ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Supuesto fiscal


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  7.000 Palabras (28 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 28

Redacción Periodística: Géneros Narrativos y Dialógicos

Tema 1 – El reportaje

  1. ¿Qué es un reportaje?

  1. Definición

La mayor parte de los autores coinciden en señalarlo como el género de mayor envergadura, no solo por su amplitud, sino por la cantidad de técnicas del Periodismo que combina, y por su afán en ahondar en los hechos y darlos a conocer mediante una prosa atractiva.

  • Para Rivas es “el cuento de la realidad.” La libertad del reportaje termina donde acaba la realidad.
  • Para Martín Vivaldi es un género esencialmente informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al modo, y redactado en estilo directo. El reportaje cuenta siempre un hecho de interés humano enmarcado en la actualidad.
  • Según García Márquez, el reportaje es el cuento de lo pasado, un género periodístico para el que se necesita un narrador esclavo de la actualidad.
  • Para Pilar Díezhandino, el reportaje satisface las necesidades informativas que la noticia no puede cubrir. Gracias a este género, el lector siente, ve y entiende lo narrado como si hubiera estado allí. Para lograr este propósito, el reportero debe salir de la redacción y acudir al lugar de los hechos, visitar el escenario, hablar con los personajes y buscar los datos. Y así, ofrecer al lector una narración con más libertad que cualquier otro texto.

Otros autores prefieren centrarse en la extensión. Todos coinciden en que esta es indeterminada (Una cara, dos páginas, un libro, etc.). Un reportaje nunca se define por su extensión. Es información pura y dura. Un texto que trasciende de la noticia y sirve para profundizar en ella o analizarla. No nace de la noticia, sino de la actualidad. Se trata del texto periodístico más exigente de todos. La información debe encararse con la mayor objetividad posible, y tienen gran importancia las anécdotas que son capaces de explicar y dotar de significado los acontecimientos. Es investigación, ya que indaga un tema actual, facilitando antecedentes, comparaciones, y posibles consecuencias futuras.

1.2 Lo que no es un reportaje

  • Un comentario.
  • Una encuesta.
  • Un monólogo del periodista.
  • Una descripción inanimada. Un reportaje es vida.
  • Un relato que no contenga como mínimo un 80% de información recogida directamente por el propio periodista.

1.3 Funciones. ¿Para qué sirve un reportaje?

Un reportaje sirve para informar de otro modo, aclara acontecimientos. Va más allá del hecho y aporta vida, análisis, y documentación exhaustiva. Ofrece al lector la posibilidad de comprender el hecho a través de historias de casos concretos, y la consigue acercar gracias al dominio de la redacción. Además de informarse, el reportero incorpora el aspecto sensible de la información. Y para implicar al lector, debe llamar su atención.

1.4 La importancia de sorprender al lector

Se debe pensar en la novedad, en lo insólito. Esto se consigue estando alerta y teniendo curiosidad. El reportaje es un espectáculo que merece ser visto y contado. Un montaje de todo lo que el periodista ha visto, es decir, un encadenamiento de escenas dentro de una historia. Para ello, los elementos de un reportaje son los siguientes:

  • Escenario.
  • Personajes.
  • Sonido. (Imagino que en un sentido narrativo)
  • Acción.

Y el reportero realiza la puesta en escena. Es un espectáculo, pero sobrio, ya que el lector debe extraer sus propias conclusiones. Hace falta asombrar al lector y mantenerles sin aliento, retenerlos de una página a otra. Y por supuesto, el periodista también interviene en la historia, aunque pueda ser invisible.

1.5 Elementos para interesar al lector

  • Fotografía/s.
  • Titular.
  • Sumarios.
  • Destacados.
  • Entrada, si se optara por ella.
  • Ladillos.

Un reportaje se mira con los ojos antes de la lectura. Por ello, las ilustraciones, las infografías y los mapas también resultan de interés. Cualquier tema puede ser bueno, siempre que sea bueno el enfoque. Y siempre destacando la novedad, la emoción y el interés humano. Se debe tener en cuenta al público.

  1. Proceso del reportaje

Para realizar un reportaje es necesario pasar por cinco etapas fundamentales:

  1. Proyecto, tema y enfoque.

El reportero debe preguntarse qué hay que investigar. Y da igual lo que se elija, el tema siempre debe englobar la vida cotidiana en sus distintos aspectos. Todo es susceptible de convertirse en tema. Para ello, hay que educar la mirada y estar atento a la actualidad y la realidad. Lo ideal del tema elegido es que debe ser lo suficientemente específico para que resulte manejable, por la única razón de que debe ser leído por el mayor número de personas posible. Como el reportaje sirve para satisfacer necesidades informativas que la noticia no puede cubrir, sus ámbitos son diversos y múltiples. Puede nacer partiendo de hechos, noticias y acontecimientos individuales.

Primero hay que preguntarse por los antecedentes del hecho y su vinculación con otras noticias. Sus consecuencias y su grado de implicación con los lectores. Cuanto más interesantes sean las preguntas, más interesantes resultará el reportaje. Por ejemplo, un secuestro. Se puede partir de tendencias. Cambios en el modo de vestir, etcétera. Cualquier cambio en un hábito puede ser tema de un reportaje. Cuando se parte de situaciones, el periodista debe identificar las que más inquieten a la sociedad y que no suelen ser abordadas por los medios. En el caso de las personas, la importancia del reportaje dependerá, por supuesto, de la importancia del personaje elegido. También pueden elegirse animales u objetos. Pero siempre hay que tener extremo cuidado con no caer en la biografía o la entrevista. Los lugares deben ser interesantes desde el punto de vista político, económico, ecológico y turístico.

Ya estaría la idea, después toca el enfoque. Para este, se debe investigar al tema y preguntarse cuál es la finalidad del reportaje, a qué público va dirigido. Y hay que ser realista. Se puede apuntar alto, pero nunca perder conciencia de los límites, ya que un proyecto muy ambicioso puede retrasar la investigación. Resulta práctico poner el enfoque por escrito en forma de afirmación o pregunta. Determinará la búsqueda de información a través de fuentes documentales.

2.2 Investigación

No está de más revisar lo que ya se ha publicado para evitar ser repetitivo. La investigación es consustancial al reportaje y el Periodismo, aunqu la observación directa sea imprescindible. Una investigación se compone de:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (338 Kb) docx (935 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com