Cultura Corporal
Enviado por matz • 10 de Septiembre de 2013 • 720 Palabras (3 Páginas) • 387 Visitas
NIVELES DE INTERDEPENDENCIA COMUNICATIVA
En cualquier situación de comunicación, la fuente y el receptor establecen una relación de interdependencia. Se afectan recíprocamente durante el proceso de la comunicación. Existe un condicionamiento mutuo, a través de los mensajes y respuestas que emiten, tanto en el uno como en el otro. Esta interdependencia se presenta de manera gradual, en diferentes niveles.
Primer nivel de interdependencia: física.
Para realizar una comunicación se requiere de la existencia física de ambos participantes —emisor y receptor—, ya sea que se encuentren frente a frente, o en relación mediante el empleo de un canal de comunicación que permita el flujo comunicativo, incluso en diferentes instancias de tiempo y lugar. En ocasiones, cuando no hay una correspondencia en el intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor, la comunicación no trasciende este nivel, y la interdependencia se limita únicamente a la presencia física de los participantes, quienes podrán estar presentes físicamente, pero no intelectualmente. Un ejemplo de este caso sería cuando uno le está hablando al otro acerca de un tema relacionado con la economía del país, y la respuesta del receptor se refiere a otro tipo de preocupación, como por ejemplo: el dolor de muelas que sufre en ese momento; o simplemente no existe respuesta por parte del receptor. Otro caso sería cuando un profesor o un conferencista realiza la exposición de un tema y no se le dedica atención, y posteriormente se le plantean preguntas que no tienen ninguna relación con el tema expuesto.
Segundo nivel de interdependencia: de acción-reacción.
Se refiere al tipo de respuesta (reacción) provocada por el mensaje (acción) enviado por la fuente. Es la reacción del receptor ante el mensaje recibido. En este sentido, se establece una retroalimentación, que le permite a la fuente conocer, verificar y modificar su mensaje para lograr su propósito. A través de esta relación de acción-reacción, tanto la fuente como el receptor pueden propiciar de manera recíproca cierto tipo de reacciones, mediante sus mensajes y respuestas respectivas. La retroalimentación es de gran utilidad en las exposiciones ante un auditorio. Por ejemplo, si la intención de la fuente era provocar risa mediante un chiste y no lo consigue, tendrá que cambiar de chiste, o bien prescindir de este recurso. También en el auditorio se presenta la dependencia de la retroalimentación cuando ante una reacción mayoritaria, por ejemplo de risa, alguna persona que no captó el sentido humorístico del mensaje, y tratará de entenderlo como los demás, y lo más probable es que consiga reírse.
Tercer nivel de interdependencia: de las expectativas.
A partir del conocimiento mutuo de la fuente y el receptor, éstos pueden establecer expectativas, predicciones sobre las posibles respuestas que han de provocar sus respectivos
...