COMO ENCONTRAR TU TALENTO
Enviado por JORGE LUIS HERRERA LARGO • 3 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
COMO ENCONTRAR TU TALENDTO
El presente escrito, nos conlleva a conocer más a fondo la relación que hay, entre las palabras talento y competencias; descubiertas en el trascurso de la historia, y llevadas al análisis que se le hace a cada individuo, en cuanto a su forma de actuar, frente a las situaciones que se le puedan presentar, en los diferentes campos de acción ya sea en el ámbito personal como en el laboral.
Esto nos conlleva, a que hay que cambiar los comportamientos, que hemos adquirido en tiempos pasados, ya que hoy en día nos vemos afectados, al no saber manejar ciertas situaciones, que se nos presentan en los diferentes campos de acción, ya que no contamos con algunas características como son: el liderazgo, la justicia, la innovación, la comunicación, dirección de equipos, adaptabilidad al cambio, el temple, entrepreneurial, el cosmopolitismo, el desarrollo de las personas y o la ética profesional, etc. Debido a la falta de capacitación, en estos aspectos se nos dificultara, la rápida solución a ciertos problemas que se nos presenten. Para dar mejorar o fortalecer estos aspectos, debemos buscar las ayudas necesarias y obtener ese cambio que se requiere en nuestros comportamientos y de igual manera adoptar por obtener una agradable aceptación en el campo laboral.
En cuanto a lo anterior, las competencias nos conllevan a resaltar porque nos caracterizamos, cada uno de las personas y ya identificándolas, podríamos relacionar nuestras características, en los diferentes puestos de trabajo, en determinada empresa, y así dar paso a descubrir los talentos para los cuales fuimos, creados y llevarlos a cabo.
De acuerdo a lo anterior, se toma como modelo a diferentes escritores que se han interesado en fortalecer a las organizaciones en el momento de seleccionar, las personas que van hacer parte de ese equipo de trabajo, para esto se tiene en cuenta, el cómo poder descubrir nuestros talentos, que nos permitirán ser competentes en los diferentes actividades. Una autora señala la importancia de la voluntad, para la puesta en práctica de las capacidades. Ya conociéndolas debemos saberlas aplicar en nuestro entorno, pero lo más importante ir las fortaleciendo cada día por ello debemos tener en cuenta ciertos factores, que influyen en cada individuo como son: las capacidades + el compromiso +la acción que forman el talento individual; la interacción la cual debe ser permitida, entre empresarios y colaboradores para que se dé la ley natural del talento, llevado esto al ámbito empresarial hay que seleccionar el personal, con capacidades acorde a lo que la empresa necesita y generar un entorno organizativo, para la obtención de resultados se debe trabajar en políticas de retención, como la captación de los profesorales y retención de los mismo.
Como se debe hacer: darles la oportunidad a los colaboradores de darse a conocer en cuantos las expectativas en cuanto la empresa, y de igual forma los empresarios darles a conocer que quiere la empresa, en cuanto a la superación colectiva.
Otro factor seria aprender de nuestros errores, entre más adquiramos compromisos más, vamos desarrollando competitividad, porque es una manera de exigirnos a hacer las cosas lo mejor que se pueda e ir mejorando las falencias que en ellas se den.
En cuanto a lo anterior, podemos deducir que el conocimiento y la experiencia son esenciales para adquirir competencias en el transcurso de nuestra vida, pero hay que saber manejar nuestros comportamientos, reflejados en las actitudes, que cada uno transmite a los demás, ya sea consciente o inconscientemente. Para darnos cuenta del error que estamos cometiendo, hay que seguir ciertos pasos para saber corregir con inteligencia cada falencia que vamos presentando día a día, lo primero es: detectar nuestras acciones y evaluarlas para determinar si son las correctas o no, para eliminarlas de nuestro ser. La autora Martha Alles, hace referencia a la competitividad como la capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar, determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.
Todo esto se da en la conducta de cada persona, por esto nace la necesidad de evaluar a cada persona en el desempeño por competencias, las competencias en el ámbito empresarial se fijan en su conjunto, y luego por área y nivel de posición, en función de ellas y el grado de necesidad fijada, para cada puesto se evalúa a la persona involucrada. Por esto debemos conocer en todo el sentido de la palabra que son competencias. A mediados de los años ochenta nacen las competencias por medio de debates realizado por los diferentes países industrializados sobre la necesidad de mejorar la relación del sistema educativo con el productivo, para impulsar una adecuada formación de la mano de obra y así fueron arreglando un nuevo escenario para entender como formar personas para el trabajo, de esta manera fue dándose en los países emergentes y con miras al desarrollo especialmente en Latinoamérica. Esto conllevo a extenderse en los diferentes mercados y dando participación en la economía globalizada y así fue creándose nuevos parámetros, de formación y partiendo de situaciones comparativas. De ahí fueron formándose distintos procesos de modernización, que aportaron para la vinculación a la competencia profesional relacionándolo entre formación y empleo.
...