PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA
Enviado por florvilla834 • 13 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 462 Visitas
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA
Definición:
Principio de vital importancia para el derecho ambiental ya que asigna responsabilidad penal, civil y administrativa a quien contamine, dañe o provoque riesgos al ambiente y los recursos haciendo pasible de sanciones al autor de estos actos. A su vez otorga a las victimas ya sean particulares, organizaciones o comunidades enteras, la posibilidad de imponer acción de reparación de daños por perjuicios sufridos a causa de estos actos ya sea por acción u omisión.
La responsabilidad objetiva en derecho ambiental significa que será pasible de sanciones quien haya cometido un daño o puesto en riesgo el medio ambiente o sus recursos sin necesidad de que haya habido culpa en el hecho. Es decir que las sanciones y debidas reparaciones están regidas por el principio de responsabilidad y no de culpabilidad (la intencionalidad del agente no tiene relevancia) esto es debido a que los daños son acumulativos, extensos, continuos y a veces irreversibles en el medio ambiente.
Objetivos:
El derecho ambiental es una rama del ordenamiento jurídico orientada a buscar la prevención, regulación y reparación de las conductas que atentan contra el ambiente.
La finalidad perseguida es que en caso de daños al ambiente o a las personas a causa de perjuicios ocasionados al medio ambiente o a los recursos se procede a la reparación del bien dañado, a la compensación de los bienes y a la debida indemnización a las víctimas en caso de haberlas.
Colombia que se destaca por sus riquezas en biodiversidad, fuentes hídricas, diversidad cultural, aves, insectos, etc., tiene en peligro su patrimonio ambiental, su soberanía y su supervivencia. Las medidas tomadas por parte del Estado en el ámbito jurídico tienden a contribuir a la conservación y protección del ambiente sano, en armonía con la labor que se desempeñe en la construcción de políticas ambientales, desde la sociedad civil, a través de acciones de sensibilización y defensa del ambiente y desde los sectores productivos, al asumir parámetros y exigencias fuertes de protección ambiental.
Problemas en la práctica:
En la práctica, se siguen cometiendo delitos ambientales pese a las sanciones impuestas ya que por ejemplo, en el caso de grandes empresas o corporaciones las sanciones impuestas no son de gran magnitud o perjuicio en comparación del daño que se comete al medio ambiente.
Pero a la vez po su parte, los grupos que se oponen a estas medidas de carácter ambiental alegan que las sanciones que se aplican afectan gravemente los derechos al trabajo y la libre iniciativa privada entre otros. Y que provocan el cierre definitivo de empresas, la revocatoria directa de licencias ambientales o permisos de funcionamiento, la demolición de obras, el decomiso de bienes y el trabajo comunitario medidas que resultan de gran entidad si se tiene en cuenta que su aplicabilidad se produce sin tener en cuenta el ánimo o “culpa” del infractor.
Aplicabilidad:
La protección del medio ambiente, dentro de la legislación nacional, se ha intensificado paralelamente con el desarrollo de la legislación de la mayoría de los países y del derecho internacional, como respuesta a la creciente degradación del mismo y las amenazas de una evidente degradación futura. Esto es así, ya que la mayor afectación del medio ambiente la constituyen causas antropogénicas, es decir aquellas derivadas de la actividad humana tendientes a la satisfacción de sus necesidades. Estas actividades, desarrolladas especialmente desde el siglo XX, cuando los procesos industrializados y la población mundial se aceleraron tan abruptamente, ejercidas sin un criterio de sostenibilidad, generan un impacto negativo sobre los recursos naturales y el ecosistema global. En oposición al principio según el cual la soberanía de los Estados implica su autodeterminación y la consecuente defensa de intereses particulares, enmarcados dentro del límite de sus fronteras políticas, la degradación del medio ambiente, al desbordar estas fronteras, se convierte en un problema global. En consecuencia, su protección se traduce en un propósito conjunto de todos los Estados, que a su vez se preparan para enfrentar un futuro común.
...