Aspectos Del Lenguaje
Enviado por alejanbdro • 29 de Mayo de 2013 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 590 Visitas
Introducción
En este escrito hablaremos sobre los aspectos del lenguaje que emplean los niños en edad preescolar que son: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático así como la influencia que tienen estos rasgos al momento de que los infantes se expresen o comuniquen.
Al hablar de fonología nos referimos a los sonidos de una lengua, además las reglas para combinar y formar palabras y los patrones acentuales y de entonación.
El aspecto léxico-semántico nos aporta el significado de las palabras que los niños les designan a los objetos con los que interactúa cotidianamente así como la sobre-extensión y sub-extensión de las mismas.
El tercer aspecto es la morfosintaxis que es la forma o estructura de que las personas en edad temprana utilizan para formar frases y oraciones y así como también los errores que cometen al momento de expresarse.
Para concluir con los aspectos que en el inicio fueron mencionados hablaremos de la pragmática que son las estrategias que adoptan los hablantes, tomando como base en contexto en que se desenvuelven.
DESARROLLO
El lenguaje es el medio por el cual los seres humanos podemos comunicarnos con la sociedad pero existen varias etapas del lenguaje como lo son la fonología, léxico semántico, morfosintáctico y pragmático que a continuación se describirán.
Se dice que el lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o lenguas que oye en su ambiente y la forma en que la hablan. También se dice que los niños aprenden el lenguaje en un lapso breve, según investigadores, los niños a los siete años de edad han aprendido aproximadamente el 90% de las estructuras que emplea el adulto, otra forma de aprender a hablar es participando en intercambios sociales.
En el nivel fonológico, se refiere al dominio de los sonidos que el niño va perfeccionando, para ello ha de pasar por la etapa pre lingüística para más tarde pasar a la etapa lingüística.
En la etapa pre lingüística, el llanto constituye el 1er. Sonido producido por el bebé, al final del 1er. mes comienzan los arrullos, en los cuales predomina el sonido “u” y entre el 3er. mes y 6to. Mes nos encontramos con la etapa del balbuceo que es similar un poco al lenguaje hablado.
En la etapa lingüística, el niño poco a poco va adquiriendo fonemas, algunas veces lo producirá correctamente o incorrectamente, mas es parte de la experiencia. Uno de los sonidos complicados para los niños son las fricativas, compuestas por la f, s, z, j; y la vibrantes que la constituyen la r, rr.
El nivel léxico-semántico, hace referencia a como el niño va adquiriendo el significado de las palabras entorno a su lenguaje. El niño comienza a comprender las palabras alrededor de los 9 a 10 meses, la forma en que aprende las palabras es de forma gradual. En la etapa pre léxica las palabras sirven para llamar la atención, en cuanto el tiempo transcurre se da cuenta que los objetos y acciones se pueden denominar.
La comprensión de las primeras palabras comienza en la mayoría de los niños en torno a los nueve o diez meses, antes de eso como a los seis o siete meses se observan respuestas en situaciones rutinarias que implican comprensión, pero esto solo es una respuesta estereotipada.
Entre el año y año y medio el léxico de los niños suele contener veinte palabras, en esta edad es el paso de la etapa pre léxica a la léxica. En esta misma edad se observa una “explosión” de en el vocabulario infantil, porque los niños día a día empiezan a producir nuevas palabras y esto va incrementando. Algunos autores dicen que esto sucede cuando el léxico de los niños llega a las cincuenta palabras. Por otro lado se dice que esto llega a suceder porque ha tenido lugar el “descubrimiento del nombre”, y esto es cuando los niños descubren que todo puede ser nombrado, por lo tanto los niños descubren que toda palabra tiene un significado.
Los padres de los hijos únicos tienden a dedicar más tiempo a situaciones ritualizadas de denominación, este énfasis en la función denominativa del lenguaje puede tener efectos en las estrategias que empleen los niños al acceder al lenguaje. También los niños con hermanos desarrollan en los inicios un léxico más variado.
La coordinación entre comprensión y producción no viene dada, hay que aprenderla. Para producir palabras se hace necesario encadenar la intención de decir algo con la recuperación en la memoria de la palabra adecuada al concepto que se pretende expresar y coordinarla con un programa articulatorio. La comprensión y producción están estrechamente vinculadas, el incremento en la comprensión produce aumento en la producción.
Se habla forma en que se organizan y relacionan las palabras (sintaxis), así como la estructura de las mismas (morfología) son indispensables para la comprensión del significado de los enunciados. Los análisis sintácticos parten de la existencia de unidades, relaciones entre ellas y reglas para la combinación de las mismas. Las unidades sintácticas se agrupan en categorías: sujeto, predicado, objeto, etc. Las principales reglas sintácticas son de combinación
...