Convivencia
Enviado por eduardoalva2015 • 7 de Mayo de 2015 • 4.234 Palabras (17 Páginas) • 164 Visitas
Eugenio Pérez Quijada
eugenio_perez_quijada@hotmail.com
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 1
2. TALLERES………………………………………………………………………. 7
2.1.-TALLER:”NUESTRO SEMÁFORO”……………………………………….. 7
2.2. TALLER: PAZOQUÉ…………………………………………………………. 10
2.3.-TALLER: “AHORA SOMOS LOS JUECES”……………………………… 12
3.- CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 15
4.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………... 16
COMUNICACIÓN:
LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
1. Introducción
En los últimos años son frecuentes los estudios realizados sobre la convivencia en los centros educativos, estudios que ponen de manifiesto los grandes conflictos que se viven en ellos y que afectan a toda la comunidad educativa. Desgraciadamente, cada vez es más habitual ver en los medios de comunicación casos de alumnos/as que sufren acoso escolar por parte de sus iguales, profesores que son agredidos por sus alumnos/as o incluso, por los padres de estos últimos.
En muchos casos, los medios de comunicación achacan la resolución del problema a la autoridad del profesorado, o más bien, a la falta de ésta, sin tener en cuenta que existen múltiples factores que están influyendo día a día en el comportamiento, la actitud y la convivencia entre el alumnado, el profesorado y la familia.
Como docentes, no podemos quedarnos en la superficie del problema, debemos ahondar en él y poner al servicio de toda la comunidad educativa, herramientas y estrategias suficientes y eficientes, que prevengan en primer termino y en segundo, que sean capaces de llegar a una resolución pacifica y democrática de los conflictos que se producen en la escuela.
Debemos destacar que el tercer ciclo de Educación Primaria es un punto de inflexión en la vida social y académica del alumnado. Estos niveles van a marcar un antes y un después en la vida del discente, pues cuando acabe dicho ciclo, cambiará de entorno en la mayoría de los casos, y en otros, el cambio será menor, pero igualmente importante. Así mismo es una edad en la cual el alumnado adquirirá pautas que mantendrá a lo largo de su vida y es una etapa donde se conformará, en gran medida, su personalidad. Se trata de una edad crucial en la que todos los acontecimientos que tengan lugar serán magnificados por los niños y las niñas, que en plena revolución hormonal sufren múltiples cambios, están irascibles, rebeldes, deseosos de ir en contra de las normas… Todo ello hace vital que se trabaje con ellos la resolución de conflictos desde todas las vertientes posibles; la escuela, con la gran cantidad de interacciones que en ella se dan, es un lugar ideal para sentar las bases de un comportamiento adecuado.
Tomando como referencia los cálculos del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa del Ministerio, podemos constatar que el 25% de los alumnos/as escolarizados en 5º y 6º de Primaria, tiene algún tipo de “mala conducta”. Según este estudio, fueron más de 5.100 directivos de diversos centros educativos de primaria quienes reconocieron que uno de cada cuatro estudiantes, en promedio, falta a clase sin justificante, viste de manera no aceptable, copia en los exámenes, comete actos de vandalismo, agrede verbalmente a compañeros o profesores, fuma, se droga, etc.
Quizás alguna de las “malas conductas” anteriores no nos parezca relevante en cuanto a la convivencia en los centros educativos, es decir, podemos considerar que el vestido y la apariencia física no van a ser cruciales para determinar el grado de convivencia de los centros; sin embargo, en muchos casos, el problema de trasfondo en una determinada manera de vestir es la falta de educación y respeto hacia los otros, lo que si puede influir en la convivencia. Si bien es cierto que la libertad de expresión, la individualidad y la normalización son principios pedagógicos de nuestro sistema educativo, no podemos olvidar que vivimos en comunidad, somos seres sociales y que nuestra libertad y derechos acaban cuando empiezan los del prójimo.
Otro dato importante que se desprende de estos estudios es que la categoría más frecuente de conductas que atentan gravemente contra la convivencia es la acumulación de faltas leves (Informe CEA, 2005).
Por último, el Informe del Consejo Escolar de Andalucía (2005) destaca que la corrección más frecuente para las conductas que atentan gravemente contra la convivencia es la expulsión del centro. Sin embargo, cuando se trata de faltas leves, se impone la realización de tareas fuera del horario escolar.
Estos hechos dejan en evidencia la eficacia de nuestros marcos educativos, por lo que se hace necesaria una nueva normativa que establezca medidas correctoras y preventivas ante los conflictos escolares.
Quizás las medidas que actualmente se llevan a cabo no sean lo suficientemente efectivas para contrarrestar los efectos de los problemas de convivencia escolar. Un aspecto a tener en cuanta es que dichos conflictos, no atañen únicamente a los alumnos/as, sino que su campo de acción es muy amplio.
Como propuesta para la mejora de la convivencia del CEIP Andalucía, propongo una serie de talleres que podrían vincularse al Plan de Convivencia, recogido en el Proyecto Educativo del centro, además de a la resolución pacifica de conflictos, al pertenecer dicho centro al proyecto Escuela: Espacio de Paz.
Estos talleres responden a una necesidad de la comunidad educativa de disponer de estrategias de resolución pacifica de conflictos, con el fin de que tanto el alumnado como el profesorado y en general todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, colaboren en la mejora de la ciudadanía utilizando los conflictos como generadores de aprendizaje.
Es de vital importancia resaltar la implicación y colaboración del profesorado del centro en actividades de este tipo, pues son ellos el motor de estas experiencias que enriquecen al alumnado como personas, además de poder trabajar con ellas los contenidos curriculares de cada etapa. Lo importante de estas actividades no es
...