Bases De La Expresion Escrita
Enviado por maribel00 • 24 de Marzo de 2012 • 693 Palabras (3 Páginas) • 2.539 Visitas
El estilo
¿Cómo redactar mis trabajos académicos? Esta es la pregunta que muchos estudiantes y maestros se formulan.
Veamos primero los aspectos formales de un escrito académico- comprendiendo la estructura interna y externa- y posteriormente los elementos o partes constitutivas del escrito.
La estructura interna se halla conformada por los siguientes aspectos:
CLARIDAD
Un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para los lectores a los cuales está destinado.
Tenorio (1983), dice que los errores más comunes que se oponen a la claridad, son: “el desorden en las ideas, dejar ideas sin terminar, platear situaciones ilógicas, utilizar una puntuación incorrecta, las deficiencias ortográficas, atribuir a algunas palabras un significado que no tienen, el abuso de nexos (preposiciones y conjunciones), el exceso de frases incidentales, la falta de sencillez, ya sea en los vocabularios o en la sintaxis, la ambigüedad, el uso de arcaísmos o neologismos sin aclarar su significado”.
UNIDAD
El escrito tiene unidad cuando de una idea central o principal (o de un enunciado con estas características) se deriva una serie de ideas o enunciados secundarios, por medio de análisis, descripciones, explicaciones, ejemplificaciones, etcétera.
Contra la unidad, cuidémonos de la dispersión y de las digresiones innecesarias o demasiado extensas.
CONGRUENCIA
Hay congruencia en un escrito cuando no existen contradicciones sustanciales dentro del mismo; cuando a lo largo de él existe un hilo conductor; cuando lo que se anuncia en la introducción se desarrolla en el cuerpo principal y se infiere, con naturalidad, en las conclusiones.
ORDEN
Nos dice Freund que el orden “es una especie de impulso de repetición que establece de una vez por todas cuándo y cómo debe efectuarse determinado acto, de modo que en toda situación correspondiente nos ahorraremos las dudas e indecisiones.
Para redactar ordenadamente necesitamos primero organizar nuestras ideas, pero en la forma visual, sobre el papel, para elaborar un esquema previo y ceñirnos a este a lo largo del escrito.
SENCILLEZ
Consiste en ir directamente al punto, sin rodeos ni rebuscamientos, al utilizar un lenguaje ampuloso, oscuro y vacío en el que caen los demagogos y algunos locutores analfabetos.
CONCISIÓN
Se relaciona bastante con la sencillez. Ser conciso implica decir mucho en pocas palabras, evitar explicaciones que están demás, emplear frases cortas y párrafos breves.
PRECISIÓN
Ser exactos o precisos constituye un verdadero arte que debemos cultivar a base de pensar, escribir, revisar, repensar, pulir… volver a pensar… Se es preciso cuando se usan más palabras específicas que genéricas, cuando definimos suficientemente,
...