Contratar A Amigos
Enviado por Fhai • 28 de Febrero de 2013 • 16.878 Palabras (68 Páginas) • 405 Visitas
Introducción
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la disolución de la Gran Colombia en 1830, no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes , asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo.
Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.
José Antonio Páez (1831-1835)
El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país.
Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentando para el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.
El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4 años. Durante este primer ejercicio constitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la republica sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:
A.- El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico.
En base a esa interpretación errada, el congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, en cada lugar durante la celebración de una misa.
El Arzobispo Ignacio Méndez, de Caracas, quien desde el 21 de mayo de 1821 era el titular de la iglesia Caraqueña y la mas Alta Autoridad Eclesiástica de Venezuela para entonces, expuso el gobierno con una serie de argumentaciones, que el no juraría la constitución en la catedral durante una misa, sino en la casa de gobierno.
Emplazado nuevamente por el gobernador de Caracas reafirmo su posición, Arguyendo además que sobre las ceremonias litúrgicas, como el Te Deum y la Misa fueron las autoridades eclesiásticas podían decidir. La situación se agravo entre la relaciones de la iglesia con el gobierno, cuando el consejo de gobierno despojo de toda autoridad al arzobispo Méndez y le desterró el 21 de noviembre de 1830.
B.- El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno Paecista, fue la sublevación del general José Tadeo Monagas contra el general Páez. Se conoce como el levantamiento de oriente fue dirigido por Monagas y Santiago Mariño.
El 22 de mayo de 1831, el cabildo de Aragua de Barcelona resolvió: "Que por la separación de Colombia, los pueblos que la componían esta en el caso de resolver su natural soberanía (si lo Aceptaban o no) y por tanto, acuerdan:
1.- Invitar a las provincias de Cumana, Margarita y Guayana para que junto con la de Barcelona formen el estado de Oriente, con el objeto de Confederarse con las demás de Venezuela y de la antigua Colombia, si se quieren adherir.
2.- Que se establezca la religión Católica, Apostólica y Romana como religión del estado.
3.- Que se reconozca el fuero militar y que sea investido con el cargo del gobernador jefe de estado, el General Santiago Mariño con José Tadeo Monagas como segundo.
4.- Que se reconozca el gobierno de Venezuela con el Gral. Páez como Presidente.
Contra los Alzados y seccionistas salio el Gral. Páez y pudo someter a los rebeldes el valle de la Pascua se firmo el 3 de julio de 1831 un convenio, por el que el gobierno respetaba a las personas y a las propiedades de los alzados y con ello se dio fin al estado de Oriente.
Dr. José Maria Vargas (1835-1836)
La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a los militares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.
"En 1834 temían los militares que la República se convirtiera para siempre en una organización puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que creían haber adquirido en las guerras de Independencia."
Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.
Desde un principio sólo estos tres candidatos atrajeron la opinión mayoritaria del país. Sin embargo, la candidatura de Mariño se convirtió para los partidarios de Vargas y los de Soublette en el principal enemigo a eliminar en la elección.
El 9 de febrero de 1835, el juramento de Vargas ante el Congreso da inicio a un accidentado y convulso período presidencial, marcado por la oposición militarista, la inestabilidad política y la intranquilidad pública. En el transcurso de estos años Vargas renuncia en dos oportunidades, es depuesto y desterrado a Saint Thomas por obra de la Revolución de las Reformas que estalla el 8 de julio de 1835, y recurre a Páez para el restablecimiento del orden constitucional. Sólo permanece 14 meses en la Presidencia.
Vargas, partidario de castigar con severidad a los conspiradores, disiente de la indulgencia de Páez, lo que origina una crisis de gobierno. En reconocimiento "a los importantes servicios" de Páez en esta campaña el Congreso decreta otorgarle una espada de oro. Los revoltosos ocupan en Caracas la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, creada
...