Corte Y Relleno
Enviado por danielajoselyn • 28 de Abril de 2015 • 655 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
Corte y relleno
Corte y relleno de terrenos. Corte y relleno en el movimiento de tierras, es el proceso de construcción de un ferrocarril, por carretera o canal por el cual la cantidad de material de los cortes más o menos coincide con la cantidad de relleno necesario para hacer terraplenes cercanos, así como reducir al mínimo la cantidad de mano de obra de construcción. Esta técnica se practica ampliamente en aplicaciones de minería.
Corte de sección
Las secciones de corte de la carretera o por ferrocarril se caracterizan por la carretera que baja en la elevación de los terrenos circundantes.
Sección Relleno
Las secciones de relleno se manifiestan como tramos elevados de una carretera o terraplenes.
Modificación de la topografía
La modificación de la topografía del terreno mediante cortes o rellenos puede producir la activación de un deslizamiento. Un corte en un talud produce varios cambios sustanciales en el estado de la formación residual.
Las excavaciones generan cambios topográficos y concentración de esfuerzos de cortante y en ocasiones descubren superficies críticas para deslizamiento como estratificación, fracturas y planos de cambio de meteorización.
El fenómeno incluye una relajación de los niveles de esfuerzos a compresión y un aumento de los esfuerzos al corte, una exposición del material meteorizado al aire y a los cambios de humedad, alteración de propiedades por cambios físico - químicos causados por la exposición al aire y a la humedad, y modificación de las presiones negativas en el agua de los poros.
Los materiales derivados de la Lutitas son especialmente propensos a los cambios ambientales y algunos materiales, como los derivados de Esquistos, se alteran muy rápidamente siendo cada vez más parecidos a un suelo (Sowers - 1985).
Un fenómeno muy importante es la apertura de discontinuidades heredadas, por acción de la relajación de los esfuerzos de compresión. En ocasiones se forman grietas de tensión, las cuales se convierten en conductos para la transmisión del agua infiltrada y la formación de presiones altas de poros.
Generalmente se genera un sector de discontinuidades abiertas semiparalelo a la superficie del corte y de espesor directamente proporcional a la altura del talud cortado el cual es más profundo hacia el pie del corte. La mayor parte de las fallas que ocurren al poco tiempo de ejecutado el corte están relacionados con estas grietas. El resultado puede ser un deslizamiento de forma lineal o de arco semiplano, el cual rompe el material residual, seguido por un flujo (Sowers - 1985).
En el caso de suelos sin discontinuidades heredadas en ocasiones, se pueden realizar cortes altos verticales (Blight, 1988), pero cuando aparecen estructuras heredadas o discontinuidades se pueden presentar deslizamientos al poco tiempo de efectuado el corte. La ejecución
...