Caracterización Lingüística De Los Textos
Enviado por ccyevans • 14 de Junio de 2014 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 664 Visitas
Caracterización lingüística de los textos
La caracterización lingüística de los textos es un tema muy importante e interesante del cual se debe conocer y comprender debido a que usualmente nosotras las personas utilizamos estos textos en nuestra vida diaria ya que en cada momento estamos en una constante comunicación y un cierto aprendizaje.
Los textos literarios, periodísticos, de información científica, instruccionales, epistolares, humorísticos y publicitarios forman parte de nuestro contexto oral y escrito y hacen embellecer nuestro lenguaje a partir de ciertas funciones una de ellas es la estética que principalmente hace más interesante una información o una charla entre dos o más personas.
Estos textos exigen que el lector entre a un juego con la imaginación y la realidad para poder entender e interpretar de una manera lo que trasmiten los personajes y el autor que le dan un amplio sentido al texto pero que también va de la mano con los conocimientos previos del mundo.
La variedad de textos que nos rodean sirven para conocer el mundo de una manera mejor y poder enfrentarnos a ciertas situaciones. Aunque estos textos no son iguales todos nos llevan a un solo objetivo en común.
Desde muy pequeños se debe empezar a practicar, a entender y a familiarizar con todos estos tipos de textos para que así cuando el niño crezca pueda ser una persona bien prepara y con muchas más capacidades y habilidades lectoras.
Los textos literarios
Los textos literarios involucran ciertas acciones de un territorio que es familiar para todos y que a su vez conllevan realidades extratextuales que ciertamente suelen estar incorporadas a nuestro mundo y vida por ejemplo ciertos lugares, tiempos, acciones, elementos y tradiciones literarias. Todo ello nos permite el acceso y el desarrollo de todas aquellas virtudes del lenguaje. “Los texto literarios son aquellos que privilegian el mensaje, en estos el escritor se detiene en la escritura misma y juega con los recursos lingüísticos, para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios”.
Todo texto literario tiene como propósito u objetivo una intención comunicativa que nos trasmite un mensaje y que nos deja una enseñanza enriquecedora en el ámbito del lenguaje.
El cuento
El cuento es parte fundamental de los texto literarios es un relato o narración en prosa que puede ser creación o hechos ficticios de una o varias personas de acuerdo a la inspiración, creatividad e imaginación y a la vivencia propia de ciertas situaciones de cada autor.
El cuento consta de tres momentos estos muy diferentes: estado inicial de equilibrio, luego sigue con la intervención de una fuerza con un conflicto, está adentra una variación de episodios y después cierra con la resolución de dicho conflicto que admite en el final el equilibrio que se perdió.
Un cuento puede llegar a ser llamativo de acuerdo a su estructura sus acciones centrales y sus núcleos narrativos. Todo cuento tiene que tener todos esos requisitos para que sea un cuento con una relación casual, también los personajes tienen que ser interesantes con diálogos llamativos por eso mismo la función principal de los cuentos es sorprender y no dejar de emocionar al lector y transportarlos a un viaje de aprendizaje.
El autor del cuento es el que decide acerca del tiempo y espacio en que se realicen las acciones de los personajes. El autor puede decidir si los personajes saltan al pasado o avanzan al futuro, pero principalmente la demarcación del tiempo es en el primer párrafo. Ejemplo: Había una vez una niña muy traviesa que le gustaba cantar mucho por las mañanas y no dejaba dormir a sus
...