Cómo Conocer Mejor Nuestra Escuela
Enviado por Tesoro • 27 de Septiembre de 2011 • 2.291 Palabras (10 Páginas) • 2.540 Visitas
¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?
Elementos para el diagnóstico
¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico, en Cuadernos para Transformar Nuestra Escuela, fue elaborado por la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los equipos estatales de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Quinatana Roo y San Luis Potosí, como parte de los materiales del proyecto de investigación e innovación “La Gestión en la Escuela Primaria”, que se desarrolla con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México—España.
Coordinación general
Rodolfo Ramírez Raymundo
Redacción
Rosa Oralia Bonilla Pedroza
Cuauhtémoc Guerrero Araiza
José Gutiérrez García
Alberto Sánchez Cervantes
Marco Vinicio Santillán
Colaboración
Adriana Miguel Marín
Asesoría
Serafín Antúnez Marcos
Justa Ezpeleta Moyano
Sylvia Schmelkes del Valle
Coordinación editorial
Carlos Hernández González
Edición y formación
Grafix. Creatividad Editorial / Alta Resolución
Diseño de portada
Mario López Rivero. Imagen y Diseño Graphos
Fotografía de portada
Laura Cano. Archivo de la DGMME
© SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 1999
Calle República de Argentina, Núm.28,
Colonia Centro Histórico,
C.V. 06020, Distrito Federal, México.
Primera edición, 1997
Segunda edición, 1999
Primera reimpresión de la segunda edición, 2000
ISBN: 970-18--0340-.X
Impreso en México
Distribución Gratuita/Prohibida su venta
Índice
Presentación
La importancia del diagnóstico
Puntos de partida para elaborar el diagnóstico
El propósito fundamental de la escuela primaria
Los propósitos educativos y el plan y programas de estudio
La enseñanza y el aprendizaje en el centro del diagnóstico de la escuela
¿Dónde buscar las causas o factores que explican la situación de la escuela o de la zona escolar
El trabajo en el aula y las formas de enseñanza
Organización y funcionamiento de la escuela
La relación entre la escuela y las familias de los alumnos
¿Cómo realizar el diagnóstico de la escuela
¿Cómo iniciar el diagnóstico
¿Quiénes, cómo, cuándo y dónde participan
¿Cómo precisar los problemas de la escuela
Si se conocen los problemas, ¿por dónde comenzar el proceso de cambio para mejorar la calidad
Identificar el problema principal de la escuela y sus características
¿Cómo seleccionar el o los problemas principales de la escuela
Anexo: Actividades para realizar el diagnóstico de los problemas de la escuela.
Bibliografía
Presentación
Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico, forma
parte de los materiales elaborados para apoyar el proyecto de investigación e innovación “La Gestión en la Escuela Primaria”, que la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal desarrolla en colaboración con las secretarías de educación de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.
Este proyecto tiene como propósito establecer una nueva forma de organización y funcionamiento de la escuela primaria, basado en el cumplimiento de las responsabilidades profesionales y el trabajo colegiado; en particular, se busca que el personal docente y directivo adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para realizar el diagnóstico y detección de los principales problemas que enfrentan en su labor cotidiana, así como para diseñar estrategias para superarlos; de tal manera que se promueva el mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
El desarrollo de esta forma de trabajo en un plantel escolar beneficia a cada uno de sus miembros: a los directivos porque orienta sus funciones pedagógicas, al promover el trabajo colegiado y colocar en el centro de las actividades de la escuela a la enseñanza; a los maestros, porque les permite compartir con sus colegas los problemas y obstáculos que enfrentan en su práctica diaria y buscar soluciones conjuntamente, lo que significa —en última instancia— asumir como grupo de profesionales la responsabilidad de la educación de los alumnos que atienden; a los alumnos, porque sin duda el trabajo coordinado de los profesores de la escuela ofrece continuidad en su aprendizaje y facilita su tránsito de un grado a otro, creando mejores condiciones para el logro de los propósitos educativos básicos; y a los padres y madres de familia, porque les abre la posibilidad de conocer las metas educativas que se propone la escuela y participar más activamente en la educación que sus hijos reciben.
La evaluación del proceso y los resultados de este proyecto durante poco más de dos ciclos escolares, ha permitido su extensión a otras escuelas, zonas escolares y entidades. Con base en esta experiencia, este cuaderno presenta algunas sugerencias para la elaboración del diagnóstico, paso indispensable para diseñar el proyecto escolar, entendido como un instrumento que articula la acción de todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente la del personal docente y directivo para solucionar los principales problemas educativos que enfrentan, de acuerdo con sus necesidades y características específicas. En este sentido, es una guía flexible y no un manual de procedimientos a seguir.
Las sugerencias y recomendaciones que cada grupo de maestros realice sobre este material serán elementos que permitirán enriquecerlo de manera sistemática y permanente, por lo que los invitamos a escribir sus comentarios y entregarlos al asesor que visita su plantel, o bien enviarlos a la Dirección General de Investigación Educativa: Obrero Mundial No. 358, 2° piso, Col. Narvarte, C.P. 03020, México, D. F.
La importancia del diagnóstico
En
...