Competencias territoriales del Estado
Enviado por karinin18 • 14 de Junio de 2015 • Informe • 442 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
2.2.4.1. Sobre el territorio
Competencias territoriales del Estado
El Estado ejerce sus competencias sobre una base física que conocemos como territorio. La importancia del territorio, en tanto representa uno de los elementos esenciales para la existencia del Estado, determina que las competencias territoriales resulten especialmente relevantes para la vida del Estado, y por tanto, para el juego de las relaciones internacionales.
El territorio estatal está formado por:
1. Territorio terrestre,
2. Espacios marítimos adyacentes a sus costas y
3. Espacio aéreo subyacente al territorio terrestre y marítimo del Estado.
Modos de adquisición de la competencia territorial
Existen dos categorías:
1. Modos originarios. Aquellos que se utilizan cuando el territorio sobre el que se establece la competencia no está sometido a la de otro Estado, tratándose de una terra nullius (tierra de nadie).
a) La ocupación. Se entiende por tal la adquisición de un territorio nullius, tomando posesión del mismo y adquiriendo sobre él la competencia territorial. Para que la ocupación tenga consecuencias internacionales es necesario que se den dos elementos:
• El elemento psicológico o animus occupandi y
• El elemento material de la efectividad de la ocupación.
b) La accesión. Consiste en extender la competencia a aquellas formaciones terrestres que hayan acrecido al propio territorio del Estado, bien por causas naturales, bien por la acción del hombre.
2. Modos derivativos. Aquellos que se utilizan cuando el territorio sobre el que se establece la competencia está sometida a la de otro estado.
a) La cesión. Está basada en un acuerdo entre dos o más Estados para llevar a cabo una transferencia territorial, la cesión se perfecciona jurídicamente cuando se produce la ocupación efectiva del territorio y el ejercicio de las competencias por el estado beneficiario de la cesión.
La conquista suponía la transferencia al vencedor de parte del territorio del Estado vencido al terminar una guerra. Se prohíbe el uso fuerza por lo que esta es una figura condenada hoy en día.
El principio de efectividad. Pierde casi toda la relevancia en los casos de territorios que han estado sujetos a dominación colonial. En estos supuestos rige el principio del uti possidetis iuris ) ("Posesión que procede conforme a Derecho"), el cual autorizaba a la parte beligerante a reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra.
Caracteres de las competencias territoriales
La plenitud de las competencias significa que el Estado puede ejercer con absoluta discrecionalidad sus
...