Best Colombian Cities Forum
Enviado por henrycastro19 • 22 de Agosto de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Aceites industriales
Cinco consejos para mejorar el rendimiento de las máquinas
Existe un factor influyente en la economía de cualquier empresa, que en muchos casos no recibe todavía la importancia que se merece. Es un factor denominado Coste Total de Propiedad (o CTP) - una variable cuyo control y monitorización es fundamental para asegurar la buena rentabilidad en una fábrica, muy importante en aquellos sectores donde las instalaciones son a menudo complejas y resultado de una gran inversión de capital
El CTP no se calcula solamente en función del precio de la compra de la maquinaría, sino también teniendo en cuenta el rendimiento y productividad de dicho equipamiento y el coste de su mantenimiento a largo plazo. Evidentemente, buscar y adquirir maquinaria de buena calidad diseñada específicamente para la función que va a realizar, es una de las responsabilidades del departamento de compras, y este es el primer paso importante en la ecuación. Cuando se es propietario de la maquinaria, una óptima gestión de su mantenimiento por parte de los técnicos, y especialmente su lubricación, es al final lo que influye positivamente en este ratio entre los costes y beneficios.
Este artículo pone de relieve las seis mejores prácticas o estrategias a seguir para garantizar una reducción en el CTP y en consecuencia un aumento en la rentabilidad de la planta de fabricación.
1. No lubricar en exceso
Más no siempre significa mejor. La lubricación excesiva es un error cometido con demasiada frecuencia, sobre todo entre técnicos inexpertos, y que afecta por distintas razones negativamente en el cálculo del CTP. En primer lugar, causa un consumo innecesario en las existencias de lubricantes que luego cuesta dinero reponer. En segundo lugar, la lubricación excesiva requiere más mano de obra u horas de trabajo que podrían haber sido invertidas en tareas más importantes o productivas. Y finalmente, la presencia de demasiado lubricante entre las partes funcionales de la maquinaria, provoca un exceso de fricción y un desgaste de los componentes claves, lo que lleva a una pérdida de rendimiento neto durante el tiempo que la maquinaria está parada para ser reparada y un coste no deseado en la compra de piezas de repuesto.
Es aconsejable por tanto trabajar estrechamente con el fabricante de los lubricantes para eliminar estas situaciones. Algunos de los mejores fabricantes ofrecen como parte integral de su paquete de productos y servicios, la formación de técnicos y un programa informático que les ayuda a calcular un calendario de lubricación que indica cuales son las cantidades de lubricante exactas que hay que aplicar, cuándo y dónde. De este modo se reduce el consumo innecesario del mismo, la inversión de demasiado tiempo de trabajo en el mantenimiento de la maquinaria y el riesgo de averías, contribuyendo todo ello a disminuir el CTP.
2. Minimizar los residuos y su tratamiento
Los lubricantes se desgastan y pierden su efectividad con el tiempo y han ser cambiados periódicamente. El tratamiento y eliminación de estos residuos, de acuerdo con la legislación vigente, es un proceso que inevitablemente aumenta el CTP de la maquinaria.
Sin embargo, este coste puede ser reducido al mínimo con la utilización de lubricantes sintéticos de alta calidad en vez de los convencionales lubricantes minerales. Los sintéticos tienen una vida útil tres o cuatro veces más larga que los lubricantes minerales, y por lo tanto, el intervalo de lubricación se extiende considerablemente, reduciendo el tiempo necesario para la relubricación del equipamiento así como la cantidad de residuos a tratar.
3. Reducir el consumo de energía
El consumo de energía para la operación de la maquinaria contribuye enormemente en la ecuación para calcular el CTP, y una óptima eficiencia energética influye muy positivamente en el resultado final.
No se puede alcanzar dicha eficiencia energética si el fabricante está utilizando lubricantes de una calidad inferior o aquellos que no son aptos para la aplicación en cuestión. Si por esta razón, el equipamiento se desgasta o si sus componentes sufren oxidación o corrosión, hay un aumento de la fricción y de la temperatura en las partes funcionales, y por lo tanto se ha de incrementar el consumo de energía para mantener los niveles de producción.
Al igual
...