ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal influye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.

La comunicación no verbal es el vehículo principal de expresión de los sentimientos y emociones. A través de ella se define también la relación que se establece entre los interlocutores, y se confirman o no los mensajes verbales. El lenguaje no verbal cumple diversas funciones de apoyo a la comunicación verbal: regula el flujo de la comunicación, sirviendo de retroalimentación para iniciar o concluir la transmisión de mensajes y fijar la atención del interlocutor (p. ej., asentir con la cabeza mientras otra persona habla o mirar hacia otro lado para interrumpir la comunicación); sustituye al mensaje verbal; complementa o refuerza el impacto del mensaje.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Algunas disciplinas que han apoyado el estudio de la COMUNICACIÓN NO VERBAL son: la kinésica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

Se puede hacer una clasificación en 3 grupos de los signos no verbales, según sus usos principales:

1. los signos no verbales con usos sociales (interacción social)

2. los signos no verbales con usos estructuradores del discurso (organizar la comunicación en interacción)

3. los signos no verbales con usos comunicativos (para expresar sensaciones, sentimientos y determinar nociones).

• EL CONTACTO VISUAL

Es una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con el receptor o los receptores.

Los ojos son la única parte del organismo que tiene contacto directo con otra persona mientras hablamos o escuchamos. Este contacto mas que una simple mirada, es una señal para el emisor de que mientras él habla nuestra mente trata de procesar el mensaje verbal, al mismo tiempo que esta siento atendido y comprendido por el receptor.

Para un buen comunicador esta habilidad no solo consiste en hacer contacto visual con el receptor, sino que por medio de la mirada debe reflejar entusiasmo. Naturalidad y convicción de ideas, pues ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza, además de que hace que el publico de credibilidad al mensaje.

Ekman, friesen y ellsworth en 1972 mencionaron varios errores que se comenten con frecuencia al aplicar el contacto visual.

Errores que deben evitarse en el contacto visual:

• Dejar vagar la mirada: se presenta cuando pensamos y nuestra mirada tiende a irse para arribe, como si mirásemos el cielo, o bien miramos al piso porque no queremos ver a nadie, también nuestra mirada puede ir de un lado a otro sin detenerse o fijarse en un sitio. Estos movimientos imprecisos de la mirada, que evitan el contacto visual con quien escucha, hacen que este se sienta incomodo o ignorado

• Parpadear lentamente: Un mal hábito es cerrar los ojos por mas de dos o tres segundos cuando se esta hablando. Esto puede interpretarse como “no quiero ver” a el receptor; debido a la lentitud para abrir y cerrar los ojos, se puede perder el interés en el mensaje

• Mantener en contacto visual menos de cinco segundos: cuando hablamos y estamos seguros del tema, nos sentimos cómodos en la situación y permanecemos tranquilos; generalmente fijamos el contacto visual con los escuchas de cinco a diez segundos. Cuando mantenemos el contacto menos de este tiempo, esto indicara al receptor que hay vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación.

• Ver a las cámaras y no a las personas: cuando estamos frente a cámaras de televisión o de video, es importante establecer contacto visual con aquellos a quienes dirigimos el mensaje, antes que ver a las cámaras. En una entrevista o foro de discusión, hay que mantener el contacto visual con las personas con las que interactuamos. Si la grabación se hace en público el director de cámaras indicara hacia donde hay que dirigir la vista.

• Concentrar el contacto visual en un solo sitio: es común al hablar en público o en grupo, fijar la mirada en quien nos muestra aprobación; en este caso los demás escuchas pronto comienzan a sentirse olvidados.

• POSTURA Y MOVIMIENTOS

Por postura entendemos la posición física del cuerpo; ésta siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros. La postura que cada quien adopta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos, por eso se dice que la postura refleja el carácter del comunicador.

Algunos ejemplos confirman lo anterior: no es usual imaginarnos a una persona muy autoritaria con una postura muy reflejada, o a una tímida con una postura muy erguida. El comunicador para ser eficaz en este aspecto debe aprender a pararse erguido y moverse con naturalidad. La mala postura y los movimientos inadecuados se consideran malos hábitos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida.

Algunas recomendaciones para manejar efectivamente la postura y los movimientos al hablar:

• Mantenerse erguido con seguridad: la buena postura de la parte superior del cuerpo refleja seguridad. Encorvarse o relajarse demasiado hacen pensar en individuos tímidos, abatidos o de poca autoestima.

• No descuidar la parte inferior del cuerpo: la manera de pararse es un elemento visual de gran impacto. Pararse con las piernas abiertas, muy juntas, o entrelazadas, no es recomendable. Es mejor mantenerlas en una posición ligeramente abierta, con un pie mas adelante que otro, evitando hacer movimientos o balancearse en forma continua.

• Muévase

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com