ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Juicio de Amparo

Objetivo general

Que el alumno conozca y entienda los principios, conceptos básicos términos, plazos, y autoridades ante las que se deberá presentar el juicio de amparo con la finalidad de desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en un caso en concreto.

Introducción

El juicio de amparo nace a la vida jurídica en México hace aproximadamente 170 años a través de Don Manuel Crescencio Rejón mediante la constitución de Yucateca de 1840, donde por primera vez, se plasma el tutelar los derechos fundamentales o garantías individuales de los ciudadanos, pues no era suficiente con mencionarlas dentro de la misma constitución, sino que era menester protegerlas de los actos arbitrarios del poder público, es decir de los Gobernantes.

La comunidad jurídica estimo necesario perfeccionar las ideas de Don Manuel Crescencio Rejón haciendo un replanteamiento de las mismas, permitiendo un desarrollo más profesional del mismo, dicha actividad se vio reflejada con la presentación de una iniciativa de ley.

La reglamentación de la Ley de Amparo, emana de los artículos constitucionales 103 y 107, sin embargo estos tienen ya una antigüedad de casi 100 años y los principales problemas con los que se enfrentan son justamente la evolución de las relaciones sociales, es decir que es necesario la adecuación o actualización de los principios, efectos, términos y resultados que ofrece el Juicio de Amparo.

El desenvolvimiento y evolución de las referidas relaciones sociales, traen aparejada la necesidad de proteger las garantías individuales de los actos de autoridad, razón por la cual, es menester de la Suprema Corte de justicia de la Nación, renovar el ordenamiento de la materia, pues como ya se mencionó en al párrafo que antecede, se requiere de un análisis de fondo y reestructura general.

Debido al alcance y características del Juicio de Amparo, se ha convertido en una institución recurrida, pues ella contempla con precisión los casos de procedencia e improcedencia, así como las autoridades ante las que se promueven los diferentes tipos de amparo, por lo que en el mundo se considera una obra digna de exportación y 100% mexicana.

El Juicio de Amparo en sin duda el único medio de defensa con el que cuentan los gobernados para contrarrestar los efectos de los actos de autoridad que finalizan con una violación de las garantías individuales, sea voluntaria o involuntariamente, siempre y cuando la violación sea en agravio directo del gobernado que se convierte en quejoso.

No obstante para poder tramitar dicho juicio, será necesario cumplir con los requisitos que la misma ley establece y bajo los supuestos ahí contemplados, por lo que damos inicio a esta exposición explicando el camino que se debe seguir para llegar al tan anhelado fin.

Antecedentes históricos

En el proyecto de Constitución para el Estado de Yucatán, elaborado por don Manuel Crescencio Rejón en 1840, se puede apreciar ya una necesidad primordial o procedimiento especial para proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales o Garantía individuales.

De esta manera nos encontramos en condiciones de afirmar que el término "amparo" fue utilizado por primera vez en el referido proyecto de Constitución de Yucatán, en el que se estableció como facultad de la Corte Suprema del Estado la facultad de amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad.

En la Constitución de 1857 se observa una constitución republicana, federalista, democrática, de inspiración liberal, la cual reconocía en sus primeros artículos los derechos del hombre, y lo sobresaliente de esta, es que ya se apreciaba la incorporación del juicio de amparo defendido por don Crescencio Rejón y Mariano Otero.

El funcionamiento del Supremo Poder Conservador no tenía las virtudes que se vendrían a descubrir en el juicio de amparo, principalmente las relativas a los efectos de cosa juzgada. Don José Fernando Ramírez, pugnaba porque la Corte estuviera dotada de plena autonomía e independencia declarando que debería desaparecer el "Supremo Poder Conservador" y proponía dotar al Poder Judicial de un sistema de control constitucional, como el imperante en la Constitución Americana.

Aunado al voto, se proponía un medio para mantener el régimen constitucional, proponiendo que fuese la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que conociera de la constitucionalidad de leyes o actos de la autoridad, asignando el derecho de pedir tal declaración a cierto número de diputados, senadores o Juntas Departamentales contra alguna ley o acto del Ejecutivo, a dicha petición se le denominó "reclamo" y cuya tramitación adoptaba un carácter contencioso.

La libertad religiosa y la reglamentación de los derechos y prerrogativas que debe tener un detenido, así como la creación del medio controlador o conservador del régimen constitucional o amparo, son las inserciones que hizo don Crescencio Rejón en la Constitución Yucateca con la ventaja de que ese control se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com