Convivencia
Enviado por santirving07 • 17 de Abril de 2015 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Escuela, como organización en donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, cumpliendo cada uno de ellos una función específica, y como espacio democrático y participativo en donde se estimula el desarrollo del sentido de libertad y justicia, debe regirse con normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, que permitan proteger deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros. Nuestro máximo objetivo para la construcción de este acuerdo, es establecer un marco normativo que permita generar una red vincular entre los integrantes de nuestra comunidad, respetando la pertenencia individual, la creación productiva, el intercambio y la generación de la cultura.
Entendiendo este proceso como “dinámico” en permanente búsqueda de que nos permita orientar la convivencia en la escuela asegurando así, el eficaz cumplimiento de nuestra responsabilidad como educadores. El proceso de elaboración de este proyecto de convivencia se ha logrado mediante el proceso participativo y abarcador de todos los que formamos parte de la Comunidad Escolar, dando lugar al intercambio e impulsando una mejor forma de relacionarnos y convivir.
Es nuestra misión, como actores de Nuestra Institución, asumir el desafío de entender que la realidad actual no es la única posible y somos nosotros, quienes con nuestros valores y actitudes, podemos transformarla anhelando un mundo mejor y trabajando junto con otros, con ilusión y tenacidad por construirla.
FUNDAMENTACIÓN
...”sólo pensando y ensayando otros modos de relacionarnos, de resolver conflictos, de distribuir y utilizar el poder, construiremos una Comunidad Educativa más justa e inclusiva”…
En nuestra escuela vivimos en la convicción de que la vida de comunidad es la que forma y educa ayudándonos a conocernos y reconocernos, descartando el egoísmo y disponiéndonos al servicio de otros, en un clima de comprensión, tolerancia e intervención solidaria. El Nivel Secundario tiene un rol decisivo en la formación integral de los jóvenes ya que tiene la difícil función de acompañarlos a transitar por el camino que los llevará a la vida adulta, colaborando en la construcción de su proyecto de vida.
La elaboración de estos Acuerdos de convivencia escolar, enmarca el verdadero sentido de educar, ya que, su incumplimiento desmembraría nuestro Proyecto Educativo. Podemos decir con certeza, que en el último tiempo hemos podido avanzar gracias al diálogo permanente entre los actores institucionales, comprendiendo que el cumplimiento de estos acuerdos, sólo se logra bajo un convencimiento interior y consecuente adhesión a los mismos.
Haber podido comprender que la abierta participación de los estudiantes no significa perder la autoridad frente a ellos, nos proporcionó un mayor compromiso por parte del alumnado de los acuerdos conjuntamente establecidos. Como Comunidad Educativa nos proponemos fomentar el diálogo y la participación, procurando alcanzar consensos que mejoren nuestra convivencia escolar.
Aspiramos que nuestra convivencia escolar sea mucho más que un régimen disciplinario que define conductas negativas y castigos, sino involucre principios, ideales, valores y acciones pedagógicas. Hablamos entonces de un aprendizaje constructivo basándonos en el auto aprendizaje, la autodisciplina y la autonomía, que le permita a los alumnos reflexionar sobre sus propios actos.
Creemos que para formar integralmente a los jóvenes en necesario propiciar espacios que les permitan entender el valor del respeto, la solidaridad, la tolerancia, el diálogo y la responsabilidad. Sabiendo siempre que docentes, directivos y padres tendremos para garantizarlo. En este sentido entendemos a los Acuerdos de convivencia escolar como:
- Un marco normativo de referencia acorde
- Un proyecto reflexivo y participativo en la construcción de valores que permitan desarrollarnos democráticamente en la escuela.
- Un acuerdo flexible y en permanente revisión, que garantice el uso de la palabra, el compromiso y un estilo de convivencia.
El logro de una convivencia democrática en nuestra escuela supone haber alcanzado la aceptación del disenso y de la diferencia y la aplicación de mecanismos de diálogo y de mediación para la solución de los conflictos cotidianos. Es para nosotros un desafío poner en práctica una clara definición de roles, implementación de procedimientos que garanticen que, ante la transgresión de la norma, puedan tenerse en cuenta las causas, el contexto, dando lugar a las reparaciones posibles.
OBJETIVOS DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA OBJETIVOS GENERALES
• Promover a través del diálogo, la negociación y la mediación, la búsqueda del consenso, el reconocimiento, el abordaje y la solución practica de los conflictos.
• Facilitar el acceso a las prácticas en ejercer ciudadanía mediante la participación responsable de un modo constructivo y cooperativo.
• Fomentar en todos los actores de la comunidad educativa la práctica permanente de la autoevaluación de desempeños y de responsabilidades individuales y la reflexión sobre acciones colectivas y comunitarias.
• Favorecer los procesos de madurez personal, el desarrollo de la identidad y los valores socialmente aceptados (a través de espacios de reflexión y análisis) posibilitando una progresiva autonomía personal.
• Generar en nuestra Institución y en la comunidad el reconocimiento de las normas que se acuerden en este Régimen de Convivencia Institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
METAS
• Privilegiar las estrategias de prevención. (Charlas, debates, reuniones con los diferentes actores de la comunidad)
• Priorizar el diálogo, el análisis y la reflexión como estrategias para la resolución de conflictos, revisión y posterior corrección de conductas.
•
...