Convivencia
Enviado por miguelsalas_1987 • 26 de Enero de 2015 • 11.993 Palabras (48 Páginas) • 183 Visitas
Propuestas Proyecto de Formacion Ciudana y Normas de Convivencia Santa Elena
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria: Rafael Antonio Godoy
PFG Estudios Jurídicos, 7º Semestre
Proyecto III: “Ciudadanía e Igualdad Real”
Mérida Edo Mérida
Proyecto de Formación Ciudadana y Normas de Convivencia
PROFESORA: Abogado Bárbara Pardo
INTEGRANTES:
Dávila Cenaida Méndez Fanny
D’andrea Giovanni Osorio Luis
Dugarte Diana Ramírez Gerardo
Estévez Manuel Ramírez Ildibrando
Fernández Thais Rosales María
García Yalil Ruiz Manuel
Gutiérrez Deicy Sánchez Alicia
Gutiérrez Mindele Salazar Osmely
Márquez Neida Sulbaran Eleodoro
Timaure Ángel Velázquez Petra
Villasmil Wilmer
Mayo, 2012
INTRODUCCIÓN SOBRE LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y NORMAS DE CONVIVENCIA:
“Los Ciudadanos de un Estado deben ser educados, siempre en consonancia con su constitución: por ejemplo, el carácter democrático engendra la democracia. Es necesario que las cosas comunes sean objeto de un ejercicio común, y al mismo tiempo, tampoco debe pensarse que ningún ciudadano se pertenece a sí mismo, sino todos a la ciudad, pues cada ciudadano es una parte de la ciudad y el cuidado de cada parte está orientado naturalmente al cuidado del todo”
Aristóteles
El Proyecto de Formación Ciudadana y Normas de Convivencia, es una iniciativa sistemática, continua, no eventual, es un proyecto metodológicamente heterogéneo y coherente, conceptualizado para la participación gestionada. Debe ser universalmente construido en redes de formación de líderes, de fortalecimiento y articulación de organizaciones de vivencia y experimentación democrática, personal y colectiva. El cual debe apuntar a llenar de prácticas y contenidos propios y autónomos la idea de formación de la ciudadanía en cuanto a sus normas de convivencia.
Es por ello que este Proyecto se constituye en un espacio de formación que sostiene, crea, comparte, multiplica y celebra proyectos en comunidad, gestionando así mismo la normativa que se usará en la solución de los diferentes conflictos que se presente en el entorno.
La comunidad debe ser un lugar privilegiado para practicar en ambientes reales las Competencias Ciudadanas. Las relaciones que se dan dentro de ella, pueden modelar un sistema social, en el que todos aprenden a participar en la toma de decisiones e ir creando una verdadera cultura democrática y de convivencia, brindando las herramientas básicas para que las personas puedan respetar, defender y promover los Derechos Humanos.
En la sociedad actual es necesario formar a los habitantes del sector de Santa Elena, en ciudadanos capaces de pensar en su bienestar individual y colectivo, sensibles hacia los demás, justos, libres, autónomos y, con sentido de pertenencia hacia su comunidad, capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas, para construir una sociedad participativa y protagónica, tal y como lo define la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es por esta razón que El Proyecto de Formación Ciudadana y Normas de Convivencia: debe ser útil para formar una conciencia colectiva en el compromiso del bien común, donde se generen inquietudes que propendan a impulsar iniciativas, donde se analice qué tipo de sociedad se quiere tener y de esta manera ir construyendo juntos esta propuesta, con la finalidad de hacerla realidad.
“POR ESTAS RAZONES, LOS TRIUNFADORES Y TRIUNFADORAS DEL 7° SEMESTRE ESTÁN GENERANDO ESTA PROPUESTA DE PROYECTO”
CONTEXTO DEL PROBLEMA:
La educación, formación y desempeño en la actual sociedad venezolana, es un tema que ha sido objeto de muchas críticas durante las últimas décadas. El bajo nivel de participación y poca relación entre los vecinos, en los asuntos concernientes al entorno comunitario en general, es preocupante. Esta actitud hace que se genere y se mantenga un elevado grado de inequidad entre los distintos sectores socioeconómicos que conforman el tejido social, llevando así a la exclusión de los sectores más débiles y necesitados, ocasionando serios conflictos sociales como son, entre otros la delincuencia, la prostitución, tráfico y consumo de drogas licitas e ilícitas, violencia intrafamiliar, o bien entre los vecinos.
Si se suma esta situación a la creciente perdida de valores, se pone de manifiesto la casi nula participación y control que ejercen las nuevas generaciones sobre las acciones políticas, económicas, sociales y culturales que día a día tienen cabida en la comunidad local, regional y nacional. Hoy es menester reforzar la necesidad de recuperar los valores en la sociedad adulta, para poder inculcarlos apropiadamente en las nuevas generaciones que se están formando, establecer el rol de los vecinos, incluyendo a los estudiantes de todas las edades de las instituciones aledañas, en la construcción de la ciudadanía, pero sobre todo, en el desarrollo socio político local, ya que esto repercutirá favorablemente en lo regional y nacional, ya que sólo así alcanzaremos el propósito plasmado en la Constitución Bolivariana De Venezuela, creando para esta sociedad un entorno realmente inclusivo, participativo y protagónico.
JUSTIFICACION:
Con la finalidad de cumplir con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se busca impulsar y consolidar la nueva organización social comunitaria, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo, transformándolo en poder popular, que ejerza realmente el gobierno local en su comunidad.
Para esto es necesario
...