Como Agua Para Chocolate
Enviado por dipatesa • 9 de Diciembre de 2014 • 4.740 Palabras (19 Páginas) • 274 Visitas
Tita, una apasionada cocinera está condenada a permanecer soltera, cuidando de su autoritaria madre hasta que ésta muera. Pero se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.
Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, encontrada únicamente en la cocinera anterior del rancho, Nacha.
Luego de idas y vueltas en su amor con Pedro, y luego de interminables peleas y abusos físicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por Mamá Elena a un asilo mental. En realidad va a parar a la casa de John Brown, el médico, quien se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.
Luego de un violento ataque por unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan. Al morir su madre, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta. Recibió una propuesta de matrimonio del Doctor Brown, pero la rechaza luego de ser desvirgada por Pedro y ante la sospecha de un embarazo producto de la consumación de su amor. Finalmente este embarazo era sólo un desarreglo en el ciclo menstrual de la protagonista de esta historia de desencuentros y tragedias.
Luego de muchos años, cuando Esperanza ha crecido, se produce la boda de ella con Alex, el hijo de John Brown. Al irse lejos del hogar la "niña", Tita y Pedro finalmente se encuentran solos en la casa, pues Rosaura había fallecido un año atrás. Esa misma noche, sin las presiones de ser escuchados o encontrados realizando su preciado acto de amor, se disponen a hacer al fin el amor libremente. Fue tan grande esta emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio.
La historia es contada por la hija de Esperanza y Alex, a través de la explicación de las recetas de cocina de un libro que Tita comenzó a escribir para crear una nueva historia, que le fueron heredadas por su madre al encontrar el Rancho quemado hasta ser cenizas luego del fuego ocasionado por nada menos que los cuerpos de Tita y Pedro aquella, su última noche.
c) Tiempo real:
El año en que fue publicada por primera vez esta novela fue en 1989. Durante este periodo se dio el Socialismo Revolucionario en México, del cual la escritora Laura Esquivel se guio para ambientar su obra, relacionando tal acontecimiento con otra revolución suscitada a lo largo de la historia de México, me refiero a la Revolución que se dio entre los años 1910- 1917.
d) Tiempo ficcional:
Esta novela, ambientada en el México de la Revolucion entre los años de 1910 – 1917; época de grandes represiones ideológicas, Tita no escapa de los cuestionamientos sobre la vida misma, sobre la libertad, las injusticias y sobre todo lo que le está prohibido. No se cuestiona sobre la Revolución por la que atraviesa su país, pues le interesa hacer y no filosofar. Contrariamente a esos héroes en las palabras que nos son mostrados a lo largo de la historia, Tita es quien en efecto busca cambiar las cosas. A su manera, busca la misma libertad que buscan los revolucionarios, pero ella está comenzando desde su casa, desde el Rancho, intentando cambiar las leyes represoras que le han sido impuestas, y soportando para ello los constantes abusos de su Mamá Elena.
e) Conflicto mayor:
El conflicto principal o mayor que se desarrolla en esta novela es de género " romántico " aunque también salen a la luz durante la lectura un abanico de aspectos entre ellos; políticos, sociales y hasta sexuales.
En este caso voy a rescatar a mi parecer el punto más importante, el cual dio origen al conflicto que se vivió durante toda la obra. El “amor imposible “que se vivía entre los protagonistas: Tita y Pedro debido a la condena que heredo de su madre la cual no dejaba de recordarle con palabras y actitudes que al ser Tita la más pequeña de sus hijas estaba destinada a cuidarla, pero las palabras que a Tita mas hirieron y llenaron de tristeza fue cuando su madre Elena le dijo que ella jamás se llegaría a casar, por la razón ya antes mencionada.
Esta actitud que tomo la madre Elena de tratar de controlar la vida de su menor hija se me hace bastante conocida y me quiero poner como ejemplo ya que dentro de mi familia mi padre es quien por muchos años tuvo cierta actitud la cual no juzgo pero me llevo a dejar de disfrutar las cosas que me ofrecía la vida.
Hoy en día a mi parecer existen por el mundo miles de padres que aun no son tolerantes con las decisiones que puedan llegar a tomar sus hijos, entre ellas pueden ser: académicas, amorosas, entre otras. En la novela por ejemplo la madre de Tita trata de impedir a toda costa que su hija contraiga matrimonio con algún hombre ya que en su cabeza está la idea de que por ser la menor tiene que quedarse con ella para que cuide de su vejez; esta situación en la actualidad aun se da, en muchas familias el padre en especial trata de apoderarse de la vida de su hija o hijo queriendo decidir por ellos. Si no veamos los casos en que en algunos países aun se dan lo matrimonios arreglados ya sea por ganar un estatus social o por dinero, y al hijo jamás se le escucha, no dejan que ellos opinen al respecto siempre los callan.
La actitud que debemos tomar ante tanta falta de tolerancia es levantar nuestra voz, hacernos escuchar no tener miedo yo lo tuve y no me ayudo en nada, al contrario hizo que por un tiempo mi vida se quedara estancada. Debemos tomar la actitud que tuvo Tita al final de la novela, quizás un tanto rebelde pero era lo necesario para acabar con la exagerada autoridad que su madre ejercía sobre ella. Tita no se conformo con su situación y termino alcanzando su objetivo amoroso; eso es lo que nos toca hacer ahora, alcanzar cualquiera que sea nuestro objetivo, no dejemos que nadie, ni nuestros padres nos quiten esa voz interior que debe ser escuchada.
f) Conflicto menor:
Dentro del conflicto menor identifique varios puntos los cuales me hicieron pensar en que lo más correcto era catalogarlos dentro de este ítem. Uno de ellos es la muerte de Tita y Pedro la cual se suscita a finales de la novela. Ellos una vez más llegaron a consumar su amor, en un acto sexual pero ese momento era diferente a cualquiera otro ya que no había nadie que los escuchara, no había el temor de callar si escuchaban el sonido que hacían sus cuerpos al juntarse, en ese momento Tita no podía darse cuenta de nada, había llegado
...