DOCTRINA POLITICA BOLIVARIANA I SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Enviado por karolmalubes • 19 de Marzo de 2014 • Trabajo • 11.122 Palabras (45 Páginas) • 280 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMELTAL ROMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS – ESTADO GUARICO
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
ENMIENDA Y REFORMA CONSTITUCIONAL
EL ESTADO
San juan de los morros, 2012
Índice
Introducción
DOCTRINA POLITICA BOLIVARIANA I
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL:
Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION
1- IMPORTANCIA Y VALOR DEL PRE-AMBULO CONSTITUCIONAL:
Los fines supremos contenidos en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal; desarrollar una sociedad multiétnica, y pluricultural atendiendo a las características propias del país; lograr un estado de justicia donde cada cual reciba lo que le corresponda; adoptar una estructura estatal federal y descentralizada basada en los principios de cooperación, solidaridad corresponsabilidad y concurrencia, y garantizar la protección y el ejercicio universal e indivisible de los derechos humanos.
Al invocarse en el preámbulo del texto constitucional venezolano el ejemplo de la legendaria y paradigmática figura de Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. Su ideario está más presente que nunca cuando se define constitucionalmente que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
El texto se inicia con la invocación a Dios, resultado de una formación histórico cultural del pueblo venezolano, aun cuando no asume como oficial ninguna confesión religiosa, lo que propicia libertad de credo. Presente está el respeto al heroísmo y sacrificio de los antepasados y de todos aquellos que contribuyeron a formar la patria libre y soberana, y en especial al ejemplo histórico de Simón Bolívar, el cual se pone de manifiesto no sólo en esta parte, sino también en la vocación integracionista para la América Latina y el Caribe, de formar una comunidad de países a partir de una cooperación pacífica entre las naciones, sobre los principios de autodeterminación y la no intervención, o en el diseño del aparato estatal con los poderes electoral y moral, o en los derechos educativos de los venezolanos.
Igualmente se define de forma clara y directa que el fin supremo del pueblo venezolano es el establecimiento de una sociedad democrática y participativa, multicultural y multiétnica, dentro de un Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, lo que significa que el Estado venezolano tiene como objetivos la salvaguarda de la democracia, y con ello de la participación popular en la gestión sociopolítica; así como la defensa de los grandes intereses, en el que se brinda expreso reconocimiento y protección a las minorías indígenas, por lo que se compromete a sujeto a actuar en todo momento conforme a la Constitución y las leyes, y a implementar las políticas destinadas a propiciar su cumplimiento.
SOBRE LOS VALORES FUNDAMENTALES
Se destacan como valores de la República de Venezuela la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional, así como el ideario bolivariano, lo que le permite afirmar que la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación son derechos irrenunciables de la nación. Son derechos generales, del pueblo, que inician el texto y han de pautar la actuación de los poderes públicos y de todas las instituciones de la sociedad.
De vital importancia, y como resultado de los cambios políticos en Venezuela es el reconocimiento de que el gobierno “…es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Lo anterior es una muestra fehaciente del nuevo rumbo que el país reclama, se propone, y los que el propio texto y el ordenamiento constituido han de propiciar, rompiendo con el esquema de la democracia representativa que como fórmula se limita a propiciar la participación política del pueblo sólo mediante las elecciones y a través de sus representantes, que luego de electos se desvinculan de los electores, e introduce formas que permiten el contacto directo entre el pueblo y sus representantes, con la obligación del vínculo permanente entre el elegido y el pueblo, que muestran una vez más que la revolución política pacífica producida es por y para permitir el cumplimiento del mandato popular.
2- ANALISIS PROFUNDO DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BASADOS EN LA C.R.B.V.
En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.
Esta descripción expresada en el preámbulo constitucional,
...