Comprensión Lectora.
Enviado por lindaflower • 29 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
Comprensión Lectora.
En esta unidad describiremos algunas estrategias orientadas en el proceso de comprensión lectora, porque un alto porcentaje de la adquisición del conocimiento, en el nivel universitario, se obtiene a través de la lectura y escritura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se leen una serie de escritos de donde se toma, recaba y transforma la información, así como el estilo y los propósitos de los textos que proponen los diferentes autores.
Tanto la lectura como la escritura son herramientas indispensables para el avance escolar y para el dominio de muchos otros conocimientos: no sólo se emplean dentro de las aulas para el estudio sistemático de los contenidos escolares, sino también fuera de ellas como medio para informarse, reflexionar, investigar o profundizar acerca de temas interesantes, confrontar opiniones y entretenerse.
A través del tiempo, los conceptos de lectura y escritura han variado considerablemente, y esto ha provocado cambios en las exigencias y estrategias educativas. En la actualidad puede afirmarse que, para comprender un texto, es necesaria la interacción de estrategias fundamentadas en el escrito que se lee y de donde se obtiene la información; también se requieren estrategias basadas en el conocimiento de habilidades, cultura, creencias y técnicas personales.
Todo lo anterior permite al lector interactuar y adoptar los diferentes niveles de lectura para obtener nuevos significados.
Aquí partimos de que, tanto la comprensión de la lectura como la práctica de la escritura, son habilidades. Éstas pueden desarrollarse a partir de la adquisición y el ejercicio constante de estrategias cognitivas y metacognitivas para recabar información y generar conocimiento. De esta manera, la lectura y la escritura establecen conexiones entre lo que se sabe, se vive y se siente y los saberes, vivencias o sentimientos tomados del texto.
Proceso de comprensión lectora.
La lectura es un proceso interno, consciente o inconsciente. A partir de ella se construyen nuevos significados en la media en que el lector va extrayendo lo que le interesa. Leer implica un antes, un durante y un después, en donde, de manera individual, el lector tiene la oportunidad de plantearse preguntas, pensar, inferir, decidir qué es importante y qué no.
La lectura, en un sentido amplio, implica todo proceso de observación e interpretación de la realidad. Es decir, cualquier persona, cuando está comentando un programa de televisión, viendo una publicidad en la calle o escuchando una conversación, está haciendo una lectura de ese fenómeno. Leer significa interpretar un sistema de signos determinados. Sin embargo, el concepto de la lectura de no es tan sencillo, implica factores sociales y cognitivos de quien lee y de quien escribe. Por ello, la explicación y la perspectiva desde la que se ha tratado la lectura y la enseñanza de la misma no ha sido siempre igual.
TRES POSTURAS TEÓRICAS
En los últimos años se han manejado, por lo menos, tres conceptos en torno al proceso de lectura: el primero, que predominó hasta los años sesenta, describe la lectura como un conjunto de habilidades que permiten la transferencia de información. El segundo, que prevaleció durante los
...