Cuento original- Alondra Salazar
Enviado por Assm120699 • 25 de Abril de 2017 • Apuntes • 730 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
Universidad La Salle Saltillo
Lic. Ciencias de la comunicación
Comunicación escrita II
[pic 1]
Proyecto del primer parcial
Ulises
Maestro:
Marco Antonio Márquez
Presenta
Alondra Sarahí Salazar Martínez
Saltillo, Coahuila a 20 de febrero del 2017
No llores por mí. Solo me estoy despidiendo.
El pensamiento es el pensamiento del pensamiento. […]. El alma es en cierta forma todo lo que es: el alma es la forma de las formas.- James Joyce
El hombre siempre intenta regresar al lugar del que escapo. Pero es imposible para él hacerlo. Sufre una transformación constante. Se convierte en materia nueva constantemente. No puede volver a ser el hombre que fue segundos atrás. No puede volver a ningún lado. A pesar del tiempo y a pesar de cuanto lo intente.
Joyce muestra esta transformación en el transcurso de 24 horas. Explica que no importa si solo fue por una hora, un día o un año no puedes regresar a casa. Jamás. Sin importar cuanto lo intentes.
Remordimiento. Rebelión. Lucha. Reencarnación. Son solo unos de los temas que se tratan en la novela. La novela es una constante lucha entre la luz y la obscuridad. Basada en la odisea se crean personajes similares. Sin embargo cada uno de ellos guarda un secreto.
La novela está llena de simbolismos. Una Irlanda ganadora. El odio hacia los judíos. La susceptibilidad hacia un amigo. La espera. La pasión. La infidelidad. Todos formando parte de cada personaje.
El protagonista es Leopoldo Bloom, un judío trabajador, hasta podría decirse aristocrático. Esteban Dedauls, un joven que regreso de Francia después de fracasar en su intento de convertirse en artista. Molly Bloom, mujer esperanzada, amante, ¿impaciente? Cada uno de ellos tiene una versión moderna de Ulises, Telémaco y Penélope aunque con sus hermosas variantes que le dan un sentido de indecencia.
El marco de la epopeya es un fondo irónico sobre el cual resaltan mejor las apacibles andanzas de Bloom. Cornudo, perteneciente a una raza perseguida, más bien inestable en su situación económica, Bloom es, sin embargo, un Ulises tan humano y representativo como el del viejo poema épico.
Aunque la idea de Bloom y Esteban sean solo un reflejo de la vida de Joyce. Están conectados aunque no por sangre. Si no por ese sentimiento de remordimiento y rebeldía.
Bloom siente el remordimiento por no sentir amor o por ver a alguien más. Mientras que esteban sufre un remordimiento por no haberse arrodillado frente a su madre. Ambos sufren flashbacks en los que ven a sus mujeres y desean hace las cosas de diferente manera. Imposible para ellos. La rebeldía está en sus venas desde el sombrero hasta el trabajo en un país en el que los judíos no son bienvenidos.
...