ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia de los estados


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Puede entenderse como como la delimitación territorial donde un estado ejerce y dispone su autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la constitución “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que corresponden a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”

Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República Bolivariana de Venezuela. Desde el punto de vista geográfico :continental y archipiélagos; el territorio no solo está conformado por los estados ya conocidos, también hay una serie de islas,islotes,cayos,bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar Caribe; las cuales están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.

En el presente trabajo de investigación hablaremos sobre el espacio marítimo venezolano, su delimitación con el Mar Caribe, parte de su historia, su evolución y los tratados que impulsaron a Venezuela a tener su derecho internacional territorial sobre esa parte del Mar Caribe.

Competencia de los estados

El Estado venezolano, posee una extensión íntegra de sus espacios geográficos de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 910.774 Kms, corresponden al territorio continental y 1.276 kms, a las tierras insulares. A esto, hay que agregarle alrededor de 98.500 kms, de Plataforma Continental, espacio geográfico que fue incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.

Asimismo, nuestro país posee 3.726 Kms de Costas Marítimas y 1.008 Kms de Costas Oceánicas.El Estado ejerce su soberanía sobre las personas dentro de un ámbito formado por varios espacios que constituyen elementos integrantes del dominio estatal; y en conjunto forman el ámbito de competencias territoriales del Estado, dichas competencias son conocidas también como Soberanía Territorial.

Venezuela tiene la facultad de ejercer su soberanía sobre el Territorio Nacional y el resto de su espacio geográfico jurisdiccional, el cual recibe el nombre de "Espacio Determinado", el cual es aquel que ha sido fijado por el Ordenamiento jurídico positivo y vigente venezolano y por los Tratados, Convenios, Acuerdos y Pactos Internacionales suscritos y ratificados por Venezuela y no viciados de nulidad alguna. Dicha soberanía la ejerce el Estado venezolano en lo que se refiere al espacio determinado en sus tres formas de soberanía interna:

En lo que comprende al territorio continental.

En lo relativo al dominio de las aguas interiores, el mar territorial, la Zona Marítima Contigua, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental.

En cuanto al espacio aéreo supra yacente. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

Mar Caribe

El nombre Caribe se deriva de los Caribes, etnia amerindia predominante en la región en la época del primer contacto con los europeos a finales del siglo XV, quienes procedían de las márgenes del río Orinoco.[1] Después del descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristóbal Colón en 1492, el término español Antillas fue común para este lugar; derivado de él, el "mar de las Antillas" ha sido un nombre común para el Mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes, el dominio español en este mar fue indiscutible y por ende la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años. Américo Vespucio afirmó que el término Charaibi entre los indígenas significaba "hombres sabios" y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a América.

El mar Caribe era un cuerpo de agua desconocido para Europa y Asia hasta 1492, cuando Cristóbal Colón lo navegó por primera vez tratando de encontrar una ruta a la India. Después del descubrimiento de sus islas, el área fue rápidamente colonizada por la civilización occidental, convirtiéndose en lugar común para las rutas comerciales europeas y eventualmente atractivo para la piratería. Los Reyes Católicos permitieron en 1495 a todos sus súbditos tripular naves a las recién descubiertas Indias, lo que hizo que muchas embarcaciones se lanzaran al Atlántico sin la debida preparación, siendo presa fácil para los "lobos del mar".

En las costas del Caribe, durante aquella época se desarrollaban algunas de las ferias comerciales más famosas, como la de Portobelo, que duraba 40 días, población en donde se producirían constantes ataques de piratas, por lo cual los españoles construyeron muy cerca de ella el Fuerte de San Lorenzo a finales del siglo XVI. Este mismo problema se dio en otros puertos del Caribe como Cartagena de Indias y La Habana, en donde se construyeron sendas defensas militares, trabajo para el cual fueron transportados numerosos grupos de esclavos africanos a la región. Poco después de su descubrimiento y ocupación por parte de España, el mar llamó la atención de las coronas inglesa y francesa, que enviaron marinos experimentados a la conquista de territorios y tomaron exitosamente las islas de Martinica y Guadalupe, para Francia, y Antigua, Montserrat, Barbados y Jamaica, para Inglaterra, siendo estas las posesiones más importantes que perdió el Imperio español en el Caribe. En 1625 se conformó en la isla de la Tortuga una base en donde corsarios y bucaneros de ambas nacionalidades se asociaron para atacar embarcaciones procedentes de las colonias españolas y desde allí partían expediciones para asediar a las ciudades costeras hasta finales del siglo XVII. Otra famosa base de piratas se estableció en el puerto jamaiquino de Port Royal en 1656, hasta su destrucción parcial por un terremoto ocurrido el 7 de junio de 1692.En la región fueron muy reconocidos y temidos algunos nombres de piratas como Morgan, El Olonés y Barbanegra, entre otros.

A partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com