ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO “El Romanticismo literario”. “El Matadero” de Esteban Echeverría


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Tarea  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO PRÁCTICO

“El Romanticismo literario”. “El Matadero” de Esteban Echeverría. (5to. AÑO)

Alumno: Melanie Berenice Arce

Año: 5to

Profesora: Claudia Gordiola 

Colegio y año que termino la cursada: “Dulcisimo Nombre de Jesús” año 2017

Materia adeudada: Lengua y Literatura 5to año

1. Romanticismo Literario

a) ¿Dónde se originó el Romanticismo? ¿En qué países se desarrolló? Características del Romanticismo en cada uno de ellos. Representantes y obras.

El Romanticismo Literario se originó en Alemania por todo Europa, repercutió también en continente Americano y Asiático también con gran impacto. Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Características del Romanticismo en los países:

Romanticismo Francés: Del comienzo romántico en Europa, Francia es el más relevante a lo que se opone en gran manera al romanticismo. Contra el avance tecnológico y moderno apoderado de la mano de hombre por la maquina se enfrentaron varios escritores como Madame de Staël (Escritora), Jean-Jacques Rousseau (Escritor) , Alexandre Dumas (Novelista), Gérard de Nerval (Poeta), Alfred de Musset (Escritor), Alphonse de Lamartine (Escritor), Charles Nodier (Escritor) y el gran Victor Hugo (Poeta).

Por los aportes significativos que dieron estos escritores sobre el romanticismo se dio un resurgimiento literario como la lengua provenzal. Frédéric Mistral (Escritor) inicio el grupo Félibrige teniendo el fin de emerger la poesía trovadoresca.

Una de las obras celebres de ese momento fue la “Mireya” de Frédéric Mistral ( es un poema en doce cantos).

Romanticismo Ingles: Inglaterra desarrollo el Romanticismo en los siglos XVIII Y XIX a la par de Alemania. A fines del siglo XVIII ya se percibía cierta melancolía atada a los aspectos de la vida o costumbres del campo y a las libertades individuales. También hubo un desafecto a los formalismos litúrgicos y a todo lo que sea parecido.                                                    Hubo escritores que resaltaron en este movimiento que fueron llamados “prerrománticos”, entre ellos uno era James Macpherson y Thomas Chatterton. Hubo un grupo llamado “los poetas del cementerio”, se caracterizaba por escribir poesía étrica y oscura como por ejemplo con huesos, calaveras, gusanos, lo fugaz de la vida y la muerte. Entre estos destacan Thomas Parnell, Thomas Percy, Robert Blair y Mark Akenside. Entre los representantes más firmes de este movimiento en Inglaterra se destacan Lord Byron y Mary Shelley. Sus obras influyeron en la literatura mundial, considerándose material literario de culto dentro del Romanticismo.  Aparecieron géneros como la novela histórica, de la mano de Walter Scott y las novelas góticas, por Ann Radcliffe.                            

Romanticismo español: El Romanticismo en España tiene marcadas influencias de Francia y Gran Bretaña. En el siglo XIX hubo un clima político muy tembloroso que vivió este país ibérico. En la “Década Ominosa” de un régimen absolutista cerró universidades y periódicos, y quienes la nombraban corrían riesgo de muerte o exilio. La misma situación causada por Fernando VII, durante la Guerra de la Independencia, no ayudó mucho al Romanticismo. El lenguaje romántico costó mucho comprender. Los principales protagonistas de la literatura española debieron escribir desde el exilio.                               Entre los escritores que escribieron sus textos desde lejos está José María Blanco White, que con su periódico Variedades ayudo mucho al desarrollo del Romanticismo. Otros escritores notables  son Juan Nicolás Bohl de Faber, Ramón López y Buenaventura Carlos Aribau. Los dos últimos publicaban en el diario El Europeo. Ahí discutían sinceramente las posturas neoclásicas. En 1833 después de la muerte del rey Fernando VII, el romanticismo empieza a tomar lugar en España.      

Romanticismo Italiano: El Romanticismo en Italia apareció en a principios del siglo XIX, tuvo un aspecto notable. Destacan los escritores Giovanni Berchet, Giacomo Leopardi y Hugo Foscolo. El género de la novela histórica fue desarrollada. Abundó la poesía y se mantuvo tendencia contra la ilustración y el neoclasicismo.                                                                  

Romanticismo colombiano: En Colombia el Romanticismo aparece en una época complicada de lucha por las libertades.  Los textos de los escritores se destacan a la libertad en el arte, al subjetivismo creativo, al ser por el ser. El hombre y la vida en el campo, y el amor por la cultura propia eran temas repetidos. El respeto y realce del folclor neogranadino fueron aspectos comunes de la creación literaria romántica en esa parte de Latinoamérica. La poesía y la narrativa fueron las expresiones que más destacaron de esta corriente en Colombia. Destacan autores como Rafael Pombo, José Eusebio Caro y Julio Flórez.

Romanticismo argentino: Le correspondió a la llamada “Generación del 37”, y a su líder Esteban Echeverría.

Se caracterizó por los dialectos locales, donde el gaucho tomó gran importancia. Abarcó las problemáticas sociales existentes y ejerció muy cercanamente al romanticismo uruguayo.

Río de la plata y sus paisajes sirvieron un montón para escribir un número de poemas. El Romanticismo vino a integrarse para dar valor a lo propio del pueblo argentino, caracterizando a la ciudadanía al amor por su tierra y sus raíces.

Destacan autores como José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Moreira y José Mármol.

Otros países

Entre ellos destacan México, con Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto; Cuba, con Gertrudis Gómez de Avellaneda y José María de Heredia; Venezuela, con Eduardo Blanco y Juan Antonio Pérez Bonalde; Guatemala, con José Batres Montúfar y Chile, con Alberto Blest Gana. Estados Unidos, Edgar Allan Poe, Lord Byron y Henry David Thoreau. Rusia, Vasili Zhukovski, Aleksandr Pushkin y Piotr Viázemsky. Polonia, Adam Mickiewicz,  Juliusz Slowacki y Zygmunt Krasinski. Escandinavia, Johannes Ewald, Adam Oehlenschlager y Erik Johan Stagnelius.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (136 Kb) docx (22 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com