Trabajo Practico El Matadero
Enviado por Keiow • 5 de Junio de 2020 • Informe • 3.276 Palabras (14 Páginas) • 479 Visitas
Sanchez Luciano Martin
Trabajo Practico
El Matadero
a)La trama se desarolla en el siglo XIX en la epoca de los años 30 durante la Cuaresma Catolica. Acontecía una lluvia muy abundante que ocasionó que las calles se anegaran y como consecuenciael matadero estuvo quince dias sin recibir carne."los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183.... Estábamos, a más, encuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires" "Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro."
b) Arca de Noé: Hace referencia al diluvio que se leerán en las lineas posteriores, con la diferencia que esta vez no habrá "Arca de Noé" La inundación elimina a los animales que se consumen en relevo de la carne vacuna (bueyes, gallinas), los que desaparecen o emigran por la falta de restos de reses para devorar (ratas, ratones, caranchos, gaviotas, perros).
Jucio Final: La circunstancia se atribuye a las herejías, crímenes y blasfemias que irónicamente el relator materializa en "el demonio unitario de la inundación". A esto se une el estereotipo de "las plagas del señor" traídas por la incredulidad de los unitarios.
San Agustín: Se recalca la identificación del Restaurador y de su familia con las jerarquías de la santidad y de la divinidad."No había fiesta sin su Restaurador, como no hay sermón sin San Agustín".
La fe política y la fe religiosa se unian en los letreros que adornaban la casilla del Juez. Uno de los homenajeados en ellos es la "heroína doña Encarnación Ezcurra", "patrona muy querida de los carniceros quienes, ya muerta, la veneraban como viva por sus virtudes cristianas y su federal heroísmo en la revolución contra Balcarce"
Infierno: Lo infernal alcanza hasta al gringo que cae en el pantano, arrastrado por los carniceros que van seguimiento del toro."Salió el gringo, como pudo, después, a la orilla, más con la apariencia de un demonio tostado por las llamas del infierno que de un hombre blanco pelirrubio" Aquí, todavía, la calificación es graciosa, pero hacia el desenlace del relato, el joven unitario que va a ser sacrificado se convierte en figura de Cristo, cuyos tormentos se asemejan al suyo. "Y, atándole codo con codo, entre moquetes y tirones, entre vociferaciones e injurias, arrastraron al infeliz joven al banco del tormento, como los sayones al Cristo". Las semejanzas continúan incluso después de la muerte. "Inmediatamente quedó atado en cruz y empezaron la obra de desnudarlo".
La Generación del 37 se instauró oficialmente como oposición al gobernador Juan Manuel de Rosas porque no se identificaba con el grupo opositor, los unitarios. La peculiaridad más revolucionario de los románticos de la época, es la crítica a la Iglesia catolica, fruto de la estimación que tenían por la razón y por la democracia liberal. Es por eso que refiriéndose al ayuno de la cuaresma, Echeverría critica “que la Iglesia tenga la llave de los estómagos”, y se preocupa porque “quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse, y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente”.
c) Se describe las consecuencias e inundaciones que trajo la intensa lluvia: "Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro." Los beatos y beatas clamaban haciendo novenarios y continuas plegarias. Los predicadores hacian retumbar el templo y el púlpito a golpes. "¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares!" "Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia del Dios de la Federación os declarará malditos." Las mujeres salian del templo atónitas y sin aliento culpando como era costumbre a los unitarios. Las campanas comenzaron a tocar plegarias por orden del Restaurador. Los unitarios, empezaron a atemorizarse al ver tanta cara larga, escuchar tanto griterío de maldiciones. Se hablaba de una ceremonia donde toda la poblacion debia ir descalza y a cráneo descubierto bajo palio por el Obisto acompañando a Dios hasta la barranca de Balcarce,en el cual muchas voces, conjurando al demonio unitario de la inundación, debían implorar la misericordia divina.Al final no tuvo efecto la ceremonia porque, la inundación se fue poco a poco sin necesidad de conjuro ni plegarias.
d)Es la que representa el pueblo argentino de la época, pertenecientes a la sociedad de la clase baja, la más católica, mestizos o negros mulatos e indios de dialecto social bajo, de expresiones groseras, como “Oínanse a menudo a pesar del reto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos”.
e) -"Tomaban ora sus miembros la flexibilidad del junco, ora la dureza del fierro y su espina dorsal era el eje de un movimiento parecido al de la serpiente": Hace referencia a que el joven unitario de tanta rabia acumulada, intentaba soltarse conmovimientos como una serpiente
-"Notando, empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa,": Significa que los federales sin deliberacion, de manera inconsciente fueron a tomar la pistolera del joven.
-"¡Viva ¡Matasiete! exclamó toda aquella chusma cayendo en tropel sobre la víctima como los caranchos rapaces sobre la osamenta de un buey devorado por el tigre.": Hace una analogia entre los restos de un buey siendo devorados por un conjunto de caranchos y el joven unitario tendido en el suelo siendo amedrentados por los Federales
f) - "Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos, que por desgracia vino a turbar la Revolución de Mayo.Sea como fuera, a la noticia de la providencia gubernativa, los corrales del alto se llenaron, a pesar del barro, de carniceros, de achuradores y de curiosos, quienes recibieron con grandes vociferaciones y palmoteos los cincuentas novillos destinados al matadero."Una forma irónica de manifestar como por orden de la iglesia, las costumbres normales de Buenos Aires eran prohibidas y pocos se beneficiaban de ella.
...