Antologia
Enviado por nadiamsn • 23 de Febrero de 2015 • 835 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
En esta antología hablaremos de varios textos literarios de distintos autores reconocidos. Cada escritor presenta su propia idea, por eso encontraremos poemas con temas creativos y variados. La poesía es una forma especial de lenguaje; su estructura y su naturaleza tratan de determinar ese algo especial que tiene la poesía y que permite a cualquier persona, sin necesidad de ser especialista en la materia, reconocerla como tal. Nuestro propósito es que se conozcan, que se lean, que se disfruten las poesías.
Ésta antología consiste en la recopilación de poesías de diversos autores. Lo que nos llevó a hacerla es el demostrar que en pocas palabras se puede decir y demostrar mucho, como sentimientos, amor, odio, tristeza. La brevedad de las poesías es algo que queremos rescatar, porque hace que éstas suenen con más ritmo y sean amenas en su lectura; el lector no tiene que recordar lo que leyó al principio para entenderlas. Con esto no queremos decir que las poesías compuestas por mayor número de versos no deberían ser leídas, solo nos limitamos a destacar las características de las poesías de menor cantidad de versos.
Para la selección de las poesías tuvimos en cuenta las que constan de uno, dos y hasta tres versos. Leímos a varios autores, buscamos diferentes estilos y épocas.
Finalmente, las agrupamos teniendo en cuenta los autores, como lo son:
Luis de Góngora: Quien es un poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba Durantes su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. Viajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria. En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hipérbatos, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
Sor Juana Inés De La Cruz: Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Sus obras parecen inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró
...