Cómo Establecer Metas De Aprendizaje Para Un Curso
Enviado por KJAA • 9 de Marzo de 2014 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 412 Visitas
Establecer metas y objetivos para un curso es parte del diseño instruccional. Estos objetivos se escriben para ayudar tanto a los alumnos, como a los profesores. En el caso de los alumnos, estas afirmaciones les marcan la dirección de la clase y los ayudan a saber qué esperar de las lecciones. En el caso de los profesores, los objetivos y metas les proporcionan una guía que los ayuda a mantener un camino a lo largo del curso. Los objetivos y metas de aprendizaje deben estar escritos en un lenguaje claro y conciso y deben describir qué se espera de los alumnos hacia el final del proceso.
Instrucciones
1. 1
Escribe un borrador con los temas del curso y crea varias lecciones diferentes que incluyan el contenido. Desarrolla y escribe cada lección individual, que contenga sus objetivos y metas de aprendizaje. Utiliza verbos de acción para comenzar cada objetivo y describe aquello que los alumnos podrán hacer al final de cada lección. Algunos ejemplospodrían ser los siguientes: presentar, exhibir, demostrar, llevar a cabo, sintetizar. Asimismo, los objetivos deben ser medibles, para darles una idea a los alumnos de hasta qué punto deben poder realizar determinada tarea aprendida. Por ejemplo, "identificar por lo menos 10 especies de insectos y clasificarlas correctamente". En este ejemplo, las palabras "identificar" y "clasificar" le indican al alumno lo que debe hacer y el número "10" es el elemento medible, que les indica el grado en el que deben lograr el objetivo.
2. 2
Desarrolla varias ideas de objetivos y metas basados en las diferentes lecciones que hayas preparado. Preparar las lecciones por anticipado te ayudará a definir el contenido de la unidad y te dará una idea más clara de cuál es el objetivo global.
3. 3
Crea las evaluaciones de cada lección y luego la evaluación final. Asegúrate de que las evaluaciones de las lecciones se correspondan con sus objetivos y metas. Por ejemplo, si uno de los objetivos de una lección es "que los alumnos puedan conjugar los verbos que se encuentran en el vocabulario de la unidad", entonces la evaluación deberá analizar su capacidad de realizar esa tarea. En este ejemplo de conjugar verbos en una lengua extranjera, no tendría sentido establecer esta habilidad como objetivo y después no evaluarla.
4. 4
Analiza los diferentes objetivos, lecciones, metas y evaluaciones. Vuelve a revisar el borrador de los objetivos y metas que escribiste y adáptalos para asegurarte de que se correspondan con la información que presentaste a lo largo de la unidad. Recuerda utilizar palabras de acción para describir las metas y objetivos que definan con claridad lo que se espera de los alumnos como resultado de las lecciones. Por ejemplo, "los alumnos deberán poder identificar correctamente las constelaciones mayores del Hemisferio Norte".
http://www.ehowenespanol.com/establecer-metas-aprendizaje-curso-como_192329/
Constancia y esfuerzo
Déjame que te presente a dos nuevos amigos: constancia y esfuerzo. Son primos hermanos. Al principio no te caerán nada simpáticos. Si les das una oportunidad, conforme los vayas conociéndo mejor, se convertirán en tus mejores aliados y amigos. Te sentirás cómodo, respaldado, seguro de ti mismo y dispuesto a realizar cualquier hazaña que se te ponga por delante y que te apetezca conquistar: estudio, deporte, trabajo...
Desarrollar constancia y capacidad de esfuerzo
Son como un músculo que la práctica y ejercicio continuado los fortalece. Piensa en todos los deportistas de étite que tiene España. Ninguno de ellos habría llegado donde está sin constancia y esfuerzo. Rafa Nadal, Pau Gasol, Messi, Pedrosa, Raúl...
Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y la constancia a la hora de llevarlo a cabo. Algunos de ellos partiendo de condiciones
...