Aula.
Enviado por lizethvicencio • 18 de Septiembre de 2013 • Tesis • 533 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
Cabe mencionar en esta lectura, que el trabajo en el aula es la actividad fundamental de la escuela. La clase, es decir, el espacio donde se encuentran los alumnos y el maestro durante cincuenta minutos en un salón, constituye algo más que la transmisión y aprendizaje de un contenido programático.
En la clase, lugar donde tanto como maestros como alumnos, pasan la mayor parte del tiempo escolar, donde las normas generales dela escuela toman contenidos distintos dependiendo de quién las aplique. Los alumnos nos deben considerar al maestro, a cada maestro de los once o doce que tienen, con sus particularidades de carácter, sus exigencias y sus señales, además de a sus compañeros con los que viven en el pequeño espacio del salón seis horas al día.
DESARROLLO:
La clase, es un contexto social dinámico particular dentro de la escuela. Para mostrar esta dinámica, analizo tres clases observadas:
En la primera clase observada en Español en un tercer año, nos recalca que las reglas previamente establecidas entre los participantes son el motor de la organización que le permiten a la maestra ahorrar tiempo al omitir instrucciones y a los alumnos saber la actividad que corresponde al día y lo que deben hacer en cada caso; copiar los ejercicios del pizarrón y resolverlos, o buscar en el diccionario sólo las palabras subrayadas sin que medie ninguna indicación. Para que las reglas se cumplan, la maestra está siempre con su libreta de calificaciones en la mano anotando marcas para cada alumno. En el desempeño de su trabajo, la maestra pone en juego diversos saberes. El primero es optimizar el corto tiempo que tiene la clase, pues en cincuenta minutos revisó treinta y cinco cuadernos y otras tareas, además de calificar las intervenciones de más de veinte alumnos, lo que implica dedicar aproximadamente medio minuto para cada una de estas actividades. Los alumnos por su parte, ubicados jerárquicamente en un lugar de subordinación, manejan las reglas establecidas, sin que podamos afirmar si se las han apropiado o se acomodan a ellas como mecanismo de sobrevivencia, lo cual responden al código de comunicación preestablecido como guía de sus actividades: escribir las palabras que se dictan, cotejarlas y corregirlas cuando la maestra las pone posteriormente en el pizarrón y buscar en el diccionario únicamente las subrayadas, llevar la tarea cuando son llamados por filas; actividades que son desarrolladas siguiendo el código. La siguiente clase, nos da indicios sobre el papel que desempeña el dominio del conocimiento del maestro en la relación que entabla con sus alumnos. lo cual el dominio de los contenidos de enseñanza es para esta maestra fundamental en su trabajo. Entre sus aprendizajes del como, destacan el lenguaje sencillo, ejemplos cercanos a los alumnos, material didáctico práctico y al alcance de las condiciones de la escuela. También ha aprendido
...