Aspectos de lenguaje
Enviado por KarenLibertadP • 9 de Junio de 2012 • Trabajo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
“Aspectos de lenguaje”
Fonológico:
El desarrollo de la fonología se configura en primer lugar, porque si no existieran sonidos no podría haber un posterior desarrollo de lenguaje, y como los sonidos son la evidencia del lenguaje sin el no existiera un comprobante del lenguaje, así que el desarrollo fonológico es muy importante dentro de estos aspectos. Este desarrollo fonológico es muy bueno para expresar cada una de las cosas y en la etapa del niño es muy importante ya que su pronunciación no es del todo correcta, ya que en lo particular los niños no tienen un lenguaje tan exacto.
Los niños tienen otra manera de expresarse, no es usando específicamente el lenguaje si no con otros tipos de sonidos como el llanto, el arrullo, el borbolleo y el balbuceo. Incluso el desarrollo fonológico se refiere al desarrollo de la comprensión por parte del niño que las diferentes combinaciones o patrones de sonidos del lenguaje conllevan diferencias en su significado. El niño tiene que ir aprendiendo la diferencia entre hablar y escuchar como se dice correctamente alguna palabra.
Además, la precepción auditiva de los sonidos del habla se da antes de que el niño aprecie la importancia de hacer esas distinciones, por eso es muy recomendable de que al niño le hablemos correctamente, tratar de que el escuche y comprenda como se dice una palabra correctamente, hasta que el distinga que su pronunciación no es correcta y el solo va a ir entendiendo su propio significado. Y así el balbuceo también está relacionado con el posterior desarrollo del habla de forma compleja.
Léxico-Semántico:
En los niveles del lenguaje el semántico es el que menos atención ha recibido, ya que este no es muy fácil de observar y es algo complicado su proceso en la vida de un niño. Pero una de las muestras de comprensión es cuando un bebé de aproximadamente diez meses comienza a aprender una de sus primeras palabras. Este aspecto más bien se refiere cuando un niño ya comienza a comprender sobre algo que le dices o le preguntas, un ejemplo muy claro es cuando lo comienzas a llamar por su nombre y el bebé ya sabe que te estas refiriendo a él.
Cundo un niño ya se empieza a dar cuenta sobre las cosas que le dices, es muy fácil de que él ya comience a pedir cosas referentes a esa palabra que ha comprendido. Un ejemplo si quiere agua, cuando se le mencione esa palabra será muy fácil de que el ya comprenda a que nos estamos refiriendo. Pero sin embargo hay otros niños que aún a cierta edad aún no comprenda a que nos estamos refiriendo.
El desarrollo semántico se manifiesta tanto en la comprensión como en la producción de lenguaje. La comprensión en algunas ocasiones es más precoz que la producción de lenguaje ya que un niño puede ser muy bueno para comprender pero su lenguaje puede ser muy pobre, nos podemos dar cuenta cuando ellos comienzas a pedir las cosas sin decirlas pero si le mostramos el objeto rápidamente ellos sabrán a que nos referimos. La comprensión y el lenguaje muchas de las veces no estarán nivelados.
Los niños no sólo extienden las palabras ampliando su campo referencial, sino que en otras ocasiones lo restringen. Pueden hasta confundir las cosas con cosas muy similares un ejemplo sería si a una cosa redonda le dice pelota todo lo que vea en esa forma le dirá pelota, esto aparece en muchos casos y puede hasta ser algo normal.
Morfo-Sintáctico:
En este desarrollo se descubren como los niños acceden a la estructura gramatical del lenguaje y aspectos como sintácticos. Aquí la repetición es un puente muy importante ya que así a los niños se les desarrolla una habilidad
...