ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la empatía basada en el desempeño del rol.

El conocimiento del hombre no es acerca de si mismo, se pueden examinar algunas de las conductas y tratar de interpretar algunas de las implicaciones para la empatía.

Se observa un niño muy pequeño

¿En qué forma se conduce, como desarrolla su habilidad para empatizar?

El niño puede observar y ejecutar una conducta física, los teóricos de la asunción de rol sostienen que el recién nacido no puede distinguir entre el los demás, el niño necesita verse primero como objeto, el concepto de “sí mismo” no procede a la comunicación, sino que se desarrolla a través de esta.

Del niño pequeño manifiesta conductas imitativas, observa a los demás, observa a su madre y a su padre, comienza a actuar hacia sí mismo de igual forma cómo actúan hacia el pero carece de interpretaciones, este es el principio de la asunción de rol, se desarrolla de un concepto del “sí mismo”. En la primera etapa de la asunción de rol, el niño desempeña, en realidad, los roles de otras personas sin interpretarlos.

A medida que el niño se desarrolla, aumenta su conducta, aprende a producir y a manipular un conjunto de símbolos, puede comprender los roles que asume. A la edad de dos o tres años juega por ejemplo a dar una reunión del té de mentirillas. Emite mensajes como “no tienes que hacer esto o te mandaré a la cama” o “no, esa no es manera de sentarse” Cuando el niño se conduce así es porque se considera un objeto de conducta. Está desempeñando el rol de sus padres, se está poniendo en lugar de ellos. Esta es la segunda etapa de la asunción de roles, en la cual el niño desempeña los roles de los demás, pero esta vez comprendiéndolos.

A medida que el niño madura se ve en asunción de roles más complejos por ejemplo en el juego del escondite ha de ponerse en el lugar de la persona quien “le tocó” y tiene que asumir simultáneamente los roles de todos los demás niños que se están escondiendo. Esta es la tercera etapa de la sunción de un rol, en la cual el niño comienza a colocarse simbólicamente en el lugar de otros en vez de hacerlo físicamente. Al ponerse en el lugar de los demás, el niño desarrolla expectativas sobre su propia conducta. Si se desempeña en forma satisfactoria, su conducta se ajusta a las expectativas de los otros, si por el contrario no asumió el rol como debía, su conducta no se ajusta y los demás niños no lo recompensaran y se verá rechazado.

El Otro Generalizado

A medida que el niño sigue participando en la actividad de grupo asume el rol de muchas otras personas, el otro generalizado es un rol abstracto que es asumido, la síntesis de los aprendido por un individuo referente a lo que es general o común en los roles individuales de las demás personas de su grupo nos proporciona un conjunto de expectativas en cuanto a la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com