ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO PERSONAL DE LOS CUENTOS DE OSCAR WILDE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO PERSONAL DE LOS CUENTOS DE OSCAR WILDE

-EL RUISEÑOR Y LA ROSA-

*Se trata de un relato corto y sencillo que realza la belleza de las cosas y además es muy profundo cuando trata los sentimientos y valores del ser humano y la naturaleza.

En un jardín donde conviven el ruiseñor y un estudiante que se la pasaba leyendo libros de filosofía y metafísica y nos lleva al encuentro con una chica a quien quiere acompañar a un baile para lo que debe conseguir una rosa justo cuando no hay ninguna en su jardín. En ellos-el ruiseñor, el estudiante y la joven- el autor nos muestra de manera sencilla tres facetas o visiones distintas del amor que nos llevan a reflexionar sobre éste sentimiento, además nos hace ver la importancia que tienen los animales y la naturaleza en su relato a quienes da vida y nos enseñan valores fundamentales para nuestras vidas.

Otro aspecto que quiero comentar es que cuando uno está leyendo la obra, uno se imagina tanto el cuadro que nos pinta el autor que uno llega a sentir, a sufrir el dolor del ruiseñor cuando tiene que sacrificarse para complacer a un joven enamorado.

El autor nos enseña un mundo de colores y vemos como los colores del amor van cambiando, nos enseña como el amor va buscando con paciencia y dedicación, y nos muestra que el sacrificio así como el amor es a veces ingrato pues, de nada valió el sacrificio del ruiseñor al tener al frente una chica materialista y a un estudiante que le daba más importancia a la ciencia que a los sentimientos.

Me gusto cuando la rosa sufre la transformación de pálida a blanca pasa por último a roja por la sangre del sacrificio, aquí aparece algo muy bonito que es la música y nos hace ver lo bello de la naturaleza con la salida de la luna que brilla hasta el amanecer.

La verdad me dio rabia cuando el estudiante habla de la rosa roja como producto de la suerte y no del sacrificio del ruiseñor por él.

Por último como estudiantes debemos valorar la dedicación del muchacho por las ciencias, por aprender mucho de los libros, pero la ciencia no debe apartarnos de los sentimientos y valores humanos. El libro de Oscar Wilde me llevó a despertar al gusto por la lectura, sobre todo por las narraciones cortas y sencillas.

-EL GIGANTE EGOISTA-

*En este cuento el autor nos ilustra sobre el valor de la amistad y la importancia de compartir -representado por los niños- frente al egoísmo del gigante quien reconoció finalmente su error y pudo ser feliz.

Al salir del colegio, cada tarde los niños tenían la costumbre de jugar en el jardín colorido, amplio y hermoso del gigante. Un día regresó el gigante de visitar a su amigo el ogro al cabo de siete años, éste los ahuyentó pues les advirtió que no permitiría nadie más que él mismo jugara en su jardín. Él era un gigante egoísta que cercó el jardín. Llegó el otoño, luego la primavera pero en el jardín del gigante egoísta seguía siendo invierno porque faltaban los niños que le daban vida. Con el tiempo un pequeño niño lo hizo cambiar de parecer, derribó el muro y volvió a ser el sitio de recreo de los niños pero echaba de menos al pequeño niño que regresó cuando estaba viejo y débil con señales de clavos en las manos y los pies como señales del amor. El niño era Jesús que lo llevó ese día con él al paraíso.

–EL MODELO MILLONARIO-

Se trata de un muchacho llamado Hughie Erskine era muy guapo, pero no tenía muchas habilidades y menos de hacer dinero. La chica que amaba era Laura Merton hija de un coronel. Los dos se amaban mucho y eran una bonita pareja.

Pero su padre no dejaba casarlos, solamente con la condición de hacerlo con 10 mil libras.

Una vez que Hughie iba a Holland Park, paso a saludar a su amigo Alan Trevor. Ellos se llevaban muy bien. Se pusieron a hablar y al ver que estaba pintando a un pordiosero Hughie le pregunto a trevor cuanto ganaba un modelo y cuánto ganaba por sus pinturas y le dijo que un chelín por hora y por sus pinturas dos mil guineas.

A trevor le hablo quien hacia los marcos y le dijo a hughie que lo esperará un momento, en eso, hughie vio al pordiosero y de verlo que era muy pobre le dio un soberano, el pordiosero le dio las gracias. Después de esto Hughie salió del estudio aturdido por la situación.

Después le dijo trevor que el pordiosero era el barón Hausberg y que estaba enterado de la situación que pasaba con su novia laura. Hughie se sintió como un tonto por haberle dado dinero.

Al día siguiente llegó un mensajero del Barón Hausberg y le dio un sobre que le mandaba el Barón y adentro traía un cheque por diez mil libras diciéndole que era un obsequio para que pudiera casarse con su novia. En la boda Alan fue padrino y el barón dio un discurso.

Enseñanza del cuento

*Que hay que hacer el bien sin fijarte a quien se lo hagas, porque en el momento en el que más lo necesites te va a llegar la recompensa.

-EL NIÑO ASTRO-

*Me parece un cuento interesante que nos enseña el valor de la humildad sin importar el origen o la condición económica de las personas.

El niño astro después de cometer errores reflexiona y se vuelve noble y bueno.

Es acerca de un niño que aparece en un bosque, está abandonado, y una pareja de leñadores se encargan de cuidarlo, y procuran enseñarle a respetar a los demás, pero como este chico es muy hermoso y ególatra, no respeta a los demás, y vive tratando a la gente con arrogancia y de mala forma.

Un día recibe un castigo (además que trato con crueldad a una pobre viajera, que realmente era su madre, una reina disfrazada), y pierde toda su belleza, así que nadie lo quiere en su presencia, por lo que se vuelve un vagabundo que sufre en el mundo.

Pasa muchas desventuras, lo venden como esclavo, lo maltratan, hasta que un día, con las obras buenas que hace, ya que vive arrepentido por su anterior comportamiento, comienza a recuperar su belleza, y vuelve a ver a su madre, quien le dice que es el realidad un príncipe, y es el heredero a un reino, como ahora es bondadoso y justo, gobierna sabiamente el reino, aunque después de su muerte, el siguiente rey fue un inepto.

-EL JOVEN REY-

Un joven rey, hijo de una princesa y un artista plebeyo y extranjero, es desheredado en un principio por su abuelo, el viejo rey, sospechado de haber asesinado a la joven pareja. Pero es reconocido más tarde como heredero al trono y llevado a palacio. La noche de víspera para su coronación, tuvo tres sueños: el primero muestra a un grupo de campesinos hambrientos de trabajo en los telares para tejer su manto, donde reciben poco o pago de alimentos a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com