PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Enviado por karen_sdo • 16 de Septiembre de 2015 • Tarea • 543 Palabras (3 Páginas) • 361 Visitas
Propuesta de mejora para el Portafolio de evidencias.
Para la elaboración de esta propuesta tuve que hacer una retrospectiva muy amplia acerca de mi trabajo personal a lo largo de 7 semestres y de la elaboración de una especie de portafolio de evidencias que tengo en mis manos, tanto en digital como en físico, pero que sinceramente no tiene pies ni cabeza.
Al inicio de la carrera, siendo un grupo piloto, nos rodearon de rumores acerca de nuestro incierto futuro y uno de ellos fue las variantes para nuestra titulación. Cuando escuche sobre la modalidad del “Portafolio de evidencias” pensé inmediatamente en un documento de reflexión sobre la recopilación de trabajos durante toda la carrera. Producto de esto, hay tres cajas de trabajos, fotos, lecturas, antologías y trabajos de estudiantes debajo de mi cama.
¿Ese es el significado del portafolio? Por supuesto que no.
Con base a lo anterior me permito elaborar una serie de recomendaciones a modo de propuesta para las siguientes generaciones de alumnos normalistas con el plan de estudios vigente.
En primera instancia, debemos ser claros en los lineamientos y normatividad de un portafolio de evidencias; dejar claro que no es una recopilación de trabajos, ni llenar cajas de estos. Para ello es necesario que se cuente con la asesoría de un experto en elaboración de portafolios, alguien que tenga clara la esencia de lo que la DGESPE nos pide y que tenga los sustentos teóricos que el alumno necesita.
La segunda recomendación esta enfocada al análisis del trabajo propio. Definitivamente para demostrar la evolución de nuestras competencias del perfil de egreso no podemos seleccionar solo los trabajos más favorecedores para nosotros; hemos de reflexionar en qué aspecto hemos mejorado, así sea mucho o poco, para elaborar el documento que avale con pruebas lo que decimos.
Luego, para la elaboración de un Portafolios también debemos contar con grabaciones y fotografías, este punto es demasiado obvio, pero a mi generación ni la obviedad le favoreció; si necesitas grabaciones, grábate. Es cierto que el tiempo se va volando, que es más importante atender al grupo que configurar una cámara digital, pero si no te das el tiempo de tomar evidencias electrónicas simplemente no pueden existir. Puedes aplazar un trabajo, pero no lo puedes repetir (no en esas circunstancias, no con esa espontaneidad).
Nunca olvides respaldar tus archivos electrónicos.
La sistematización de las evidencias y la utilidad de ellas las determinará el alumno, así que me parece que la flexibilidad a la hora de seleccionar el tema de análisis y las pruebas a presentar deben ser decisiones exclusivas del alumno, pues no hay quien conozca más su evolución o involución docente que él mismo. El portafolio de evidencias debe convertirse en una parte básica del docente, desde que inicia su formación hasta la hora de su retiro.
...