Comunicacion Oral Y Escrita
Enviado por moyalizeth • 2 de Diciembre de 2013 • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 267 Visitas
Unidad V
Formas de expresión Oral y escrita
5.1 Narración:
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.
Características:
• El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
• La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Ejemplo:
JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo")
La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...
5.2 Oratoria
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias. Es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio. Se dan principios básicos de la comunicación, la pedagogía y la homilética para presentar discursos, conferencias, seminarios y sermones.
Características:
• Frecuentes vocativos, llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso.
• Abundante uso de preguntas retóricas.
• Abundante uso de la segunda persona del singular.
• Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
• Subordinación abundante.
Ejemplo:
Estimado Sr. Director y Sra. Directora, personal docente, padres y alumnos presentes.
En este día tan esperado por todos nosotros me pregunto ¿que significa haber concluido exitosamente el bachillerato?
Yo creo que mas que una inmensa alegría para todos nosotros, nuestros padres y maestros es un compromiso con nuestro país que tanto queremos, porque aquí no se acaba el esfuerzo y el trabajo, al contrario, este es el comienzo de una ardua lucha para sacar al país del momento critico que atraviesa, ya que el único camino que lleva al progreso es el, del esfuerzo y la dedicación.
Esto no hubiera sido posible sin el continuo apoyo, y la guía de nuestros padres y profesores, por eso a ellos les damos nuestro mas sincero agradecimiento. Ahora nosotros como palomas blancas que abandonan su nido, también dejamos nuestro querido colegio y con el muchos recuerdos y experiencias tanto buenas como malas. Al dar este pequeño paso hacia el futuro estamos comenzando la mejor y más difícil escuela LA VIDA Muchas Gracias
5.3 Discurso:
Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.
Características:
Totalidad: hay que tener en cuenta que cada palabra, cada frase, cada párrafo de un texto va a estar en función del resto
Comprensibilidad: otra de las características que marca al discurso es que va dirigido a un lector, por lo que forma parte de un acto de comunicación. Y eso debe reflejarse en la forma del texto. El que redacta desea plasmar por escrito aquello en lo que quiere hacerse entender. El discurso ha de ser, por su misma esencia, comprensible.
Lenguaje escrito: no es lo mismo contarle algo a alguien en una cafetería que escribir. Otra de las características de las que no se escapará el discurso es su calidad de lenguaje escrito. Hay que saber utilizar, sin embargo, las estrategias que sólo la escritura ofrece, y que llevarán a que un texto pueda resultar más claro y convincente aún que si se tratara el tema en charla espontánea.
Continuidad: El escritor ha de tener en cuenta, a la hora de construir su discurso, que el lector sólo tendrá la concepción final de totalidad cuando haya terminado de leer el texto, y que hasta ese momento ha de ser guiado y motivado a lo largo de los párrafos, de forma que en cualquier momento tenga una idea más o menos clara de lo que ha leído hasta ese instante y a la vez esté interesado en continuar.
Ejemplo:
DISCURSO DE AUGURIO.
En esta noche tan especial, quisiera dirigirme a todos ustedes, mis seres queridos, hijos, esposa, nietos, y toda la familia en general, para decirles lo importantes que son para mi y el gusto que me da tenerlos aquí reunidos, ver como el amor sigue entre nosotros y que las barreras que hemos encontrado a lo largo de nuestros caminos las pudimos eliminar manteniéndonos unidos.
En esta noche buena quiero desearles lo mejor a todos, que el año que está por comenzar traiga para todos bendiciones, salud y felicidad.
5.4 Formas de expresión poéticas
La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de la que resulta el verso.
Características:
Brevedad: Un poema es por lo general, un género literario de breve extensión pero coherente.
Lenguaje poético: Es aquel que hace gala de numerosos recursos literarios, tales como inflexiones tonales, omisiones, cambios de significados de palabras, ruptura de la estructura gramatical, repetición de palabras o de frases, y todas las figuras de pensamiento; por ejemplo: Aliteración, hipérbole, alegoría, metáfora, etc.
Flexibilidad: Un poema se diferencia de otros géneros literarios en que, aún cuando tiene una estructura interna, no necesariamente tiene que ajustarse a ella en forma rigurosa, pues se trata de una composición un tanto flexible que responde únicamente al sentimiento del poeta que lo escribe.
Ejemplo:
Dirás que si todavía
...