, (1910) "Memorias de Tulio Febres Cordero", (1911) Publica “Documentos del Zulia", (1911) Publica “La hija del cacique o la conquista de Valencia”, (1912) Desempeña la cátedra de historia universal en la Universidad de los Andes, (1917) Pancriollismo, (1921) "Historia de los Andes: procedencia y lengua de los aborígenes", (1924) “Memorias de un muchacho”, (1926) Recibe la Pluma de Oro en reconocimiento al primer Premio del Certamen Literario de Barquisimeto, (1929) Recibe la Pluma de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla por su invención y trabajos de imagotipia, (1936) Es nombrado rector de la Universidad de Los Andes por decreto del presidente de la República Eleazar López Contreras, (1938) Colabora con casi todos los periódicos merideños y fallece, Finalmente en (1960) se publican 6 volúmenes de sus obras completas. Sus tres obras más importantes son:
“Las Cinco Águilas Blancas.” La cual es una leyenda la cual fue publicada en el periódico merideño “EL LÁPIZ”, la cual explica el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas y el silbido del viento es el canto triste y dulce de Caribay la primera mujer hija del ardiente Zuhé (El Sol) y la pálida Chía (La Luna). Caribay es considerada según la leyenda la genio de los bosques aromáticos, y ella imitaba el canto de los pájaros y jugaba con la naturaleza.
“Don Quijote en América o la cuarta salida del ingenioso hidalgo de la Mancha.” Publicado en la tipografía merideña “EL LÁPIZ”, como homenaje a la gran obra de Cervantes. Su obra tiende a tener los mecanismos paródicos en la cual se comprueba que la parodia funciona en dos espacios interrelacionados los cuales son el de la narración y el de acción. Además se observa en su obra que desea mostrar la obra como el pico de la hispanidad.
“La Hija del Cacique o la Conquista de Valencia” la cual es una novela que se desarrollo en el ambiente colonial ocurriendo en la ciudad de Valencia y sus alrededores, cuando los españoles y los indígenas originarios de esta región, estaban en constantes conflictos por la propiedad de esas tierras, se habla de Tibaire, la princesa indígena de la tribu de los Jirajaras, es adoptada por una familia española de clase alta, razón por la cual es criada como una dama blanca, sin embargo debe cumplir con las tradiciones de su pueblo y, como hija del cacique, velar por la seguridad y bienestar de los mismos, aunque esto pueda causar dolor a sus padres adoptivos y conmoción a la comunidad española.
FRANCISCO DE SALES PÉREZ: Nació en Caracas en 1836 y murió en 1932, el fue un escritor costumbrista y político. Él se manejo bajo el seudónimo de “Justo”.
Entre sus obras y actividades se destacan: (1867) Desempeña un papel de Minstro de Fomento, (1869) “Lo que siempre cojeras”, (1877) “Costumbres Venezolanas”, (1878) “Ratos Perdidos”, (1892) “La crisis”, (1892) “Los mordiscos”, (1892) “Pesadilla”, (1892) “Los quincalleros turcos”, (1893) “Las agencias funerarias”, (1895) “Los retratos”, (1895) “El buhonero”, (1896) “Las tres aristocracias”,(1896) “La gente decente”, (1896) “Los patiquines”, (1896) “El avaro”, (1896) “Las tres aristocracias”, (1898) “El bombo”, (1898) La "casa de empeños", (1899) “El teniente perdigón”. Sus dos obras más importantes son:
“El Petardista” es un cuento hacia el romanticismo literario debido a que su estilo es de la libertad, imaginación y la sensibilidad en contra de la razón y la intelectualidad. En el petardista se da un ansia de libertad y se busca la esencia de uno mismo. En el cuento se da que el hombre tiene un sentimiento pesimista que provoca la huida del individuo, y a raíz de este acontecimiento se dan los deseos personales y los impulsos del corazón van en contra de la razón y la ciencia de la sociedad.
“Las Tres Aristocracias” es una obra en la cual el autor propone el concepto del poder y aires de superioridad del ser humano, presentando tres tipos y variedades de dicha soberbia: la aristocracia de sangre, de talento y de dinero. Las compara en la obra explicando “cuál de ellas tiene mejor fundamento”; encontrando que la de sangre y la de talento no sirven de nada sino están apoyadas por el dinero; “la sangre pura no sirve para nada si no está acompañada de bellas cualidades que correspondan a la estirpe”. Es por esto que concluye que la verdadera aristocracia es la del dinero, ya que ella puede comprar tanto el estirpe como el talento, siendo esta la formula de nuestra sociedad. Al final de la obra, el autor aclara que para el existe una cuarta aristocracia, la del poder.
MARCO TEÓRICO
I.
- El Costumbrismo en Venezuela:
- Origen e historia del mismo
El costumbrismo es la aplicación del movimiento artístico que consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, se limita a la descripción de lo más externo de la vida cotidiana. Nace de un medio de crítica. El costumbrismo literario tuvo su apogeo, especialmente en la literatura española e inglesa, en el siglo XIX pero a lo largo de toda la historia de la literatura siempre se dio el incluir cuadros costumbristas dentro de obras de mayor sentido literario y de diferentes estilos, en el que se crean escenas y tipos representativos de determinados estilos de vida. El costumbrismo nace en Venezuela en un momento en que la vida de los pueblos y las ciudades va cobrando caracteres de seguridad.
Nace como una preocupación por lo nacional y lo social. Su sentido es crítico frente a las costumbres más arraigadas de cada pueblo, destacando que el costumbrismo fue una necesidad imperativa para los escritores del siglo pasado. Se tiende a hablar del costumbrismo referido sobre todo a autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas. Es decir el costumbrismo nace como medio de crítica, como una manera especial de enfocar la realidad de nuestro países nacientes.
...