ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratar A Amigos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de cuento Banda de Pueblo

Cantidad de palabras: 6100

Formato: Tiempo pasado, tercera persona.

Banda de Pueblo podría considerarse una obra regionalista o costumbrista, pero en realidad es más que eso. Aquí podríamos mencionar a William Faulkner, quién, después de su primera novela un día tuvo su epifanía que le anunció que solo escribiendo sobre su tierra, Alabama, bien podría ocuparle toda su vida y así lo hizo. Sin embargo Faulkner no es un simple regionalista sino un novelista de importancia universal o "universal appeal".

De la Cuadra, al igual que Faulkner, escribe sobre zonas específicas de su país - sobre personajes con características serranas y costeñas, con su peculiar modo de hablar según de donde provenga, y a pesar de eso, a pesar de los modismos y costumbres típicas de los montubios ecuatorianos, Banda de Pueblo interesa a todos porque emociona a las gentes, no sólo de Ecuador sino también de otras partes del orbe por su estructura dramática. Sobre este tema, Seymour Menton menciona a la literatura ecuatoriana como una de las características del criollismo por, El carácter proletario de la prosa ecuatoriana con su realismo desenfrenado, su lenguaje crudo y el uso desmesurado del dialecto — todo eso sin dejar de ser artística.

Otra cracterística interesante en este cuentos es lo referente a su extensión en tiempo y espacio. Los miembros de la banda recorren largas zonas de Ecuador, mayormente de la costa, en un también amplio espacio de tiempo (varios años), que acarrea problema al autor para darle unidad dramática a la obra. La unidad es importante para conseguir el impacto final. En Diles que No Me Maten, Rulfo soluciona este mismo problema utilizando la técnica del "flashback" (o racconto) para retrotraer los 30 años anteriores a la historia que cuenta, y Julio Ramón Ribeyro en el cuento El Marqués y los Gavilanes, cuya historia dura varias décadas y en variados escenarios, lo hace contando el cuento en forma narrativa al 100 por ciento con mucho éxito. Ninguna de estas dos últimas técnicas hubiera sido adecuada para el cuento de De la Cuadra.

Pero nuestro autor escoge otro camino para llegar a lo mismo. Aquí De la Cuadra emplea la técnica de la causa y efecto: esto es que hay dos instancias en el texto: en la primera se introducen los antecedentes o "background" de los personajes. En la segunda parte va el efecto o resultado de lo que pasó al comienzo. Este modo resulta muy adecuado para este tipo de historia debido a que el mayor valor del cuento lo constituyen las peripecias de cada integrante de la banda, y las anécdotas que se suceden. Hay que agregar también el colorido, la simpatía de los personajes y la enorme humanidad de gentes corrientes que luchan por la supervivencia sin perder el humor.

Entonces, a la primera parte la llamaremos "la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com