Trabajo Principio De Responsabilidad
Enviado por • 27 de Abril de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
3.1- El Principio de Responsabilidad
Este autor sostiene que las premisas antiguas ya no son válidas pues los desarrollos del poder humano han modificado el carácter de la acción humana, exigiendo un cambio también en la ética.
En la antigüedad, la naturaleza no era objeto de responsabilidad humana: cuidaba de sí misma y también del hombre. Frente a la naturaleza no se hacía uso de la ética sino de la inteligencia y de la capacidad de invención. Así, “toda la ética que nos ha sido transmitida habita en el marco intra-humano”. En este marco, todo trato con el mundo extrahumano (dominio de la techne o “capacidad productiva) era éticamente neutro, es decir, la actuación sobre los objetos no humanos no constituían un ámbito de relevancia ética; toda ética tradicional era antropocéntrica; la entidad “hombre” y su condición fundamental eran vistas como constantes en su esencia (y no como objeto de una techne transformadora); era una ética del corto plazo, y no era objeto de una planificación lejana (en el tiempo y en el espacio). De esta manera, las consecuencias en el largo plazo quedaban a merced de la casualidad, el Destino o la Providencia, por lo que a nadie se hacía responsable de los efectos posteriores de sus actos, siempre que ellos fueran bien-intencionados, bien-mediatos y bien-ejecutados. Así, la ética se limitaba al entorno inmediato de la acción, y en las máximas el agente y el “otro” de la acción participaban de un presente común.
Pero, frente a los problemas actuales, se hace necesaria y urgente una nueva ética orientada al futuro: no una ética en el futuro (ética imaginada por nosotros para quienes nos suceden) sino una ética actual que cuida el futuro, que pretende proteger a nuestros descendientes de las consecuencias de nuestras acciones presentes. Si hasta ahora, afirma, la ética se concentraba en la cualidad moral del acto momentáneo, en el que había que tener en cuenta el derecho del prójimo que con nosotros convivía, hoy la ética tiene que ver con acciones, no individuales, de un alcance causal sin precedentes que afecta al futuro.
Partiendo de la tesis de que la promesa de la técnica moderna se ha convertido en una amenaza, que pone en juego la suerte de los hombres, su supervivencia física y la integridad de su esencia, postula la necesidad de una ética que evite, mediante frenos voluntarios, que el poder de la ciencia lleve a los hombres a un desastre. De aquí la necesidad de un Principio de Responsabilidad decretado por el Temor y el Respeto. Principio que significa reconocer a los hombres futuros, en una especie de “contemporaneidad ficticia”, el derecho que la ética reconoce también a los contemporáneos y ordena respetar. La responsabilidad es entonces, el respeto anticipado a ese derecho a una esencia humana respetable.
De este principio de Responsabilidad deriva el siguiente imperativo: “preservar la permanente ambigüedad
...