ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Sobre La Comunicación


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

LA COMUNICACIÓN.

El término “comunicación” se emplea para hacer referencia a toda transferencia de información, al paso de información de un emisor a un receptor pero sin conceder importancia al hecho de que esa información o ese conjunto de rasgos producidos o percibidos contengan o no significado y al de que sea factible la existencia de intencionalidad comunicativa. Por consiguiente, la comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan.

Vista así, la información es una parte de la comunicación que añade a todo proceso relacionante un elemento informativo: el mensaje.

Para que exista comunicación el emisor debe tener la intención de transmitir algo. Sin embargo, no toda comunicación es informativa, ya que para que exista información lo que comunicamos debe ser relevante y nuevo para el receptor.

En la estructura informativa de los enunciados se pueden distinguir en éstos el soporte o tema, parte del enunciado donde se da información supuestamente conocida y el aporte o rema que es la información que hasta el momento de la comunicación era desconocida para el receptor.

La Pragmática distinguen entre significado convencional de los elementos lingüísticos, (aquél que está descrito en el código y que un receptor alcanza sólo con descifrar o descodificar el mensaje) y significado contextual (el que ha de captar el interlocutor y se caracteriza por depender de la intención del hablante y de las circunstancias en que se produce la comunicación).

En todo proceso comunicativo se repiten siempre seis elementos que condicionan todo el intercambio:

- Emisor (intención comunicativa)

- Receptor (entre emisor y receptor hay una necesidad de Retroalimentación completa. La persona que habla se da cuenta de lo que dice, por ello selecciona las palabras teniendo en cuenta lo que acaba de emitir y el impacto causado en el otro.

- Canal

- Código

- Mensaje

- Contexto (situación comunicativa)

Además hay que tener en cuenta las perturbaciones que puede sufrir el mensaje a su paso por el canal debido a la redundancia y al ruido.

Estos seis elementos de la comunicación se relacionan directamente con las seis funciones básicas del lenguaje:

- Función emotiva o expresiva – Emisor

- Función representativa o referencial – Situación comunicativa

- Función apelativa o conativa – Receptor

- Función fática o de contacto – Canal

- Función poética – Mensaje

- Función metalingüística – Código

EL LENGUAJE

El lenguaje es un conjunto de sistemas de comunicación general, constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos, símbolos, mitos, el arte, etc.

Una de estas manifestaciones recibe el nombre de “lenguaje verbal”, al que trataremos como sistema de signos lingüísticos. Como instrumento, el lenguaje oral es un sistema estructurado de signos producidos de manera consciente, y del que se sirve el hombre para comunicar sus ideas, emociones y deseos. Empleamos el término sistema porque debemos entenderlo como un conjunto de elementos solidarios que dependen unos de otros por no tener un valor absoluto, dado que el valor de cada signo reside en lo que lo opone a los demás. Así, por ejemplo, la calificación de aprobado tiene sentido en razón de su oposición a suspenso.

Entendemos por signo a la suma de un significante y de un significado.

No podemos reducir la comunicación a lo verbal ya que se producen y reciben una gran cantidad de mensajes que no aparecen expresados con palabras. Esto es lo que se denomina lenguaje no verbal. Este tipo de lenguaje que estamos estudiando se considera inevitable puesto que no podemos “no comunicar” porque incluso, la ausencia total de gestos transmite un estado de ánimo determinado. Siempre vemos, olemos, tocamos, debido a que los canales no verbales están siempre abiertos y, por tanto, siempre hay algún tipo de información.

Por otra parte, en los mensajes no verbales predomina la función expresiva sobre la referencial. Se percibe el enfado, la alegría, el entusiasmo, la sorpresa del emisor y el impacto emotivo que provoca en el receptor. Al parecer, este tipo de información es la más universal y común a casi todas las culturas, por lo que su expresión es más parecida. Algunos ejemplos son los iconos, gestos, movimientos, expresiones faciales…

El lenguaje no verbal mantiene una relación de interdependencia con el lenguaje verbal en el acto comunicativo. Esta relación puede ser de varios tipos:

- Repetición. Lo no verbal puede repetir lo dicho verbalmente, así ocurre si se despide a alguien con un “adiós” verbal y manual.

- Contradicción. A veces lo no verbal contradice lo verbal, por ejemplo, si con la frente sudorosa y las manos temblando alguien dice “No me pasa nada, estoy perfectamente”. Ante dos mensajes contradictorios se tiende a considerar el no verbal como más fiable, ya que al parecer las señales no verbales son más espontáneas y menos manipulables.

- Sustitución en el caso de que respuestas gestuales sustituyan a cualquier expresión lingüística.

- Acentuación. Lo no verbal enfatiza lo dicho igual que el subrayado en la escritura. Por ejemplo, los movimientos de manos que marcan una amenaza.

- Por último, la regulación en la que las señales no verbales regulan el intercambio entre los sujetos comunicantes.(señalar turnos)

VARIEDADES DE LA LENGUA

La lengua es a la vez única y diversa: tiene unidad porque todos cuantos la utilizan pueden entenderse y poseen plena conciencia de estar empleando el mismo instrumento de comunicación, pero al mismo tiempo hay diferencias apreciables entre la manera en que utiliza la lengua un madrileño y un andaluz, un profesor y un albañil, incluso cada uno de nosotros habla de manera distinta cuando conversa con un amigo y cuando ha de dirigirse a alguien a quien no conoce.

Estas diferentes variedades se integran de dos formas para que la lengua no se disgregue y desaparezca: estandarización y normativización. Se entiende por estandarización la aceptación por parte de la comunidad de una variedad de lengua como vehículo de comunicación. Esta lengua estándar o lengua común se ha ido formando a partir de modelos aceptados en la comunidad como tales (sobre todo, grupos sociales de prestigio) y debe ser entendida como un modelo abstracto que los hablantes comparten de una manera implícita. Este modelo puede estar más o menos cercano a alguna de las variedades dialectales o sociales prestigiadas de la lengua (en el caso del castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com